Energías Renovables

Santa Cruz concretó la adjudicación de 71 nuevas instalaciones solares

En el marco de la licitación LPN 1/2022 correspondiente al programa de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) para Instituciones públicas, autoridades del Instituto de Energía recibieron a la empresa adjudicataria, Datastar Argentina S.A. Se trata de una inversión de US$ 7.600.000.

  • 04/11/2022 • 20:23
Autoridades del Instituto de Energía recibieron a la empresa adjudicataria, Datastar Argentina S.A.
Autoridades del Instituto de Energía recibieron a la empresa adjudicataria, Datastar Argentina S.A.

Dicho programa, dependiente de la Secretaría de Energía Eléctrica de Nación licito la provisión e instalación de equipos fotovoltaicos en 281 instituciones públicas, nacionales y provinciales, en Buenos Aires; Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba; Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Se trata de una inversión de aproximadamente 22 millones de dólares.

Al gobierno de Santa Cruz le adjudicaron 71 de las 281 instalaciones para las distintas dependencias de los Parques Monte León, Perito Moreno, Los Glaciares, Patagonia, Bosque Petrificados y dos puestos fijos de Vialidad Provincial, Ecker y Casarini. Se abastece el 100 % de la demanda energética (338 KWh/d total).

 

La inversión para estas obras es cercana a los 7,6 millones de dólares y para llevar adelante la misma se contrató una empresa local, Dante Melano Comunicaciones, la cual será la responsable de llevar la obra adelante con incorporación de mano de obra provincial. Se espera dar comienzo a las distintas instalaciones a principio de 2023.

Al respecto, el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC), Matias Kalmus remarcó que “a través del PERMER seguimos avanzando en muchos casos en el reemplazo de generación de energía a combustión por energías limpias, y en otros casos reemplazando tecnología ya obsoleta”.

Para finalizar Kalmus subrayó que, “la mirada federal del gobierno nacional se ve reflejada en esta oportunidad en una inversión para nuestra provincia cercana a los 7.6 millones de dólares que generan trabajo para nuestros contratistas locales y mano de obra provincial, facilitando el acceso a la energía en zonas no interconectadas, respetando como pide nuestra gobernadora Alicia Kirchner, las leyes de contrataciones de mano de obra local y proveedores locales, mejorando la calidad de vida de los santacruceños.”

De la reunión, participaron el presidente del instituto, Matias Kalmus; el gerente de Energía Eléctrica, Pablo Barrionuevo, la subgerenta de Energías Renovables, Lorena Leonett y el técnico Rodrigo Arroyo. Asimismo, por la empresa Datastar S.A el gerente de Negocios e Integración, Francisco Santiago y el CTO Santiago Erquicia además de la empresa local, Dante Melano.