Gestión

Santa Cruz| El Gobierno firmó el consenso fiscal con Nación

El Gobierno Provincial, representado por el vicegobernador, Eugenio Quiroga participó este viernes de la firma del Consenso Fiscal entre las provincias y el Gobierno Nacional. Se trata de pautas a cumplir por ambas partes y que deberá ser ratificado por la Cámara del Pueblo. “Esto es una muestra de más federalismo y solidaridad”, afirmó Quiroga.

  • 04/12/2020 • 19:00
Santa Cruz| El Gobierno firmó el consenso fiscal con Nación
Santa Cruz| El Gobierno firmó el consenso fiscal con Nación

El vicegobernador de Santa Cruz participó de este acto que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires en representación de la gobernadora Alicia Kirchner, con quien mantuvo contacto permanente en función de las implicancias para la provincia del acuerdo.

En este sentido, Quiroga destacó que el Consenso Fiscal, firmado por una amplia mayoría de los distritos “muestra a las claras que la Argentina unida es posible, atendiendo a las particularidades de cada región. Sin embargo, este año tuvimos dificultades muy similares porque la pandemia nos afectó por igual, y por eso celebramos que la Nación no se apartara de aquello que prometimos en campaña y que es fortalecer el federalismo”.

Con excepción de San Luis y La Pampa, que no aceptaron el acuerdo durante la administración anterior, y la Ciudad de Buenos Aires, que rechazó la reasignación de fondos de la coparticipación tratada recientemente en el Congreso, la firma se llevó adelante este mediodía en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

Los compromisos asumidos giran en torno a “no aumentar los Ingresos Brutos, posibilitar un mayor cruce de datos con la AFIP y no emitir deuda en dólares, salvo que se trata de financiar obra pública”, explicó.

En referencia a los procesos demanda iniciados por la Provincia contra el Estado nacional ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como por ejemplo el Fondo Federal Solidario y, “tal como sucedió el año pasado, suspendemos esos juicios como gesto de buena voluntad”, aclaró luego Quiroga, que puso en valor el retorno a un país donde las ideas se debaten y donde las provincias “tenemos una voz que se escucha”.

Sucede que “no hace mucho, hablar de consenso fiscal era ponerse de rodillas. Por eso en 2018 la decisión de Alicia fue no firmar un acuerdo que iba a perjudicar a los santacruceños y santacruceñas”, recordó. En cambio, ahora “las cosas cambiaron y por eso decimos que esto es una muestra de federalismo y solidaridad. De federalismo porque nuestros recursos valen, son más oportunidades, desarrollo y una salida a la crisis generada por la pandemia, y que hubiese sido mucho más nociva si nos hubiésemos endeudado en dólares. Y solidario porque entendemos todos quienes firmamos, que de esto se sale juntos”, dijo.

Finalmente, el titular del Poder Legislativo santacruceño recordó que el Consenso Fiscal será enviado a la Cámara del Pueblo “para que los diputados y diputadas hagan su análisis y ratifiquen el acuerdo”.