Proyecto del Ejecutivo

Santa Cruz| Ley de Administración Financiera

El proyecto enviado a la Cámara de Diputados, en su artículo 1 indica que dicha ley “establece y regula los actos, hechos y operaciones relacionadas con la administración financiera y los sistemas de control que serán de aplicación en todo el sector público provincial”.

  • 17/12/2020 • 08:23
Alicia Kirchner envió el Proyecto de Ley a Diputados.
Alicia Kirchner envió el Proyecto de Ley a Diputados.

Alicia Kirchner envió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Provincial que “posibilitará derogar y suplantar las normas contenidas en la actual Ley Nro. 760 de Contabilidad cuyas normas han quedado obsoletas”.

En los considerandos del proyecto, el Ejecutivo provincial señala que “surge como corolario de un programa de reforma del Estado que contempla mejoras en la administración del Gobierno provincial, su modernización normativa y operativa con la finalidad de lograr una mayor eficacia en su gestión y transparencia en el manejo de los recursos públicos”.

Además, precisa que los cambios propuestos “se fundamentan en la concepción del rol del Estado que ha definido este Gobierno provincial y en las Políticas económicas, fiscales y financieras diseñadas que está ejecutando en el Ministerio de Economía Finanzas e Infraestructura.

Asimismo, el Ejecutivo manifiesta que una de las premisas es “lograr la modernización y el profesionalismo en la utilización de los recursos públicos con miras a una mejora sustancial en la calidad de vida de los santacruceños y santacruceñas, focalizando su accionar en la producción de resultados que sean colectivamente compartidos y socialmente valorados”.

Por lo que, marcan la necesidad de “contar con un sistema integrado de información financiera que permita la generación de informes que los distintos usuarios demandan, con datos necesarios y controlados que aseguren su calidad y confiabilidad” y agregan en los fundamentos que “dicho sistema apunta a lograr el mantenimiento de un régimen contable adecuado a las necesidades del registro e información y acorde con su naturaleza jurídica y características operativas. Además, generará un eficaz control previo y posterior, normativo, financiero, económico y de gestión sobre sus propias operaciones comprendiendo además la auditoría interna entre otros alcances”.

Por otra parte, también se manifiesta que “el objetivo de la presente es contribuir con herramientas validas que permitan lograr una Administración Pública Provincial con capacidad de instrumentar las decisiones del poder político, jerarquizar a los empleados y funcionarios públicos con una adecuada capacitación y compromiso cuyas acciones alcancen el bienestar general de la provincia”.

“Para ejecutar dichas reformas deviene necesario una reorganización de procesos y circuitos administrativos, normas generales y particulares, inversión en infraestructura y capacitación de los recursos humanos y procesos de forma tal de modernizar y hacer eficiente la operatoria garantizando a los ciudadanos una mayor transparencia en el manejo de recursos públicos”, agregan.

El proyecto de ley prevé que “la Administración Financiera Gubernamental sea conformada por diversos sistemas a saber: de Presupuesto, de Crédito Público, de Tesorería, de Contabilidad, de Control interno y externo y Sistema de Contrataciones y de administración de bienes que se programarán y diseñarán en forma absolutamente interrelacionadas y siguiendo el mismo enfoque metodológico lo que posibilitará derogar y suplantar las normas contenidas en la actual Ley Nro. 760 de Contabilidad cuyas normas han quedado obsoletas”.

Se establece además que “el Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura sea el órgano responsable de la coordinación y supervisión de los sistemas que integran la administración financiera del sector público provincial sin afectar la independencia del Poder Legislativo y el Poder Judicial”.

En cuanto al ámbito de alcance y aplicación de la reforma planteada “abarcaría a todo el sector público no financiero buscándose extender sus efectos a las administraciones de los municipios mediante la adhesión de éstas al proceso de modernización y cambio que se está desarrollando”.

“La presente ley contribuye a una Hacienda Pública con organización, gestión y controles adecuados que involucran los aspectos esenciales de un gobierno y de una administración eficaz y eficiente”, concluyen los fundamentos del Proyecto de Ley enviado a la Cámara de Diputados.