Videoconferencia

Santa Cruz| El Gobierno mantuvo una reunión para conocer el estado de situación del Parque Eólico del Bicentenario

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Instituto de Energía de Santa Cruz, mantuvo un encuentro virtual con la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) mediante la cual se dialogó respecto a la situación actual del Parque Eólico del Bicentenario. El mismo genera 620.000 MWh al año con los que se alimenta de energía renovable a, aproximadamente, 100.000 hogares de nuestro país.

  • 27/11/2020 • 21:15
Santa Cruz| El Gobierno mantuvo una reunión para conocer el estado de situación del Parque Eólico del Bicentenario
Santa Cruz| El Gobierno mantuvo una reunión para conocer el estado de situación del Parque Eólico del Bicentenario

La reunión, mediante plataforma virtual, se dio entre las autoridades del Instituto de Energía de Santa Cruz y la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR). El encuentro estuvo encabezado por el presidente del IESC, Matías Kalmus, y el presidente de PCR, Martín Brandi, donde se habló de la situación actual del Parque Eólico del Bicentenario.

El presidente del IESC estuvo acompañado del vocal Alexis Quintana, la subgerenta de Energías Renovables, Lorena Leonett, junto a una de las integrantes de su equipo, Paola Knoop.

El Parque Eólico del Bicentenario comenzó a operar en junio del año 2019 con una capacidad de energía total de 126 MW, ubicado en un predio de 2.455 hectáreas en cercanías de la localidad santacruceña Jaramillo. Cuenta con 35 aerogeneradores Vestas V136 de 3,6 MW cada uno y demandó una inversión de US$ 200 millones para su construcción. 

Este parque genera 620.000 MWh al año con los que se alimenta de energía renovable a, aproximadamente, 100.000 hogares de nuestro país. Además, genera energía para autoabastecer la empresa Acindar, compañía con la cual PCR suscribió un contrato Mater (Mercado a Término de Energías Renovables).

La construcción se ejecutó en 18 meses, dentro del plazo previsto, y fue financiado por la compañía y por un préstamo Project Finance otorgado por BID, KFW y EKF. Asimismo, este proyecto contribuirá a reducir la emisión de 250.000 toneladas de dióxido de carbono por año.

Durante el encuentro se abordó el estado de situación del parque, donde Brandi puso de manifiesto la experiencia positiva de la construcción del mismo. Destacó que se empleó en gran mayoría mano de obra de la provincia, con la excepción de los especialistas. Actualmente, quienes trabajan hoy en el Parque viven en Caleta Olivia y Jaramillo.

Brandi ponderó el recurso eólico de promedio 10,2 m/segundos y resaltó: “Los vientos santacruceños no demandan mayores estudios, todos saben que son óptimos para el desarrollo de generación de Energía Eólica”. Asimismo, hizo hincapié en la articulación para poder hacer las descargas en el puerto de Puerto Deseado.

En otro tramo, Brandi señaló la importancia de que la exención de ingresos brutos sea gradual en la provincia, comenzando con 5 años libres del pago según lo estipula la normativa provincial.

Por su parte Kalmus, expresó: “Pudimos conocer e interrogar en detalle cómo está funcionando actualmente el parque eólico que inyecta energía renovable al interconectado, es muy gratificante ver como distintos proyectos se van haciendo realidad y, de a poco, se van logrando distintos cambios en la matriz energética que la van haciendo más eficiente”.