Turismo

Santa Cruz| Lunzevich: “Un gran avance”

Paulo Lunzevich, presidente de la Cámara de Turismo de Santa Cruz, habló con TiempoSur sobre lo que será el inicio de la temporada, desde hoy, en Calafate y Chaltén. Será un diciembre tranquilo y esperan repuntar iniciando el 2021. Desde la Cámara llaman a la reflexión en cuanto a los valores de los servicios turísticos.

  • 05/12/2020 • 08:47
Paulo Lunzevich
Paulo Lunzevich

Un nuevo desafío comienza en el día de hoy para el sector turístico desarrollado en la zona cordillerana sur de la provincia. Es que, a partir de hoy, tanto la localidad de El Calafate como El Chaltén quedarán habilitadas para la recepción de turismo nacional. Contexto en el cual, si bien la mayoría de los actores espera comenzar recibiendo turismo provincial, desde la ciudad turística emblema en la provincia, han comenzado a gestionar la conexión vía aérea con algunas localidades de la Patagonia, en principio Ushuaia. Incluso, en las últimas horas, trascendió que el mismo Matías Lammens, ministro de Turismo de la Nación, se comprometió a realizar las gestiones. Vale la pena mencionar que en las últimas horas del día jueves, pudimos conocer que Chaltén también quedaría habilitada desde hoy. En este caso, hasta el 14 de diciembre recibirá viajantes de Río Turbio, 28 de Noviembre, Gobernador Gregores, Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Los Antiguos y Lago Posadas, localidades que están en la misma situación epidemiológica que El Chaltén, mientras que desde el 15 próximo se ampliará a turistas de otros lugares.

En este contexto, Paulo Lunzevich, presidente de la Cámara de Turismo de Santa Cruz, habló con TiempoSur donde celebró este “gran avance”. “Nosotros veníamos peleando hace tiempo poder tener fechas ciertas de apertura y poder empezar a movilizar las cosas, saber qué vender, para cuándo y cómo”, expresó y si bien lamentó que “se estaba demorando”, no dejó de buscar algo positivo de lo que poder aferrarse. “Afortunadamente ya mañana empiezan a funcionar algunos establecimientos y algo de circulación de las personas. Estamos contentos con eso y expectantes con relación a cuál va a ser la respuesta de la gente”, expresó.

En cuanto a una primera impresión, el hotelero analizó: “Este mes de diciembre va a iniciar tranquilo, ya que había incertidumbre con respecto a las fechas, no va a haber grandes movimientos, pero se va a ir acomodando a lo largo del verano” y continuó: “Hoy prácticamente en Santa Cruz estamos casi todos en una situación parecida. El movimiento natural va a ser el cercano, será el público de Santa Cruz”.

En cuanto al resto de las localidades que también ven la necesidad de comenzar a generar ingresos, dijo: “La expectativa es grande en todas las ciudades, están todos preparados y expectantes para que sus gobiernos locales autoricen o soliciten el inicio de la actividad” y detalló: “Ahora hay una motivación bastante importante sobre todo las localidades de Ruta 3 por el movimiento que se genera desde Tierra del Fuego al norte del país, lo que se permitió en estos días, pero que generalmente se comienza a ver después del 15 de diciembre. Vamos a ver si las fechas son como históricamente fueron y ver el movimiento, Río Gallegos, Piedra Buena y Caleta Olivia, se han organizado para poder recibir a la gente que esté en tránsito”.

En relación a los valores que los servicios turísticos hoy están manejando, remarcó: “Estamos haciendo reflexionar a los colegas para que entiendan que es una situación atípica, todos sabemos que la situación es compleja en una Argentina donde ha habido inflación, pero el segmento hotelero ha ajustado la tarifa en menos de un 20%, muy por debajo de la inflación. En el mes de diciembre aún se van a ver hoteles cerrados, a partir de enero y febrero veremos lo que realmente sucede y podremos determinar qué pasó con el sector”, cerró.