Esta noche

“Santa Cruz de mi amor” subirá al Atahualpa Yupanqui de Cosquín

Será esta noche a las 23:50 en la previa de los shows de Los Tekis, Soledad y Bruno Arias, entre otros. Los músicos y bailarines santacruceños representarán un gran homenaje a Hugo Giménez Agüero. Será con transmisión de la TV Pública Nacional.

  • 30/01/2020 • 09:30
“Santa Cruz de mi amor”.
“Santa Cruz de mi amor”.

La delegación santacruceña se encuentra ya hace unos días recorriendo las calles y circuitos peñeros de la ciudad que año a año recibe al mayor festival folclórico latinoamericano, además de por supuesto llevar adelante los ensayos correspondientes para lo que será la puesta en escena de “Santa Cruz de mi amor”, el espectáculo que pondrá a la bandera de Santa Cruz en lo más alto y además homenajeará al Cantor de la Patagonia Hugo Giménez Agüero. 

Según adelantaron a TiempoSur desde la delegación, la propuesta se presentará y propondrá un reconocimiento total a la obra de Giménez Agüero, recorriendo las grandes canciones del infinito legado musical que dejó el compositor. En esta ocasión, será Diego Aguirres el coordinador del espectáculo que reunirá a exponentes de la música patagónica y también bailarines y artistas que fueron marcados por la obra de nuestro máximo referente folclórico. Hugo Merlo (guitarrista de Hugo Giménez Agüero), David Andrade, Juandy, Dúo los de Agüero, Nanny Hernández, Luis Azcurra, Andrés Abelli, Voces del Sur, serán algunos de los músicos que actuarán bajo la dirección musical de Pedro Barría, Luis Martínez y Fabián Stout. El plato fuerte de la delegación santacruceña la pondrá la danza con la presencia de la hija del cantor de la Patagonia, María Giménez y Victoria Osinaldi, que pondrán en escena “Kaani la fiesta tehuelche”, aunque vale la pena mencionar que también tendrá un significativo valor la presencia de quien fuera su compañera de vida, Perla Giménez.

Es así que, en el marco del espacio denominado “Postales de mi Provincia”, Santa Cruz subirá en el día de hoy al escenario mayor “Atahualpa Yupanqui”, será desde las 23:50 y con trasmisión para todo el país a través de la Televisión Pública Nacional.

En diálogo con TiempoSur, David Andrade, integrante y referente de la delegación en Cosquín, se mostró confiado con lo que será la presentación. “Estamos preparados, hemos tenido ensayo todos los días y estamos con mucha expectativa de lo que podamos demostrar en el escenario”, dijo el músico. Vale la pena mencionar que, en el transcurso de la mañana de hoy, la delegación tendrá su ensayo general en el escenario mayor para dejar todo listo y representar “de la mejor manera” a Santa Cruz en el festival.

En cuanto a las sensaciones que hoy los atraviesa, Andrade manifestó: “Para todo músico, bailarín o artista que camina durante años forjando su carrera, llegar al escenario más grande de Latinoamérica es un premio importante y un reconocimiento a cada embajador cultural que viene formando parte de esta delegación” y valoró el esfuerzo de los artistas para poder organizar este homenaje. “Un trabajo importante, a conciencia, por lo que estamos muy conformes con el trabajo que estamos realizando”.

Por otro lado, con relación a la actividad diaria, expresó: “Estamos felices, muy contentos de poder recorrer el circuito peñero, también nos hemos permitido recorrer un poco las ciudades, participar de todo lo que podamos y por qué no compartir un rico asadito así que también disfrutando”, y resaltó que si bien está siempre la posibilidad de subir a los escenarios de las peñas, “por una cuestión de resguardar la voz y el físico para la noche principal que será mañana (por hoy), tratamos de no actuar. Lo principal será traer al hombro la responsabilidad de toda una provincia a la que vamos a representar y no queremos que nada pase y estar lo mejor posible”.