Proyecto

Santa Cruz | Los perros llegan a Diputados

Una propuesta presentada por el diputado Carlos Santi, de Puerto Deseado, propone sancionar con fuerza de ley el control poblacional de perros y gatos en todo el ámbito de la provincia. “Todas las localidades presentan problemas en cuanto al crecimiento de la fauna urbana”, dijo Santi. Educación y presupuesto entre las claves.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Como hemos expuesto en varias ediciones la problemática de superpoblación canina y tenencia responsable es transversal a cada una de las localidades de la provincia, por lo que desde hace un largo tiempo amerita un tratamiento serio por parte de nuestros representantes. El proyecto de ley autoría del diputado de Puerto Deseado, Carlos “Chiche” Santi, tiene como objeto la protección de la fauna urbana de perros y gatos, y busca un equilibrio poblacional “en el menor tiempo posible, en todo el territorio de la Provincia de Santa Cruz”.

Según el propio diputado declaró a Multimedio Tiempo, uno de los ejes centrales, será “la prohibición de la práctica eutanásica, las matanzas y el sacrificio”, además de la obligatoriedad en “la vacunación, el tratamiento antiparasitario”. El proyecto plantea también la prohibición de criaderos, establece la práctica de castración quirúrgica gratuita, masiva, temprana, abarcativa, sistemática y extendida, como único método para el control del crecimiento poblacional. 

Para determinar la población de animales caninos y felinos, respecto a la población humana, la ley establece que en localidades de hasta 10.000 habitantes y zonas rurales será de 1 animal por habitante, mientras que para localidades de más de 10.000 habitantes será de dos animales. Además, deja en claro que “el Estado provincial deberá garantizar todas las prácticas sanitarias y de castración quirúrgica”.

Santi, manifestó que “sabemos que hay dos temas recurrentes en cada una de las localidades, la superpoblación de perros y gatos, y otro la basura, donde los vecinos siempre mantienen su preocupación. Son varios casos de perros abandonados, peligrosos, que han atacado a vecinos y nadie se hace responsable”. En este sentido, dejó en claro que “si bien nosotros presentamos la ley, la dejamos en asuntos municipales para que todos los Concejos Deliberantes y organizaciones dedicadas a la protección de los animales, puedan analizarla, participar, mejorarla, cambiarla. Queremos que sea algo accesible para que todos aportemos y así llegar a la mejor ley posible”. “Está claro que no podemos resollar el problema matando animales, eso no es negociable”, analizó el legislador.  

En otro tramo de la nota expuso que “si bien en algunos municipios se están haciendo castraciones, primero se necesita apoyo estatal, se necesita un fondo y de algún lugar debería salir, pero también es clave la responsabilidad de las personas”.

“Desde asuntos municipales se enviaron notas a todos los municipios para que aporten, es una ley que debe ser trabajada entre todos”, reafirmó.

Para participar del debate inscribirse previamente en [email protected]
Nombre, apellido, número de celular y correo electrónico. Gracias por colaborar con la sanción de esta ley para nuestra Salud Pública.

TAGS

COMENTARIOS