Reunión virtual

Santa Cruz estuvo presente en la Mesa Federal de Bienestar Policial

Este viernes se llevó adelante de manera virtual la primera reunión de la Mesa Federal de Bienestar Policial a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación. El eje central del encuentro estuvo en el abordaje integral de la problemática de suicidio , la salud física y mental de los efectivos policiales, condiciones del servicio, sistemas de recepción, recopilación y gestión de denuncias, acompañamiento a heridos y fallecidos, gestión de retiros y accesos a la vivienda , entre otros.

La ministra Sabina Frederic, abrió ayer Mesa Federal de Bienestar Policial.
La ministra Sabina Frederic, abrió ayer Mesa Federal de Bienestar Policial.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En representación de Santa Cruz participó de manera activa el secretario de Estado de Seguridad, Gustavo González Díaz; el subsecretario de Formación Capacitación y Análisis Criminal, Pablo Canobra; el director de Bienestar Policial, Comisario Mayor Walter Navarrete; y el subcomisario Osvaldo René Oviedo.

El eje central del encuentro estuvo en el abordaje integral de la problemática de suicidio, la salud física y mental de los efectivos policiales, condiciones del servicio, sistemas de recepción, recopilación y gestión de denuncias, acompañamiento a heridos y fallecidos, gestión de retiros y accesos a la vivienda, entre otros.

En este marco, el Secretario de Estado de Seguridad, aseguró ante los presentes: “Ésta mesa permite dialogar las temáticas que son sumamente importantes para comunidad y en la cuestión del suicidio queremos hacer hincapié en que se tiene que tratar de manera trasversal y que debe contar con un abordaje integral de todas las partes”.

Igualmente agradeció la convocatoria por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación y resaltó que: “Estas mesas son sumamente importantes porque nos permiten ver cómo se encuentran trabajando otras provincias y poder proceder de manera articulada”.

Por su parte, el Subsecretario de Formación, Capacitación y Análisis Criminal, Pablo Canobra indicó: “La temática del suicidio nos preocupa a todos y la Gobernadora Alicia Kirchner junto al Ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre, nos ha pedido que nos aboquemos a esta temática tan particular, por ello entendemos que es un problema que requiere un abordaje interdisciplinario”.

Haciendo hincapié en las estadísticas provinciales, los funcionarios les expresaron a los presentes que en los últimos tres años se tuvo un descenso de casos en la Provincia y que desde el Ministerio de Seguridad de Santa Cruz se está trabajando en abordar la temática a través de la Dirección General de Bienestar Policial mediante capacitaciones, charlas y jornadas preventivas.

Santa Cruz dijo presente en la Mesa Federal de Bienestar Policial.

 

Salud mental

Por su parte la ministra Sabina Frederic manifestó: “Estamos lanzando esta Mesa Federal para tener un sistema coordinado e integrado de promoción del bienestar de nuestro personal policial, entendiéndolo en un sentido integral. La prevención del suicidio y su abordaje integral no son algo exclusivo de las Fuerzas de Seguridad ni están ligadas únicamente a la portación de armas, sino también a la exigencia de la tarea sin gratificaciones suficientes. No quiero simplificar los motivos que generan este problema, porque el objetivo es trabajar con ustedes para evitar estos hechos que nos duelen cada vez que ocurren”, aseguró Frederic. Luego, la ministra agregó: “la salud mental es un ámbito para atender, sobre todo en estos tiempos de pandemia, ya que las Fuerzas han brindado un servicio esencial y han sido muy demandadas desarrollando sus tareas en situaciones de mucha exposición. Si bien el suicidio es un punto extremo, para nosotros la atención de la salud mental del personal es una prioridad y queremos que las y los trabajadores no sientan vergüenza ni que se invisibilice una problemática muy compleja que afecta a toda la población. Es un tema para tratar sin hipocresía, con todas las herramientas sobre la mesa para afrontar algo muy importante para que la tarea del personal se desarrolle como todos esperamos”.

A su turno la subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género, Sabrina Calandrón explicó: “en la agenda de estos encuentros estarán la salud, con temas como la campaña de vacunación y el Covid-19, y cuestiones vinculadas con el acceso a la vivienda, en los que hay distintos proyectos como la creación de planes de vivienda y el apoyo para los alquileres. Además, en el marco del análisis de las condiciones de trabajo y la gestión del bienestar del personal de las fuerzas y tópicos relacionados con las políticas de género que estamos implementando. Por último, hay una serie de temas referidos al proceso de retiro, trámites, pensiones y jubilaciones: la idea es poder contener a las personas y que no se les genere un vacío en esa etapa”.

COMENTÁ