Pandemia

Santa Cruz| DISPO con restricciones en Río Gallegos

El Ministro de Salud Claudio García se refirió a las nuevas disposiciones que establecen tanto el Decreto Nacional como Provincial, en cuanto a la situación puntal de las localidades de Santa Cruz. Además puso de manifiesto que se deben extremar los cuidados y las medidas de bioseguridad. Las fiestas de fin de año, fue otro de los temas que abordó el ministro.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Ministro de Salud y Ambiente, expuso detalles de la situación epidemiológica por el COVID – 19 en la provincia de Santa Cruz. En ese marco, se refirió en primera instancia de los recientes Decretos Nacional y Provincial, en el cual se determinó que dentro de Santa Cruz pasen al nivel de ASPO, todas las localidades comprendidas en el departamento Deseado. En cuanto a la medida adoptada por Nación y posteriormente refrendada por el Gobierno de Santa Cruz a través de un nuevo decreto, indicó que también determina que algunas localidades de la provincia, salgan del ASPO. Se trata de las localidades de Río Gallegos y El Calafate. “Anteriormente estuvieron incluidas en ASPO pero que actualmente pasan a estar dentro del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio o DISPO. En el caso de estas dos localidades estamos hablando que son DISPO con restricciones porque básicamente la cuestión epidemiológica, si bien presenta una leve mejoría, la circulación comunitaria del virus sigue existiendo y el estrés del sistema de salud está sobrecargado”, subrayó.

 

“Es así que las localidades de Caleta Olivia, Puerto Deseado, Pico Truncado, Las Heras y toda la zona de influencia de dicho departamento, actualmente se encuentra en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” remarcó. Asimismo indicó que esta decisión obedece, “básicamente a los indicadores epidemiológicos, generados desde nuestra Área de Epidemiología en forma conjunta con el Ministerio de Salud de Nación, que  determinan que la curva de casos, viene progresando en estas localidades y va en franco aumento”. “Esto hace que sea necesario establecer medidas de tipo restrictiva para evitar una mayor cantidad de casos y poner en mayor estrés al sistema sanitario”, agregó.

 

En ese sentido, García manifestó que “la situación epidemiológica en la Zona Norte de la provincia, es preocupante debido a que Caleta Olivia, el lugar que es principalmente de derivación en esa Zona, se encuentra con niveles elevados de ocupación tanto en clínica médica como terapia intensiva”. “Lo que hace que toda la cadena sobre la cual se produce la derivación desde el resto de las localidades, lógicamente se vea repercutida”, enfatizó.


COMENTARIOS