Coronavirus

Santa Cruz: la problemática del suicidio en tiempo de cuarentena

El diplomado en Suicidología, Oscar Berón, presidente de la Fundación “Un día a la vez”, advirtió que se incrementaron las consultas a las líneas que funcionan las 24 horas. Las recomendaciones. Berón además es policía y se encarga de controlar que se cumpla la cuarentena obligatoria en El Calafate.

  • 27/03/2020 • 08:50

El diplomado en Suicidología, Oscar Berón, presidente de la Fundación “Un día a la vez”, indicó que desde el inicio de la cuarentena obligatoria, aumentaron las consultas a las Líneas de Atención al Suicida, que funcionan las 24 horas.

“Esto es por un conjunto de situaciones, como la cuarentena o pacientes que estaban en tratamiento y por esta situación debieron suspenderlo, y los desborda y entran en crisis”.

Además el referente de la fundación es policía, por lo que realiza rondas de 8 horas para controlar que la cuarentena se respete en El Calafate.

 

-TS: Es una situación atípica, ¿qué recomendaciones hacen desde la fundación?

OB: Lo que recomendamos es tener constantemente la cabeza ocupada y que las personas no comiencen a trabajar su cabeza en cosas negativas. También mantener un contacto fluido con los familiares, como por ejemplo, mediante videollamada. Si bien solicitan que no se sature el uso de la red de Internet, esto es muy difícil porque la gente no está acostumbrada a estar encerrada en sus redes sociales, en donde se ven muchos “memes” con esta situación y que no saben qué hacer.

 

-En cuarentena, y a nivel nacional, ¿mantiene contacto con las organizaciones que trabajan con esta problemática?

Sí. En mi caso estoy en contacto porque pertenezco a la red nacional de suicidología y estamos constantemente   mandando consejos. Por ejemplo hoy enviaron una cartilla de la Facultad de Psicología de la UBA con recomendaciones. Lo envió una licenciada para así tener más herramientas para poder trabajar y saber cómo actuar en esta pandemia.

 

-Mantener la cabeza ocupada es algo que se recomienda a todos.

Sí, para los adultos es mucho más difícil porque uno tiene un ritmo de vida habitual, salir, ir, venir y de golpe en esta situación se ve limitado, sobre todo las familias con chicos y deben tener un temple doble. Hay que tener paciencia, estar conectados y aprovechar la tecnología en el caso de los niños, descargar actividades y estar ocupado haciendo cosas, y aprovechar este tiempo para compartirlo con la familia.

 

-Además Ud. es Policía. Es decir, está abocado al control para que se cumpla la cuarentena.

Sí, por ahí llama la atención cuando se detiene a una persona y se le pregunta por qué salió de su casa, los argumentos que dan. Por ejemplo, el otro día una persona estaba de cumpleaños y salió a comprar alcohol a las 02:00. No había nada abierto y este hombre estaba con unas copas de más, quería seguir festejando su cumpleaños pero estaba todo cerrado. A las 21:00 está todo cerrado.

 

-La gente que detienen para controlar, ¿se enoja o entiende los motivos del control?

Es cincuenta y cincuenta. Por ahí los enojos más grandes son en los supermercados al momento de tener que hacer fila para poder entrar. La gente por ahí se molesta bastante porque ve que sale gente del supermercado y ellos no entran, pero esto porque se trata de evitar que se concentre gente en la línea de cajas. Pero uno con paciencia, debe entender la situación porque le explicamos cuál es la modalidad y lo terminan entendiendo.

Los controles se hacen todo el tiempo y en todos los horarios.

 

-Los que violan la cuarentena, ¿son de un grupo de edad en particular?

Sí, los jóvenes sobre todo. Son los que más se encuentran y hasta 35 años, que hemos detectado. Se les explica la situación que vivimos. Tenemos una particularidad de que tuvimos en nuestra localidad el primer caso positivo y ya se anunciaron más casos, que eran de esperar porque eran del mismo grupo, como en el caso del personal de salud, que son los que luchan día a día contra esta pandemia.

Se suma gente que quizá en algún momento lo pensó pero nunca lo trabajó.

LAS LÍNEAS

Líneas para asistencia al Suicida que funciona las 24 horas:

- Línea fija: 02902 498233

- Celular: 2966 447830

 

Recomendaciones psicológicas para afrontar la pandemia

La Facultad de Psicología elaboró una guía para este contexto de emergencia, en cuanto a cómo protegerse y cómo afrontar esta situación desde el punto de vista psicológico.

Esta guía señala que la “situación nueva de pandemia dispara estados de ansiedad”. “El elevado nivel de incertidumbre que acompaña esta situación precipita y mantiene un estado de captación ansiosa que constituye la preparación frente a una amenaza nueva y desconocida”.

Por ello recomienda:

-Mantener los horarios del sueño.

-No sobreexponerse a noticias y consultar solamente fuentes confiables (organismos oficiales, instituciones prestigiosas) y en momentos del día establecidos (por ejemplo, al mediodía o a la tarde, y no tanto al despertar o antes de dormir).

-Aunque no vaya a salir de su casa, quitarse el pijama o la ropa de dormir para evitar la sensación de discontinuidad y poder organizar los ciclos del día.

-Proponerse aprender algo nuevo a través de tutoriales o cursos online, hay muchos gratuitos y de calidad.

-Hacer una rutina de ejercicios físicos periódica en casa, siempre tomando en cuenta que es una situación especial.

-Continuar accediendo a la naturaleza y a la luz solar siempre que sea posible.

-Alimentarse bien y mantenerse hidratado.

-Mantener sus redes sociales de contención emocional con sus familiares, amigos y personas de confianza a través de medios digitales.

-Limitar los grupos de chats que difunden noticias, muchas de ellas falsas o erróneas ya que promueven pensamientos negativos y catastróficos y le imponen a nuestra mente un sobreesfuerzo.

-Ser considerado con uno mismo, con sus estados emocionales, teniendo presente que los cambios de rutina tan abruptos, la incertidumbre y la amenaza de la pandemia afecta nuestro estado emocional por más saludables que seamos. Considerar que esto mismo le ocurre a los demás, por lo tanto, intentar ejercitar la tolerancia con nosotros mismos y con los demás.

-Las personas somos seres rutinarios, sociales y valoramos la previsibilidad. Tengamos presente que la pandemia en pocas semanas alteró todo esto.

-El cambio implica desarrollar conductas flexibles y adaptativas a esta situación con la finalidad de afrontarla positivamente.

-El armado de nuevas rutinas es un desafío, requiere flexibilidad y tener en cuenta que es un esfuerzo el cambio de rutinas muy abrupto.

-Si se tienen hijos o menores cercanos, es importante hablar con ellos. Converse sobre la información oficial sobre el coronavirus en un lenguaje adecuado a la edad y de manera honesta. Recuerde que la familia y los afectos observan nuestras emociones y comportamientos

-Los niños tanto como los adultos requieren mantener espacios de juego y divertimento que promuevan emociones

positivas.

-Si vive en espacios reducidos y en familia no los sobreexija con tareas. Tenga presente que respectar la cuarentena es ya un esfuerzo en sí mismo y como tal es valioso. Converse en familia sobre el sentido altruista de las conductas responsables para que tengan sentido los esfuerzos.

-Buscar ayuda adicional. Si se siente muy nervioso, triste, ansioso o que la situación afecta alguna esfera de su vida, busque un profesional de la salud mental. Siempre con la finalidad de encontrar modos constructivos de manejar la adversidad