En La Pampa

Santa Cruz participa del Tercer Encuentro de Patrimonio Inmaterial de la Patagonia

En el día de hoy, partirá una delegación santacruceña hacia la provincia de La Pampa, donde se celebrará este año el Encuentro de Patrimonio Inmaterial de la Patagonia, además del segundo encuentro de tejedoras de la región. El centenario de las Huelgas Patagónicas será el tema expuesto por nuestra provincia.

Encuentro de tejedoras (archivo – ilustrativa)
Encuentro de tejedoras (archivo – ilustrativa)
COMPARTÍ ESTA NOTA

A lo largo de los últimos tres años, la Secretaría de Estado de Cultura organiza junto a las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, el Encuentro de Patrimonio Inmaterial de la Patagonia. La primera sede fue, en 2018, la ciudad de Viedma, en la Provincia de Río Negro; el año pasado se celebró el Neuquén capital, mientras que este año, los días viernes 6 y sábado 7 de este mes, se mudará a La Pampa, siendo cada uno de los encuentros auspiciados por el Consejo Federal de Cultura. Vale la pena mencionar que la iniciativa surgió de los Secretarios de Cultura de la Región Patagónica, como idea de Oscar Canto, secretario de Estado de Cultura de Santa Cruz, quienes visibilizaron la necesidad de intercambiar experiencias relacionadas a fortalecer redes de cooperación entre las provincias patagónicas; promover y patrocinar acciones de integración cultural a nivel regional, no solo lazos culturales y económicos, sino también paisajísticos y patrimoniales, eje transversal que reúne a las provincias.

 

En diálogo con TiempoSur, Carla García Almazán, directora de Patrimonio de la Provincia, contó que “este año se decidió que cada provincia debe presentar un tema, por lo que nosotros elegimos las Huelgas del año 1920 y 1921, como una manifestación del Patrimonio Inmaterial de Santa Cruz y en el marco del centenario de este hecho histórico provincial”. Para detallar sobre la exposición de nuestros representantes, contó: “Va a participar la subsecretaria del Interior, Marisa Masilla, que es quien diseñó y llevó adelante todo el cruce del huelguista en Puerto Deseado; la historiadora Alicia García, que va a hablar de la historia de la mujer en las Huelgas; el profesor Miguel Auzoberría, que va a hablar en términos generales de este hecho”, por supuesto además del titular de la cartera cultural y la Directora de Patrimonio de la Provincia. 

Vale la pena mencionar que, de igual manera, al encuentro asistirán tejedoras. “Todas las provincias patagónicas tienen una especie de PREPAP, con diferentes nombres, con una ley parecida que es un programa de estímulo a las antiguas artesanías y es algo que se repite en todas las provincias. El objetivo es poder intercambiar saberes”, contó la Directora. En este sentido, recordó que en nuestra provincia “se está trabajando en la declaratoria de Patrimonio Provincial del Hilado, como así también del Tejido a Telar. Es una declaratoria regional donde se adhiere a las otras provincias”.

Por este motivo, se han sumado a la delegación provincial, la directora de PREPAP, Rebeca Belmonte; Miriam Rivera, de Gobernador Gregores, que es quien tiene los saberes del Quillango o Kay Tehuelche; además de tejedoras de PREPAP y la invitación a Fidelia y Mirta Levicoy, quienes son maestras artesanas de la provincia. 

 

COMENTÁ