Coronavirus

Santa Cruz: De padecer un brote a la posibilidad de alcanzar la inmunidad de rebaño

Hace cinco meses, Puerto Santa Cruz sufrió un duro brote por Coronavirus. Pero ahora, y gracias a la vacunación, según el Director del Hospital podrían haber logrado la inmunidad de rebaño. “Hay que decirle a la comunidad nuestra que estamos bien, pero que no debemos relajarnos del todo”, aclaró.

  • 04/10/2021 • 08:19
Hospital de Puerto Santa Cruz.
Hospital de Puerto Santa Cruz.

A fines de abril e inicio de mayo de este año, TiempoSur advirtió que en Puerto Santa Cruz los casos por Coronavirus comenzaban a incrementarse.

La pequeña localidad de poco más de 6 mil habitantes -que no había padecido la primera ola- alcanzó los casi 300 casos activos. Por eso el Decreto que emanó el 1 de mayo el Ejecutivo provincial, que en ese momento adhirió al DNU nacional, dispuso según el Índice Epidemiológico Ajustado por Población (IEAP) que esta comuna sea la única población en alerta epidemiológica y sanitaria.

Los casos graves deben ser derivados a otros nosocomios de mayor complejidad como Río Gallegos.

A cinco meses, la situación es totalmente diferente, aunque la pandemia no finalizó y se espera la circulación  comunitaria de la variante Delta.

“Al parecer falta mucho, pero la variante Delta la tenemos al lado con nuestros vecinos de Chile, en toda el área Magallánica. Por eso el problema es la frontera, y lo que pueda causar el intercambio de personas”, opinó Alejandro Franco, director del Nosocomio de Puerto Santa Cruz.

Franco asumió la dirección hospitalaria poco tiempo antes de que comience el brote por COVID-19.

El profesional mencionó que las medidas corresponden a una clara mejora en los índices epidemiológicos, pero también a necesidades económicas, aunque señaló que “debemos estar en alerta”.

Recordó que la provincia de Mendoza “cerró el circuito con Chile”, por lo que “si necesitamos abrir la frontera, entonces con más razón debemos seguir cuidándonos y seguir utilizando el tapaboca en la calle, lo cual está perfecto y es mi humilde opinión”, mencionó.

Las medidas a nivel nacional que fueron anunciadas el pasado 21 de septiembre, incluyeron la no obligatoriedad del uso del barbijo en la vía pública. Sin embargo, cada provincia decidía si adhería o no. Santa Cruz no adhirió de acuerdo al último Decreto que marcó que se debe “utilizar tapabocas en espacios compartidos, cerrados y abiertos”.

“Me pasa con mis hijas en la calle con el uso del barbijo, pero por eso depende de cada uno, aunque no te paran y te hacen una multa”, expuso, y sostuvo: “Estoy de acuerdo en lo personal que sigamos usando el barbijo porque debemos cuidarnos”.

Dijo que el Decreto nacional “se adecúa según cada territorio, y si bien en Puerto Santa Cruz y localidades vecinas, los casos son casi nulos y tuvimos dos días sin casos, tenemos solo cuatro casos activos que corresponde a una familia”.

Contó que se trata de un trabajador de las represas que fue testeado en el ámbito privado. 

“El trabajador aduce que no anduvo por ningún lado, pero consideramos que si el virus está en la población, podemos decir que se alcanzó la inmunidad de rebaño con el 80% de la población vacunada”, informó.

Detalló que más del 60% tiene las dos dosis aplicadas, más los mil casos activos que tuvo la ciudad “se llegó a la inmunidad de rebaño”.

“Ahora vamos a aplicar las dosis a menores de 12 a 17 años con Sinopharm, que fue aprobada para estas edades, y con esto vacunaremos los pocos que nos quedan”, precisó.

“Estamos tranquilos. Lo hablamos con el área de Epidemiología porque logramos esta inmunidad hace casi un mes atrás”, puntualizó.

 

No terminó

Franco repitió que esto no significa que la pandemia finalizó. “La pandemia no ha terminado, pasa que en muchos países del mundo dicen que bajaron los casos y que esto pasaría a ser un resfrío, pero en Rusia hay un brote de casos y los números asustan, por eso esto no terminó y no se va a terminar ahora. Esto llevará un tiempo largo”, recalcó.

En Puerto Santa Cruz siguen en “alerta”. “No tenemos el alcance de hospitales que hay en Buenos Aires y el brote ha sido muy duro para nosotros. Por eso hay que decirle a la comunidad nuestra que estamos bien, pero que no debemos relajarnos del todo”, subrayó.

El profesional no se animó a describir un panorama durante las fiestas de fin de año, debido a lo dinámico que ha sido el comportamiento del virus.

“Es tan dinámico todo, que no me animo. Pero por esto repito, por las medidas anunciadas, la gente no debe confundirse

y no debe relajarse. No me animaría a decir qué podría pasar, pero espero que estemos tranquilos, aunque hay que replicar la concientización en no relajarse”, vertió.

(Según chequeado, al 24 de septiembre, hay 5 provincias que superaron el 70% de su población mayor a 18 años con las 2 dosis: La Pampa alcanzó un 80,9%, seguido por la Ciudad de Buenos Aires (78,6%), Tierra del Fuego (77,7%), San Luis (77%) y Santiago del Estero (71,5%).

Respecto a la población total, quien lleva un mayor avance de vacunación con ambas dosis es Ciudad de Buenos Aires, con un 59,5%. Le siguen La Pampa (58,7%), San Luis (55,3%) y Tierra del Fuego (52,4%).

Los expertos aseguran que “no hay inmunidad de rebaño en ninguna provincia”.