Economía

Santa Cruz no está analizando cambios en los Ingresos Brutos

Ante la salida del Consenso Fiscal firmado entre las provincias y el entonces presidente Mauricio Macri, analistas económicos plantean la posibilidad de que los distritos fijen nuevos valores en ese gravamen como en Sellos. Santa Cruz no evalúa esa posibilidad.

  • 30/01/2020 • 09:09
Ministerio de Economía.
Ministerio de Economía.

Las provincias y el gobierno nacional que encabeza Alberto Fernández acordaron recientemente la salida de los sucesivos consensos fiscales firmados con Mauricio Macri, compromisos que les imponía a las provincias –entre otras cosas- obligaciones respecto a las cargas de los impuestos.

Fueron en total tres los consensos o pactos fiscales, de los cuales Santa Cruz firmó sólo dos, ya que se negó a suscribir el tercero, una Adenda al consenso fiscal 2018, debido a los incumplimientos del entonces gobierno nacional para con la provincia, entre ellos la caída del Fondo Federal Solidario.

Ya con Alberto Fernández en el Poder, el nuevo Consenso Fiscal le puso un freno a la baja de Ingresos Brutos e impuestos distorsivos hasta el 31 de diciembre de 2020. Con esta medida, el Estado nacional prevé un alivio fiscal de sesenta mil millones de pesos para las 23 provincias y para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Carga de los tributos provinciales- Pero las críticas no tardaron en venir. Hay quienes creen que ahora se generará una mayor presión tributaria sobre los contribuyentes de las provincias, en un contexto recesivo y aún de fuerte inflación.

De hecho, a través del sitio iProfesional, César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados manifestó: "Suspender el Consenso Fiscal original es regresar al aumento del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el peor tributo. Y Sellos; ambos impuestos de épocas medievales, que han aumentado groseramente en los últimos 20 años".

"Es como rociar con veneno la actividad económica", sentenció el reconocido tributarista. A fin de reforzar la idea, Litvin señaló que suspender el Consenso Fiscal "es pulverizar todo el esfuerzo para bajar la desbordante carga de los tributos provinciales y municipales. Los fondos que recibieron las provincias por su compromiso para reducir los impuestos deberán ser devueltos".

Litvin hizo de esta forma hincapié en que de una vez por todas las autoridades propongan "bajar el gasto, en vez de subir impuestos".

Además, el experto resaltó que "los objetivos del Pacto Fiscal eran adecuados. Las provincias quieren más aumento de impuestos sin baja de gasto".

No se analiza un aumento- Sin embargo, esto no parece ser necesariamente así. Al menos en el caso de Santa Cruz –según pudo saber TiempoSur- no se están evaluando más cargas impositivas sobre los contribuyentes. Fuentes del Gobierno provincial consultadas por este medio indicaron que no se analiza un aumento en Ingresos Brutos.

“No vamos a tocar nada”, indicaron desde Alcorta 231 cuando se preguntó por este tema, desmintiendo que las provincias vorazmente carguen sobre los contribuyentes más impuestos en este delicado momento económico.

Como hemos comentado en otras notas de este diario, Ingresos Brutos representa prácticamente el 90% de los ingresos de Santa Cruz en materia impositiva. Se trata de un gravamen que abarca las actividades que se encuentran dentro del Código Fiscal de la provincia.

Los Ingresos Brutos son un impuesto indirecto, cuyo hecho generador es el ejercicio habitual y a título oneroso, del comercio, industria, profesión, oficio, negocio, locaciones de bienes, obras y servicios, o de cualquier otra actividad a título oneroso cualquiera sea la naturaleza del sujeto que la preste.