Cuenca Carbonífera

Santa Cruz| No está todo bien en YCRT

Un video que se viralizó fue “la gota que derramó el vaso”, según el secretario General  de Luz y Fuerza, Luis Avendaño. Los impedimentos para que los sindicatos ingresen al yacimiento, denuncias de discriminación a delegados e integrantes de los gremios, y el “retorno” de políticas de la anterior gestión, que “son avaladas” por el actual interventor, Aníbal Fernández. “Esto ocurre en un gobierno peronista”, advirtió.

  • 23/11/2020 • 07:55
Agresión a Machaca, secretario Gremial de Luz y Fuerza. (captura de video)
Agresión a Machaca, secretario Gremial de Luz y Fuerza. (captura de video)

Luego de la dura gestión de Omar Zeidán que promovió los “retiros voluntarios” y que por vía judicial y del Ministerio de Trabajo fueron reincorporados, se esperaba que con el gobierno actual la situación en YCRT fuera a dar un giro totalmente diferente.

Pero la pandemia tapó diversas situaciones en un yacimiento que tuvo diversas interrupciones por el Coronavirus.

Este viernes pasado, un hecho provocó el desborde de reclamos subyacentes.

Fue por un video en el que muestra a Darío Machaca, secretario Gremial de Luz y Fuerza, siendo agredido de manera verbal y con empujones, por parte de una persona cargo jerárquico de la Central de 21 M, y que el sitio Patagonia Nexo dio a conocer.

Es que de acuerdo al Secretario General esta provocación fue inducida por el subgerente de Energía, Hernán Cardozo, quien fue funcionario durante la gestión de Omar Zeidán.

El reclamo no se agota por un hecho que no es aislado, sino por la aún permanencia de funcionarios de la anterior gestión en la actual YCRT y que cuentan con el aval de Fernández, advirtió Avendaño.

“Hay cuestiones que son gravísimas para todos, y nos toca a nosotros padecer la discriminación que comete el subgerente que responde a Cambiemos y desde hace tiempo. Esto que sucedió ahora con nuestro Secretario gremial fue la gota que rebalsó el vaso porque vienen sucediendo muchas cosas”, advirtió el gremialista a TiempoSur.

Avendaño -que conforma la Intersindical junto a APS y La Fraternidad- reclamó que “se vuelve a la política de antes”.

“Esta gente está reivindicada, legitimada y potenciada en los lugares que actúan por la complacencia del Interventor y funcionarios de la intervención”, resaltó, y sostuvo que estos lineamientos “suceden dentro de un gobierno peronista”.

Hubo otro caso similar al que padeció Machaca, recalcó Avendaño. Sucedió con el actual delegado gremial “que no goza de la simpatía de Cardozo, subgerente de Energía, por haber reclamado en la anterior gestión”.

En definitiva “toda la conducción de la empresa sigue igual”, marcó, con la sumatoria de un pariente de Zeidán que antes ocupaba un cargo en la Usina y ahora ostenta “un cargo de jefe”; o “problemas” que hubo con un subgerente de planta.

La situación es incómoda para los trabajadores y genera “desmotivación”.

“Están sucediendo problemas que no se están bancando porque se está actuando de la misma forma que la anterior gestión”, insistió.

Por la agresión a Machaca y el delegado gremial, el sindicato pedirá explicaciones a la Intervención, para que actúe administrativamente, analizan presentaciones legales y también acudir al Ministerio de Trabajo. “Tenemos pruebas en los dos casos”, aclaró.

La semana pasada, contó Avendaño, desde Recursos Humanos les comunicaron que los gremios solamente podrán entrar al yacimiento durante los turnos de ingreso y egreso. “Históricamente siempre tuvimos libertad para ingresar a los sectores y esto afecta la libertad sindical”, apuntó.

 

TS:¿ Por qué creen que Aníbal Fernández permite que esto suceda?

Hay un lineamiento nacional de terminar con la grieta y el Interventor, una de las cosas que dijo es que no habría una cacería de brujas, pero nadie quería eso, sino que pedimos, con un documento firmado por Intendentes, presidentes del HCD, que se aparte a todo el staff que estuvo con la anterior gestión y que aplicó políticas duras de sometimiento y recortes hacia  los trabajadores porque eran los que ejecutaban la política del gobierno anterior. El Interventor hizo caso omiso, leyó y escuchó el pedido, pero no actuó en consecuencia. Es más, fue al contrario, confirmó a todo el mundo en sus cargos.

 

-Pero ahora se está formando una “grietea” entre los gremios y Aníbal Fernández.

Sí. Lo que decimos no solo es Macri contra Cristina o Macri contra Alberto Fernández,  sino que en el medio estamos nosotros los laburantes que padecimos las políticas anteriores y pareciera que eso para un político de gran envergadura como es Aníbal Fernández, esto no existiera. Se pelea a nivel mediático y no termina haciendo nada en lo que respecta a nosotros. La situación se agrava cada vez más y si no hay vuelta de hoja, a mí me parece que esto no va a terminar bien, porque se viene complicando todo.