Economía

Santa Cruz: El Gobierno convocaría a gremios a la paritaria central el 25 o 26 de junio

Esas son las fechas ostentativas según pudo conocer TiempoSur. ATE y UPCN ya reclamaron por la negociación salarial. Cuánto ofreció el Gobierno en el último encuentro realizado el 11 de marzo y cuyo cuarto intermedio para el 26 de marzo fue pospuesto por el aislamiento obligatorio.

  • 19/06/2020 • 08:31
Los gremios retomarán el encuentro que iba a efectuarse el 26 de marzo.
Los gremios retomarán el encuentro que iba a efectuarse el 26 de marzo.

La paritaria central ya tendría fecha. El Gobierno convocaría los gremios de la administración pública provincial el jueves 25 o viernes 26 de junio, para retomar la negociación salarial que quedó trunca por la declaración en el país del aislamiento social, preventivo y obligatorio que comenzó a tener vigencia desde el 20 de marzo.

Ayer UPCN expuso por medio de la red social una nota en la cual su secretario general, Marcos Vellio, pidió de manera “urgente” la reapertura, pero también de la sectorial de salud.

El dirigente advirtió en diálogo con TiempoSur que entiende la situación del Gobierno provincial, pero remarcó que los trabajadores “están peor”. “Hay mucha inflación y no hay forma de sostener esto, es insostenible”, sostuvo.

Vellio además pidió un bono que compense la etapa de la pandemia y luego empezar la discusión de aumento de sueldos.

 

En marzo

El último encuentro entre las partes se realizó el 11 de marzo.

Ya en esa reunión el Gobierno advirtió no sólo por la caída del barril de petróleo, que venía en baja y complicaba las arcas.

Pero también el Gobierno ya advertía por las posibles conducencias del COVID-19.

“Dentro de la economía santacruceña, la caída en el precio del barril tiene impacto directo en el ingreso de regalías, que claramente se verán mermadas, aunque no es una ecuación lineal, sino que es un todo que influye en los costos de producción y eso significa que nos encontramos en un escenario fáctico extremadamente complejo por donde se lo observe.

En este contexto el Coronavirus, que ya es una pandemia, es la primera vez que se manifiesta atacando primera vez a los países más desarrollados del mundo.

En nuestro país ya existen casos y nosotros no estamos ajenos a eso. Y estamos ocupados en tomar medidas preventivas al respecto y ante la aparición de casos sospechosos se procede a aplicar los protocolos correspondientes. También solicitamos a los gremios que colaboren con la difusión de las medidas preventivas al resto de sociedad”, expuso el Ejecutivo de acuerdo al Acta paritaria.

Todo esto, nos deriva a pensar cómo evoluciona en la Argentina esta problemática sumada a la del barril de petróleo. Con el fin de poder preparamos debemos tomar medidas como provincia para que las áreas económicas que se ven perjudicadas, tales como, el turismo internacional, Salud no resulten tan afectadas”, advertía en ese momento.

Por este motivo el Ejecutivo destacó que “teniendo en cuenta esta situación y habiendo escuchado el requerimiento de los gremios de aumentar en porcentaje al básico de cada categoría”, ofreció la siguiente oferta:

10% distribuido de la siguiente manera:

-4% en los haberes de marzo

-3% en los haberes de abril y;

-3% en los haberes de mayo;

La propuesta fue tildada como insuficiente por ATE, APAP Y UPCN.