Salud

Santa Cruz no presenta nuevos casos

Así lo confirmó el Ministerio de Salud y Ambiente.

  • 19/03/2020 • 21:02
Santa Cruz no presenta nuevos casos
Santa Cruz no presenta nuevos casos

Situación epidemiológica

Santa Cruz tiene un caso positivo de Coronavirus (COVID-19) confirmado al momento. Se aguardan los resultados de tres muestras enviadas al Instituto Malbrán, las cual se esperan en las próximas 48 horas. Desde la cartera sanitaria informaron que el Hospital SAMIC envió 5 (cinco) nuevas muestras para ser cotejadas. 

Todas corresponden a casos con vinculación con el caso  positivo de Coronavirus  que fuera confirmado el día martes 17 de marzo.

Desde el Ministerio de Salud y Ambiente se continúa con el monitoreo y evaluación de casos de personas que presentaron sintomatología asociada al virus, las cuales están cumpliendo aislamiento preventivo.

Al momento en la República Argentina se analiza incrementar los controles y ya fueron confirmados 31 nuevos casos de Coronavirus (COVID-19) el total de contagiados asciende a 128. Santa Cruz tiene un solo caso confirmado.
¿Por qué tenemos que quedarnos en casa? 

“Según el comportamiento que manifiesta virus en el mundo sabemos que es muy contagioso, tiene una posibilidad de transmitirse de manera más fácil y rápida que el  virus de la gripe común. Cuando se solicita a la comunidad aislamiento y que se queden en la casa es para evitar el contacto con el otro y por ende la propagación.  La forma de evitar la propagación del COVID-19 es cumplir con las recomendaciones que ya todos y todas conocemos respecto de la prevención y ser responsables quedándose en casa y si se sale por alguna cuestión impostergable cumplir con los cuidados”, afirmó el Ministro Juan Carlos Nadalich.

Desde el gobierno se insiste en la necesidad de que todos los vecinos y vecinas tomen conciencia de la importancia de cumplir con las recomendaciones, ser responsables socialmente y entender que quedarse en casa no implica seguir con los hábitos normales o considerar que se está de “vacaciones”. 

“No hay que tener miedo sino que debemos asumir conductas responsables. El miedo lo tenemos que vencer con conocimiento, tenemos que estar seguros de lo que estamos haciendo y saber que tenemos medidas para erradicar el virus.  La solidaridad es una de las partes humanas que no podemos perder en medio de este virus al contrario tiene que florecer. Si tenemos una persona en riesgo debe mantener un aislamiento. Hay que ayudar a los adultos mayores y enseñar a los más chicos a ayudar a los adultos mayores, más si tiene una patología crónica y no sobrecargar con una infección nueva”, agregó el ministro.

El funcionario además destacó que el Ministerio recibió cinco mil barbijos, cien antiparras para cubrir los ojos y cien camisolines para el personal de salud y policía que ya fueron distribuídos entre los organismos. Los mismos fueron puestos a disposición de la provincia en el día de la fecha por la UTE Represas en el marco de la responsabilidad social empresaria.

Respetar el aislamiento social con responsabilidad

El Ministro de Salud y Ambiente de la provincia solicitó a la comunidad respetar el aislamiento social con responsabilidad  y cumplir con las normas de prevención dispuestas en el marco de la Emergencia Sanitaria que rige en la provincia.

En este sentido es fundamental actuar de manera responsable y seguir las recomendaciones informadas oportunamente por la cartera sanitaria, a saber:

-Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar.

-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol.

-Mantener ventilado el ambiente donde se encuentra.

-Evitar asistir a lugares públicos y estar en contacto a menos de dos metros con otras personas.

-Evitar automedicarse.

Es importante higienizarse las manos frecuentemente sobre todo:

-Antes y después de manipular basura o desperdicios.

-Antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar.

-Luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.

-Después de manipular dinero, llaves, animales, etc.

-Después de ir al baño o de cambiar pañales.

Adecuada higiene respiratoria

La higiene respiratoria refiere a las medidas de prevención para evitar la diseminación de secreciones al toser o estornudar. Esto es importante, sobre todo, cuando las personas presentan signos y síntomas de una infección respiratoria como resfríos o gripe.

-Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar.

-Usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados.

-Limpiar las manos después de toser o estornudar.

Ventilación de ambientes

-La ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas, debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire.

En otras circunstancias y lugares, se recomienda que se asegure el recambio de aire mediante la abertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.

Con el objetivo de lograr la detección precoz, el estudio, el aislamiento de un eventual caso y el seguimiento estricto de sus contactos se ruega ser responsable a la hora de informar y manifestar sintomatología asociable al virus.

También recordamos que ante la menor sospecha de síntomas , es fundamental que las personas no se automediquen, no subestimen los síntomas, eviten el contacto con otras personas.