En alerta

Santa Cruz| Estaba prohibido pero realizaron un evento teatral y un asistente dio positivo de COVID-19

Sucedió en El Chaltén el domingo 22 de noviembre. La edil Antonella Marangelli (Encuentro Vecinal) participó del Festival 2020 llamado “NiñeRías” en el que hubo aglomeración de personas y no utilizaron barbijos.

  • 01/12/2020 • 08:41
(Foto Mario Alberto Siniawski).
(Foto Mario Alberto Siniawski).

Todavía no está claro si el intendente de El Chaltén, Néstor Ticó, participó o no de la fiesta clandestina que derivó -semanas atrás- en una pelea que implicó a tres jóvenes y un gendarme, que en la comarca sucedió un nuevo hecho que incluye a un funcionario y la realización de un evento en un espacio cerrado, que está prohibido por la pandemia.

Durante toda la semana pasada por las redes sociales, parte de la comunidad turística cuestionó la realización de un Festival de Teatro efectuado en un salón de un hostel, concretado el pasado domingo 22 de noviembre. 

Edición 2020 de NiñeRías en El Chaltén, somos el festival de teatro por los derechos del niño, niñas y adolescentes. Celebramos y reflexionamos desde las artes escénicas”, describe en Facebook este evento cultural llevado adelante por un grupo de Teatro denominado “La Planta”.

Las fotos compartidas por la misma cuenta exponen decenas de padres junto a niños, aglomerados y la mayoría sin el uso del barbijo, ni respeto por la distancia social, pese a que –repetimos- estos eventos estaban prohibidos.

El ingrediente que sumó mayor enojo fue que un caso positivo estuvo presente en el festival, a lo que se agregó la presencia de la concejal Antonella Marangelli (Encuentro Vecinal).

Según pudo conocer TiempoSur, el grupo de teatro realizaba intervenciones al aire libre en la planta estable de la comarca.

Por las redes el reclamo llegó a pedir la renuncia a la banca de la edil de Encuentro Vecinal.

Según pudo conocer este medio, sus pares no analizan ninguna sanción contra Marangelli -quien hizo su descargo por medio de su cuenta de Facebook- y a quien TiempoSur llamó en dos oportunidades, pero no tuvo respuesta.

Por el caso positivo, el grupo de teatro informó que “debido a la información oficial que circula, decidimos suspender las actividades del próximo finde y aguardar hasta próximo aviso”.

 

“Sensible para todes”

La edil –que señaló que acudió al evento como madre y no como concejal- escribió:

“A la comunidad de El Chaltén.

Cuando asumí el cargo de concejala por voluntad popular pensé que iba a ser muy difícil separarlo de mis otros roles. Y en este momento siento que tenía razón. Asistí a la actividad propuesta en el marco del evento “Niñerías” con la intención de acompañar a mi hija para presenciar el cierre de sus talleres. En el marco de una pandemia que supo hacerse espacio, en lo que a actividades respecta, para todas las franjas etarias menos para los más peques.

Reconozco que una vez estando ahí, viendo la falta de medidas de prevención (cabe aclarar que en un principio la propuesta estaba planteada al aire libre que por cuestiones de clima se cambió su ubicación y fue publicada en todas las redes, es decir todo el pueblo estaba al tanto), me costó retirar a mi hija con la ilusión que teníamos puesta en esa muestra. En el marco de un momento tan sensible para todes, en donde la incertidumbre se manifiesta en cada decisión, creo que como comunidad debemos plantearnos un sinceramiento. Cada integrante del pueblo debería repensar la responsabilidad de sus actos.

Nos llamo a la reflexión, desde el amor, porque se nos está haciendo difícil llevar adelante esta situación.

Yo me disculpo como concejala (aunque no asistí a ese lugar en función de mi cargo, sino como madre y vecina) por haber permanecido en un lugar sin respeto a los cuidados básicos que exige la pandemia. Pero también, como concejala voy a continuar con la responsabilidad que adquirí el mismo día en que fui elegida para desempeñar este cargo.

Voy a cumplir con las indicaciones que dicten tanto desde el Puesto Sanitario como desde El Honorable Concejo Deliberante.

Quien quiera hablar conmigo puede encontrarme en mi lugar de trabajo o escribirme de manera privada.

Quedo a disposición de la comunidad.

Gracias”.