DDHH

Santa Cruz continúa con el trabajo de la Mesa Interinstitucional contra la Trata

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a través de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, continúa profundizando el trabajo conjunto con el Comité Ejecutivo contra la Trata y Explotación de Personas de la Nación y distintos entes de gobierno y sociales en el marco del Plan Nacional contra la Trata.

  • 09/04/2021 • 11:17
 Mesa Interinstitucional contra la Trata
Mesa Interinstitucional contra la Trata

Este jueves por la tarde se concretó una nueva jornada de trabajo en el marco de la Mesa interdisciplinaria contra la trata y explotación de personas. El mencionado espacio tiene como objeto impulsar distintas acciones articuladas entre el Gobierno Nacional, Provincial, Municipal, entes autárquicos, sindicatos, fuerzas de seguridad, y organizaciones sociales.

El encuentro se realizó de manera mixta, con la participación referentes de la mesa provincial en instalaciones de la Secretaría de Derechos Humanos santacruceña, y de manera virtual con las autoridades nacionales.

Durante la misma se dio continuidad al trabajo de potenciar los ejes centrales del Plan Nacional contra la Trata 2020-2022; como también profundizar en campañas de prevención, visibilización y concientización; teniendo entre las herramientas fundamentales a la línea 145 de comunicación y denuncias. 

El encuentro contó con la presencia a través de videoconferencia de la delegada de la Patagonia Sur del Comité Ejecutivo Contra la Trata de Personas, Silvia Pecci; y el director del Comité Ejecutivo contra la Trata y Explotación de Personas y Protección y Asistencia a las Victimas, Gustavo Vera, quien presidió la reunión.

En este contexto, Gustavo Vera resaltó que el objetivo de la comisión conformada en Santa Cruz es poder generar grupos de trabajo y hacer hincapié en las capacitaciones para trabajar fuertemente en el tema, y "Poner al estado al servicio de los Derechos Humanos de las personas que están en situación de explotación."

La jornada se desarrolló con la participación de referentes del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos y la Subsecretaría de las Mujeres; la Dirección Nacional de Migraciones; la División de Trata de la Policía de Santa Cruz; la Oficina de Violencia Doméstica; la Oficina de Género del Tribunal Superior de Justicia; Anses e INADI.