Hidrocarburos

Santa Cruz doblemente beneficiada por la cancelación de deudas a CGC

Además del anuncio que hizo la operadora días atrás respecto a reactivar 14 pozos en la provincia a partir del comienzo del pago de la deuda que tiene la Nación por el precio del millón de BTU de gas firmado por Macri, Santa Cruz también recibirá pago de regalías atrasadas del 2019. Sería una suma de alrededor de $440 millones.

  • 19/06/2020 • 08:00
CGC reinvertirá los fondos que le pagará el Estado nacional. (Archivo).
CGC reinvertirá los fondos que le pagará el Estado nacional. (Archivo).

Esta semana ya contamos que desde la empresa CGC (Compañía General de Combustible) decidieron encarar una reactivación de equipos de perforación en Santa Cruz, utilizando los fondos que el actual Gobierno nacional empezó a reconocer de las deudas que surgieron de las Resoluciones Nº46 y Nº47 firmadas en la administración de Mauricio Macri.

Fue más precisamente con fecha 12 de junio en que CGC, funcionarios provinciales y representantes sindicales, suscribieron un acta acuerdo donde la empresa informó el plan de reactivación de los pozos. La operadora había indicado que estaba evaluando reiniciar las tareas de perforación relacionadas al Programa Estímulo a las Inversiones en Desarrollos de producción de Gas Natural proveniente de reservorios no convencionales.

Cabe recordar que la Resolución 46 garantizaba un precio para el millón de BTU de 6,50 dólares, cuatro dólares por encima del precio vigente en el mercado. El sistema de incentivos o subsidios funcionan completando el precio de mercado hasta alcanzar el precio sostén garantizado para este año y tiene vigencia hasta diciembre del año que viene cuando el valor tope descenderá a 6 dólares.

El problema se ocasionó porque la administración de Cambiemos dejó de pagar desde agosto del año pasado, generando una cuantiosa deuda para el Estado, que el actual gobierno nacional empezó a cumplir ante la necesidad de que las empresas del sector reinviertan esa suma para no tener que salir a importar gas de forma desesperada. Es que este recurso se paga en dólares, y sabida es la necesidad que tiene el país de conservar los pocos que tiene.  

 

Retorno al yacimiento- La noticia comunicada desde la empresa que dirige Eurnekian cayó positivamente en la provincia gobernada por Alicia Kirchner, pero también en los sindicatos, tanto Petroleros Privados como Petroleros de la Cuenca Austral. Es que la reactivación de los pozos (12 de producción y 2 de exploración), si bien no significarán sumar más puestos laborales, permitirá que los que están esperando en sus casas retornen al yacimiento.

Es que estos trabajadores habían sido encuadrados –a partir del mes de abril- en el artículo 223 bis, es decir, en situación de suspensión por fuerza mayor. Desde ese momento, comenzaron a percibir el sueldo básico más una vianda no remunerativa, lo cual significó un 60% del sueldo que percibían.

Todos los gremios y la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustible, acordaron esto con las cámaras CEPH y CEOPE. En caso que los operarios retornen al yacimiento, volverán a cobrar su sueldo al cien por cien.

 

Recupero de regalías- Pero –además- mayor producción significa más regalías. De ahí la importancia para Santa Cruz, en un contexto de crisis de la actividad hidrocarburífera, que llegó a caer a los índices más bajos que se recuerden.

Esta situación pegó de lleno en la administración provincial.

De hecho, el mes pasado le ingresaron menos de 400 millones de pesos en regalías a la provincia, una cifra ínfima si se la compara con el promedio de mil millones que debería haber recibido en un contexto de normalidad pre-pandemia. 

Pero ante tantas noticias malas, una buena se materializará en la medida que el gobierno de Alberto Fernández siga pagando la deuda a CGC. Es que, de dicha deuda, la operadora tiene que pagar las regalías que no pudo abonar en el 2019 por falta de pago del precio del gas.

Según trascendió en el medio especializado EconoJournal, esa suma rondaría, para la provincia de Santa Cruz, en unos 440 millones de pesos. Cifra esta última considerable en presupuestos duramente afectados por la pandemia y por la caída de la actividad hidrocarburífera. (Fuente: TiempoSur, Econojournal). 

 

Matzen y Reyes presentaron proyecto para ajustar las tarifas de los usuarios de Gas Licuado de Petróleo

Las diputadas nacionales Lorena Matzen y Roxana Reyes (ambas de Juntos por el Cambio) presentaron un proyecto para que el Ejecutivo equipare las tarifas de los usuarios de gas licuado de petróleo. “Se deben ajustar las tarifas del Gas Licuado de petróleo a las del gas natural para mitigar diferencias frente al comienzo del invierno patagónico” dijeron las legisladoras.

Según las legisladoras, lo presentaron “con el objeto de mitigar las consecuencias económicas de la ausencia de redes de gas natural en las provincias patagónicas”.

En esa línea, las diputadas Lorena Matzen (Río Negro) y Roxana Reyes (Santa Cruz) solicitaron al Poder Ejecutivo Nacional que a través de ENARGAS, equipare las tarifas de los usuarios de Gas Licuado de Petróleo (GLP) con la de gas natural que tienen aquellos que viven en localidades que se encuentran conectados al gasoducto nacional en la Patagonia Argentina.

Esta iniciativa de las parlamentarias patagónicas pretende ofrecer una respuesta a la población de la línea sur rionegrina, de la Cordillera, de las localidades de Río Gallegos, Perito Moreno y Gobernador Gregores, entre otras, donde el incremento en las facturas de gas de montos que rondaban los $4000 han alcanzado ya los $15.000 en algunos casos.

“Paradójicamente estas regiones que requieren del abastecimiento del gas licuado de petróleo, son las que sufren las más bajas temperaturas, tormentas de nieve y heladas que hacen muy duras las condiciones de vida. Hoy, la falta de ingresos originada en la cuarentena, se suma al escenario para agregar un elemento más al padecimiento de estas poblaciones”, detalla la solicitud.

“Es tiempo de saldar una deuda histórica con los patagónicos, que desde 2005, año de sanción de la ley de ejecución de obras de suministro de gas natural, vienen esperando por el Gasoducto Nacional” dijo Matzen. “En el mientras tanto”, agregó, “es de estricta justicia equiparar la tarifa del consumo de gas licuado de petróleo con las de gas natural, como ya lo han hecho en la provincia de Buenos Aires, subsidiando los excedentes de los consumidores de gas natural comprimido, gas natural a presión, gas licuado de petróleo y gas natural licuado”, sentenció.