Nivel primario

Santa Cruz: Menos paros en 2019, pero segunda en promedio desde 1983

Es según el relevamiento que realizó la organización Argentinos por la Educación. Hasta 2018 Santa Cruz lideraba la lista de paros desde el retorno de la democracia, pero fue superada por Chubut por el conflicto docente que hubo en esta provincia durante el año pasado.

  • 06/03/2020 • 08:13
Santa Cruz con un promedio de 16 días de paro desde 1983 hasta 2019.
Santa Cruz con un promedio de 16 días de paro desde 1983 hasta 2019.

De acuerdo a un relevamiento efectuado por el Observatorio Argentinos por la Educación, en Santa Cruz durante el 2019 hubo solo 9 días de paro en el Nivel Primario. La cifra estuvo lejos de Chubut, con 88 días, aunque ambas provincias lideran el ranking en medidas de fuerza docentes desde 1983 hasta 2019 incluido.

En el relevamiento que efectuó la misma organización y que excluyó 2019, Santa Cruz estaba primera con 16 días de paro por año en promedio.

 

En 2019, en segundo lugar se posicionó Salta, que implicó 15 días de paro docente. Pero el año pasado –señala el informe- fue de baja conflictividad.

Ya que los paros docentes en el resto de las provincias se ubicaron por debajo de los promedios históricos (1983-2019) de cada jurisdicción. Aun así, en 2019 ninguna provincia tuvo menos de 5 paros docentes debido a paros de alcance nacional.

En detalle, las provincias con mayor frecuencia de alta conflictividad en el período 1983-2019 son Neuquén (12 años), Chubut (10), Jujuy (9), Chaco (9), Tucumán (8) y Santiago del Estero (8). Y en los últimos diez años, Chubut y Santa Cruz incrementaron sus niveles de conflictividad.

Sin ningún conflicto, es de decir 0 días de paro, fue cumplido solo por La Pampa, San Luis y Mendoza en los últimos 7 años.

 

COHORTES

Otra variable que presentó el informe dado a conocer hace dos días, fue la medición por cohortes expuestas a paros docentes por el equivalente de más de medio año escolar (90 días) y cuántas a más de un año (180 días), considerando el total de paros ocurridos durante su trayectoria escolar.

Así en 15 provincias, al menos un cuarto de las cohortes nacidas entre 1977 y 2008 estuvieron expuestas como mínimo a medio año de paros. Pero el punto más crítico fue en Tucumán, con 6 de las

32 cohortes nacidas entre 1977 y 2008 estuvieron expuestas a, al menos, un año de paros en el período 1983-2019. Luego  Salta y Santa Fe, con 5 cohortes cada una, seguidas de Entre Ríos, La Rioja y Santa Cruz (4 cohortes). Sigue con Chubut (2 cohortes) y por último Tierra del Fuego y Santiago del Estero (1 cohorte).

En La Pampa y Formosa, a los alumnos de primaria no alcanzaron a contar medio año de paro en sus primeros 6 años. Contrariamente los peores índices estuvieron en Neuquén, 20 cohortes, o Río Negro, 18 cohortes, que tuvieron por lo menos medio año de paro durante el nivel primario.

 

 

TODO

Dentro de las conclusiones, se advierte que en el promedio de paros docentes anuales en el período 1983-2019, Chubut tiene el promedio más alto (17 días), seguido de Santa Cruz y Neuquén (16 días cada una). Luego figuran Tucumán, Río Negro y Jujuy, con 15 días anuales, mientras que Chaco y Entre Ríos tuvieron un promedio de 14 días de paro por año en el período democrático. El promedio nacional fue de 12 días. En 15 provincias, al menos un cuarto de las cohortes nacidas entre 1977 y 2008 estuvieron expuestas

como mínimo a medio año de paros. En el otro extremo, Formosa y La Pampa son las

provincias con menor conflictividad en los últimos 37 años: Han tenido un promedio de 6 días de paro anuales desde 1983. En estas dos provincias, ninguna cohorte de estudiantes de primaria nacida entre 1977 y 2008 llegó a estar expuesta a medio año de paros durante los primeros 6 años de su educación primaria.

*Los datos de paros docentes del período 2015-2019 fueron provistos por Tendencias Económicas y Financieras a partir del registro mensual de conflictos laborales reportados en medios de comunicación y tabulados por el Observatorio Argentinos por la Educación. Se ha tomado esta

fuente para poder continuar la serie de Jaume, D. y Willén, A. (2019). Se ha contabilizado un día de paro docente cuando el informe indica que el conflicto laboral corresponde al sector educación. Es decir, no se ha contemplado otro tipo de conflicto que pudo haber afectado el

dictado de clases (paro de auxiliares, de transporte, etc.). En los casos en que se informa un paro nacional, se han sumado esos días a todas las provincias.