Saber para prevenir

Santa Cruz espera el resultado de siete muestras enviadas al Malbrán

El Ministerio de Salud y Ambiente informa que al momento, Santa Cruz tiene un caso positivo de Coronavirus (COVID-19). Se espera el resultado de 7 (siete) muestras enviadas a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”. Se recuerda la importancia de respetar las normas preventivas y el aislamiento social obligatorio.

  • 21/03/2020 • 12:59
Santa Cruz espera el resultado de siete muestras enviadas al Malbran
Santa Cruz espera el resultado de siete muestras enviadas al Malbran

Ayer, el Ministerio de Salud de la Nación inició el proceso de distribución progresiva de más de 57.000 determinaciones para diagnóstico de COVID-19 a las distintas jurisdicciones del país para que puedan montar las técnicas pertinentes a fin de lograr la descentralización de confirmación de los casos. Esta acción se completa con la capacitación on line que los profesionales de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) brindaron hoy a las instituciones del país que forman parte de la red nacional de laboratorios.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García reconoció el importante trabajo desarrollado por el equipo del ANLIS –Malbrán y afirmó que el traslado de la muestra desde el lugar de procedencia al Malbrán es, por lo general, el que más tiempo toma.

Situación epidemiológica:

A las 12 horas del sábado 21 de marzo se informa que la cartera sanitaria sigue el monitoreo constante y evaluación de casos de personas que presentaron sintomatología asociada al virus, las cuales están cumpliendo aislamiento preventivo.

Anoche en El Calafate se sumó un nuevo caso sospechoso al cual se tomaron las muestras para enviar a analizar. En total son 7 los casos sospechosos en la villa turística y se esperan resultados de los mismos.

Santa Cruz hasta el momento tiene un total de 449 personas que se encuentran en aislamiento por recomendación de autoridades sanitarias. Estas cifras son las registradas por el Sistema de Salud, y no incluyen los aislamientos sociales voluntarios.

Es importante señalar que se encuentran en aislamiento quienes presentan nexo epidemiológico, es decir que estuvieron en alguno de los países con circulación del virus. Se trata de una medida netamente preventiva ya que en la mayoría de los casos, no presentan síntomas.

Casos de aislamiento preventivo hasta las 12 horas

Zona Norte: Caleta Olivia 29 casos; Jaramillo 4 casos; Lago Posadas 6 casos asintomáticos; Las Heras 32 casos; Los Antiguos 14 casos asintomáticos, uno fue dado de alta después de haber cumplido los días de aislamiento establecidos; Perito Moreno 33 casos; Pico Truncado 52 casos sin síntomas; Puerto Deseado 11 casos.

Zona Centro: Gobernador Gregores 2 casos asintomáticos que cumpliendo los días de cuarentena establecidos recibirán el alta en las próximas horas; Piedra Buena 1 caso de aislamiento social sin nexo epidemiológico con respuesta favorablemente al tratamiento; Puerto Santa Cruz 9 casos con nexo epidemiológico; San Julián 42 casos que cumplen el aislamiento social.

Zona Sur: Río Gallegos 92 casos registrados; El Chaltén 57 casos, El Calafate 14 casos; Río Turbio 38 casos; 28 de noviembre 12 casos en aislamiento preventivo asintomáticos.