Seguridad

Santa Cruz estuvo presente en la reunión de la Mesa Federal de Género y Seguridad

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Seguridad y mediante las Subsecretarías de Participación Ciudadana y de Asuntos Jurídicos, participó de la primera reunión de la Mesa Federal de Género y Seguridad que se realizó a nivel nacional.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este miércoles se llevó adelante la primera reunión de la Mesa Federal de Género y Seguridad de manera virtual.

La finalidad de dicho encuentro fue establecer un espacio de diálogo e intercambio en materia de derechos, género y diversidades orientadas a garantizar el respeto por los derechos humanos en el accionar de las Fuerzas de Seguridad.

En representación del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz la subsecretaria de Participación Ciudadana, Victoria Aguilar, junto a la subsecretaria de Asuntos Jurídicos, Karen Cader, participaron de la puesta en común de políticas, acciones específicas y cómo se trabaja en materia de género en la Provincia.

Ante ello, la subsecretaria de Participación Ciudadana, Victoria Aguilar, les indicó a los presentes: “En la provincia estamos en una semana compleja con el aumento de casos de COVID pero vamos a inaugurar dos centros de monitoreo de violencia de género y dispositivos duales”. Y prosiguió: “En Santa Cruz trabajamos arduamente en la diversidad sexual con el programa de transversalidad en perspectiva de género, también pudimos trabajar en la capacitación de la Ley Micaela para todas las áreas de seguridad y hemos capacitado a un 80% del personal”.

Respecto al rol de la mujer en las fuerzas, la funcionaria resaltó: “Hacemos un arduo trabajo a través de la Ley de Seguridad Pública y gracias a nuestra gobernadora Alicia Kirchner las mujeres policías pueden acceder hoy en día a las jerarquías de oficiales jefes y en un futuro a la plana mayor”.

Igualmente, Aguilar detalló la importancia de esta videoconferencia: “Nosotros entendemos que estos espacios tienen que ser trasversales para las políticas públicas y podemos articular alguna política para todas las provincias, estamos en una situación compleja pero el Estado tiene que estar presente y darle lugar a las mujeres y a toda la comunidad”.

Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Jurídicos, Karen Cader, hizo un pedido formal al Ministerio de Seguridad de la Nación: “En este marco me gustaría proponer que se incorpore como uno de los temas a tratar en la Mesa, el desarrollo de políticas públicas en relación a las tasas de femicidios, transfemicidios y travesticidios; ya que los índices a nivel país son altos”, aseguró.

Cabe recordar que desde el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Seguridad, se continúa trabajando en la creación de políticas públicas relacionadas a la igualdad de género con el fin de capacitar y formar a todas las áreas en esta temática.