Coronavirus

Santa Cruz| García: “Se está enviando la segunda dosis de la vacuna a Zona Norte”

En el habitual mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente, su titular Claudio García hizo alusión a la situación epidemiológica de Santa Cruz; y destacó como se lleva adelante la logística y distribución de las segundas dosis de la vacuna a las localidades. Asimismo se refirió a la importante logística que implicará la vacunación masiva y remarcó que el sistema sanitario provincial se encuentra bajo estrés.

  • 25/01/2021 • 18:31
El Ministro de Salud.
El Ministro de Salud.

En el inicio del reporte diario, el Ministro de Salud y Ambiente comentó que diez localidades de la provincia de Santa Cruz han registrado nuevos casos de COVID durante el fin de semana. “Actualmente estamos con 2.844 casos activos y un acumulado en lo que va desde el inicio de la pandemia de 32.661 casos en la provincia”, detalló. En ese sentido, indicó: “Como ustedes saben, la pandemia viene azotando a Santa Cruz desde hace varios meses y la verdad es que no ha dejado de existir dentro las localidades. Esto hace que estemos con todo el sistema de salud activado para poder dar a la población las mejores posibilidades desde el punto de vista sanitario que se puedan lograr”.

Equipos de salud – Distribución de la segunda dosis

En relación a los equipos de salud, García manifestó que por estos días los mismos se encuentran distribuidos en el interior provincial. “Se produjo el arribo de la segunda tanda de vacunas para aplicar la segunda dosis de vacunación al personal de salud que había sido vacunado a fines del año paso y a principios de 2021. Es así que en el día de ayer distribuimos vacunas a la localidad de El Calafate, luego de haber recibido y haber hecho el proceso de vacunación en la localidad de Río Gallegos. El cual todavía sigue produciéndose”, explicó.

En cuanto a la continuidad de la distribución de las vacunas, la autoridad de salud sostuvo que en el día de la fecha se están enviando las segundas dosis a las localidades de Zona Norte. “De hecho, las localidades de Puerto Deseado, Pico Truncado, Las Heras y Caleta Olivia van a estar recibiendo las dosis necesarias para completar este esquema de vacunación al personal de salud de las áreas críticas”, agregó.

“Recuerden ustedes que la vacuna se aplica cada veintiún días como mínimo. Uno puede llegar a vacunar hasta sesenta días de aplicada la primera dosis. Y en este caso, en la primera partida que recibimos en los últimos días de diciembre y en los primeros días de enero de este año, fueron un total de  novecientas vacunas y de hecho, solo en Río Gallegos hemos vacunado a más de doscientas cincuenta personas con la segunda dosis y hemos completado el esquema de vacunación”, resaltó.

En otra parte del mensaje, destacó que una instancia similar a la acontecida en Río Gallegos, se está produciendo en la localidad de El Calafate, donde hay personal de las áreas críticas que estará vacunándose y completando el esquema de vacunación. “Entendemos que mañana en las localidades de Zona Norte también se administrará la segunda dosis a aquellas personas que están en las zonas o lugares críticos relacionados con el COVID”, amplió.

Nueva partida

El ministro García manifestó que la provincia está anoticiada que una nueva partida de vacunas, que en este caso sería primera dosis, vendrá desde Rusia a la Argentina. Se estima que en los próximos días se realizará la distribución de las vacunas hacia las distintas provincias y posteriormente a las localidades del país para comenzar con la segunda tanda de vacunación. “La segunda tanda incluiría al resto del personal de salud, no solo el que tiene relación directa con pacientes con COVID sino que se trata del resto del personal tanto de las áreas públicas como privadas. También se comenzaría con el proceso de vacunación a aquellas personas mayores de 70 años”, anticipó.  Además expuso que cuando se entre en la masividad de la vacunación, la estrategia es comenzar a vacunar luego del personal de salud a personas mayores de 60 años, a su vez subdividas en rangos etarios. “En una primera instancia se vacunará a los de mayor edad y luego a los que tengan menos edad”, añadió.

Logística para el esquema de masividad

En relación a la vacunación masiva, indicó que demandará una mayor logística en las localidades que tienen un volumen muy grande de personas. “Así que se viene trabajando y coordinando con los distintos sectores de las áreas municipales, los COE locales, distintos estamentos provinciales como así también entidades de la comunidad, asociaciones y personas que se suman a esta estrategia para garantizar que en este esquema de masividad, podamos dar abasto a la cantidad de gente que será vacunada”, expuso.

En ese contexto, sostuvo que se estima que a finales de esta semana se estará recibiendo las vacunas y desde la Cartera Sanitaria Provincial, se entiende que la semana próxima se podría comenzar a realizar el proceso vacunatorio, no solo al personal de salud sino también a la población en general y especialmente a los mayores de 70 años.

La estrategia de Vacunación

“Esta estrategia de vacunación impulsada tanto por la Organización Mundial de la Salud como por el Ministerio de Salud de Nación, abarca principalmente en una primera instancia a personas que están más expuestas al riesgo y en una segunda instancia a aquellas personas que por las características de la edad o de las enfermedades que tienen pueden llegar a tener complicaciones más graves e incluso la muerte a consecuencia de la infección por el coronavirus”, expresó. A su vez sostuvo que de este modo la vacunación estará dirigida a los mayores de 60 años, luego a las personas entre 18 y 59 años que tiene comorbilidades graves o asociadas, las que pueden llegar a producir un deterioro complejo en la salud de las personas con COVID. “Son las personas que tienen hipertensión, diabetes, obesidad mórbida, y aquellas personas que por cuestiones inmunitarias tienen que recibir la vacuna. En ese proceso estamos actualmente, es decir en la organización y logística para poder realizar las vacunaciones en el menor tiempo posible y adecuándonos a las cantidades de dosis que vayan llegando al país”, dijo.

Estrés del sistema sanitario

Sobre este aspecto, el Ministro señaló que por el momento existe estrés en el sistema sanitario y que existe una cantidad importante de casos en la provincia de Santa Cruz y que las medidas de prevención tienen que seguir tomándose. “No tenemos que olvidarnos de los protocolos; airear los distintos ambientes donde se produce alguna reunión y los que pertenecen a nuestras casas; mantener los cuidados y el lavado de manos. Insistimos día a día en estas cuestiones porque el objetivo es principalmente, hacer prevención del modo más sencillo y universal que es tomar estas medidas en las cuales uno evita los contagios”, consideró.

Para concluir, remarcó nuevamente que el mensaje sigue siendo el mismo, “tenemos vacuna y van generándose nuevas posibilidades terapéuticas pero reforcemos todos los cuidados para cuidarse uno mismo y al prójimo como estrategia fundamental para combatir la enfermedad”.