Elecciones

Santa Cruz elige tres bancas: todo lo que hay que saber para votar en las legislativas

Hoy la provincia elige candidatos entre cinco listas que dirimirán las 3 bancas en la cámara baja. Protocolos, documentos permitidos para votar y detalles de la elección.

  • 14/11/2021 • 07:38
Santa Cruz elige tres bancas.
Santa Cruz elige tres bancas.

Finalmente luego de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán hoy, desde las ocho de la mañana, las elecciones legislativas. Santa Cruz elige entre cinco listas a tres diputados nacionales, que renovarán las bancas de Juan Vázquez, Antonio Carambia y Roxana Reyes. En el distrito, hay 255.928 electores contabilizados, con 877 mesas dispuestas en las localidades. En tanto en Río Gallegos, al igual que en las PASO, se han dispuesto gimnasios como centros de votación, a fin de descentralizar el sufragio de los colegios y distribuir la gente que otrora se concentraba en las escuelas. El viernes se pusieron en distribución todas las urnas a las provincias, llegando las mismas al distrito patagónico para empezar a ser distribuidas a cada punto de votación. De esta manera el elector podrá hoy ir a votar, desde las 8 de la mañana hasta las 18 horas, cuando cerrarán las escuelas.

De esta manera, las legislativas se ciernen como el último tramo electoral de la primera mitad de esta gestión, con elecciones generales que no se realizarán sino hasta el 2023.

Vale señalar que la vicepresidenta Cristina Fernández, que vota normalmente en Río Gallegos (en las PASO votó en el colegio 19) no viajará a Santa Cruz por recomendación médica.  En Río Gallegos el foco político estará puesto tanto en la gobernadora Alicia Kirchner como en el intendente Pablo Grasso. Roxana Reyes y Claudio Vidal emiten sufragio en la capital, en tanto González hace lo propio en su localidad Puerto Deseado.

Luego la tensión electoral se trasladará a cada bunker, donde los frentes electorales esperarán el resultado.

Las elecciones de las PASO

Cambia Santa Cruz se impuso en las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias del 12, con el 38,61% de los votos, frente al Frente de Todos que cosechó el 26,45% de los votos. De todas maneras, Gustavo "Kaky" González fue el más votado.

En tercer lugar se ubicó el partido provincial Somos Energía para Renovar Santa Cruz (SER) de Claudio Vidal con el 23,44% de los sufragios, seguido por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores con el 7,85% y por el Movimiento al Socialismo con el 1,74%.

Documentos válidos

Son válidos la Libreta de enrolamiento/libreta cívica; el DNI libreta verde; el DNI libreta celeste; la Tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda "No válido para votar"; y el Nuevo DNI tarjeta. El ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón y no se permitirá el voto de ciudadanos/as cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral ni de aquellos/as que presenten el "DNI en su celular".

Los no votantes

El acto de votar, establecido por el Código Nacional Electoral que en su Art. Nº12, establece el deber de emitir el voto, como también la condición de aquellos que pueden quedar exentos al momento de cumplir con esta responsabilidad cívica. Vale señalar que en las PASO hubo un número importante de personas que votaron en blanco, que anularon su sufragio o que directamente no fueron a votar. Este sector de la población es el ahora disputado por los candidatos políticos, buscando sacar algún porcentaje de esa torta clave de electores que podrían llegar a dar vuelta un resultado. Durante la campaña, gran parte del discurso fue dirigido a ellos.

¿Puedo votar el domingo próximo en las elecciones generales? Sí, puede y debe votar en las elecciones generales.

Registro civil

El Gobierno de Santa Cruz informó días atrás que el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, dependiente del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz, atenderá al público el sábado 13 y domingo 14 de noviembre en toda la Provincia, con motivo de realizarse las elecciones generales.

El horario de atención, con carácter extraordinario, será para el día sábado, de 8:00 a 16:00, y para el domingo, de 8:00 a 18:00.

El director general del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Ariel Pincheira, comunicó que con motivo de realizarse los comicios electorales el 14 de noviembre estarán trabajando, al igual que en las Elecciones PASO, el día sábado 13 y el domingo 14, para que las personas que deseen acercarse puedan retirar el documento que han tramitado con anterioridad.

Voto joven

El 31 octubre de 2012 se sancionó en nuestro país la Ley de Ciudadanía Argentina número 26.774, más conocida como “Ley de Voto Joven”, que establece el derecho de las personas jóvenes de 16 y 17 años, nativas o naturalizadas argentinas, a participar en elecciones, ejercer el derecho al voto y elegir a sus representantes.

Según un informe sobre "Voto joven" publicado por del Ministerio del Interior de la Nación, esta semana a través de su sitio oficial, desde la primera implementación de la ley, las juventudes "han aumentado progresivamente su participación en los comicios electorales, llegando a ser, en el año 2019, 869.667 electores y electoras de 16 y 17 años", lo que representó el 2,61% promedio del padrón electoral.

En este sentido, el informe agregó que, en esta franja etaria, la participación efectiva de 2019 fue de 63%, es decir, alrededor de 20 puntos porcentuales menor que la participación promedio a nivel nacional, que en Argentina es, desde 1983, del 80%.

Nuevo protocolo

La Cámara Nacional Electoral (CNE) recordó los protocolos sanitarios que estarán vigentes durante la jornada de votación del domingo y destacó como la "gran novedad" que las filas se realizarán nuevamente dentro de los establecimientos, a diferencia de lo indicado durante las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

"La gran novedad es la intención de que las filas se formen dentro de los locales, permitiendo una mayor fluidez en el acto de votar y evitando tiempos de espera innecesarios", dijo el subdirector de la Cámara Nacional Electoral, Gustavo Mason, en declaraciones formuladas este viernes a Radio Nacional.

"Vamos a tratar, en ambientes con ventilación cruzada y espacio para mantener distancia social, hacer este cambio en relación a lo que ha sido el anterior protocolo", agregó.