Economía

Santa Cruz no recibió un centavo de ATN del gobierno de Macri

La provincia a cargo de Alicia Kirchner fue (además de CABA) el único distrito del país que no recibió Aportes del Tesoro Nacional en los cuatro años que gobernó Mauricio Macri. Sin embargo, los municipios que pertenecían a la alianza Cambiemos sí obtuvieron fondos por esta vía. El Gobierno provincial había cuestionado esto en varias ocasiones. 

  • 26/01/2020 • 08:04
La relación entre Alicia y Macri fue tirante desde un principio.
La relación entre Alicia y Macri fue tirante desde un principio.

Durante el gobierno de Mauricio Macri la provincia de Santa Cruz fue claramente discriminada a la hora del envío de los denominados ATN (Aportes del Tesoro Nacional), siendo el único distrito (además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), en no recibir un solo peso de la Nación en los cuatro años de la alianza Cambiemos.

Así trascendió ayer en un informe dado a conocer por el diario La Nación, donde se sostiene que Santa Cruz “a cargo de Alicia Kirchner” y CABA fueron los únicos dos distritos que “no recibieron ni un centavo en ATN”. La conclusión se sacó teniendo en cuenta el destino final de esos fondos al Gobierno provincial.

Esto es importante aclararlo, ya que si bien la Provincia no recibió ATN desde 2016 a 2019, los municipios de Río Gallegos, San Julián, Las Heras y Caleta Olivia (todos ellos de intendentes que pertenecían a Cambiemos) sí recibieron aportes por fuera de la coparticipación.

 

Los que más y los que nada- En el informe presentado ayer, se sostuvo que durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, los distritos gobernados por Cambiemos encabezaron el reparto de ATN, un fondo que distribuye el Ministerio del Interior entre provincias y municipios para atender "desequilibrios financieros" y "situaciones de emergencia".

La tabla de reparto por provincias muestra a tres gestionadas por el entonces oficialismo entre las cinco primeras posiciones. La que más recibió entre 2015 y 2019 fue la provincia de Buenos Aires, con $1280 millones, gobernada en ese período por María Eugenia Vidal (PRO).

La segunda posición la ocupa Jujuy, del gobernador el radical Gerardo Morales, con $993 millones. En el quinto puesto se ubica Corrientes, gobernada por los radicales Ricardo Colombi (2013-2017) y Gustavo Valdés (2017-2021), con $504 millones.

En la tercera y en la cuarta posición de la tabla quedaron, respectivamente, Neuquén, gobernada en ese período por Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), con $770 millones, y Misiones, a cargo de Hugo Passalacqua, un peronista de buen diálogo con el gobierno de Macri, con $711 millones.

Mendoza, otra de las provincias que gobernaba Cambiemos, quedó en el octavo lugar, con $405 millones. Es decir que cuatro de los cinco distritos administrados por el entonces oficialismo aparecen entre las ocho primeras posiciones en la tabla de distribución.

En el otro extremo, los únicos dos distritos que no recibieron ni un centavo en ATN son los ya nombrados Ciudad de Buenos Aires y Santa Cruz.

 

Lo que dio, lo quitó a los pocos días- Durante el gobierno de Alicia Kirchner hubo varias referencias a la clara discriminación que se le hizo en materia de recursos económicos a la provincia de Santa Cruz. El 13 de diciembre del 2015, apenas tres días después de asumir la gobernación, Alicia Kirchner le trasmitió al Presidente “la necesidad de ayuda financiera” y continuar con las obras.

En mayo del 2016, en medio de un conflicto con estatales, el gobierno de Mauricio Macri le otorgó $50 millones a Santa Cruz a cuenta de los fondos coparticipables, siendo la primera vez que ayudaba financieramente a esta provincia, lo cual fue reclamo de la Gobernadora en diversas oportunidades. Sin embargo, esos fondos fueron descontados de la coparticipación a los pocos días de ser otorgados.

En el 2017 la situación fue similar a excepción de los municipios de Cambiemos que sí recibieron ATN, fundamentalmente para el pago de los aguinaldos. En medio de todo esto, las provincias recibieron un duro revés cuando el 14 de agosto del 2018 la Nación les quitó el Fondo Federal Solidario, más conocido como Fondo Soja, disminuyendo aún más sus recursos.

Por esos años se dio una dura batalla mediática entre el oficialismo provincial y la oposición. La administración de Alicia Kirchner cuestionó reiteradamente la discriminación a la que era sometida por el gobierno macrista. Además, les demandó a los legisladores nacionales de Cambiemos que eleven el reclamo en el Congreso para que Santa Cruz reciba aportes. 

Incluso, el senador Eduardo Costa hasta indicó que la Provincia había recibido más fondos que en la era kirchnerista. “Los datos oficiales demuestran que no existe discriminación hacia Santa Cruz, que la Provincia está recibiendo los fondos que corresponden según las leyes y que esos fondos se incrementaron sensiblemente respecto de lo que sucedió el año pasado”, había dicho.

Lo cierto es que los informes nacionales dan cuenta hoy de la forma en la que el gobierno de Mauricio Macri distribuyó los fondos no coparticipables a las provincias, mayormente a aquellas que estaban alineadas con Cambiemos, dejando a otras con lo que les ingresaba por ley, en medio de fuertes desequilibrios fiscales, algunos de ellos originados por las propias políticas nacionales que se llevaban adelante por entonces.