Justicia

Santa Cruz| Concejales pidieron al TSJ que suspenda al Intendente: los reclamos y causas en la Justicia

Por unanimidad los cuatro concejales del Frente de Todos aprobaron este pedido al TSJ, por el tiempo que decida la Justicia. Las casi irreconciliables diferencias con los ediles, denuncias y peleas del Intendente, que venía advirtiendo TiempoSur.

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Los concejales de 28 de Noviembre votaron ayer en sesión por unanimidad un proyecto de Resolución en el cual solicita al Tribunal Superior de Justicia que dicte una medida cautelar para suspender (no destituir) al intendente Fernando Españón por el tiempo que la Justicia lo resuelva, según indicó  Isabel Gatica, presidenta del HCD.

La Ley 55 no cuenta con mecanismo para suspender o destituir directamente al Jefe comunal, y es por eso que se acude al máximo órgano de justicia.

Las enormes diferencias y mala relación entre el cuerpo de ediles y el Ejecutivo  empezaron apenas inició la nueva gestión el año pasado y fueron publicadas por TiempoSur.

Primero los ediles denunciaron que Españón los desfinanciaba y no enviaba las partidas para el pago de sus sueldos, pero tampoco para el funcionamiento del recinto. También que no les permitía la conformación de bloques, contar con auxiliares ni secretarios.

En ese momento analizaban acudir al Tribunal de Cuentas.

Luego se sumaron proyectos aprobados por el cuerpo que eran vetados, y la no respuesta a pedidos de informes, que indagan en el uso de los recursos financieros de la comuna, es decir en qué se gastaban, como también por el ingreso de personal en la comuna.

“A esta altura del año seguimos con el mismo problema de siempre: sin tener información, hoy por hoy, de todos los pedidos de informes, como el famoso aumento que otorgó a los municipales. Nada pasó por el Concejo Deliberante”, acusó Gatica.

Españón tampoco tuvo buena relación con el CIC de su localidad en plena pandemia.

En mayo, el Jefe comunal les había informado que prescindía de los servicios de los médicos del nosocomio en el CIC, el cual asistía a 700 familias vulnerables de la localidad y efectuaba trabajos epidemiológicos. Hubo una denuncia en la Justicia en donde la Jueza ordenó la custodia de las historias clínicas y mobiliario.

 

La orgánica

Pero tal vez el caso más inédito e increíble sucedió en julio. Los concejales denunciaron, en la figura de Gatica ante la Fiscalía de Río Turbio, la presunta falsificación de un expediente que detallaba la orgánica de la Municipalidad durante la gestión como titular del cuerpo de su par, Horacio Lavié (FDT), quien dejó el cargo a mediados de junio.

La denuncia recayó en la jueza  Bettina Bustos y en el argumento del proyecto se advierte que Españón fue imputado en esta causa.

La orgánica habría sido adulterada para que el Jefe comunal pudiera crear nuevos cargos en la comuna.

La Justicia ordenó allanamientos en el HCD y también en el Ejecutivo. Durante esos días, por las redes se publicaron imágenes de documentación que fue arrojada a la basura, con la intención de que no llegue en poder de la Justicia.

Nos ha vetado la mayoría de los proyectos y a esta altura del año decimos basta. A principios de año quería cerrar el Concejo Deliberante y eso lo llevamos a la Justicia”, recordó Gatica.

También los ediles, en este caso en el nombre del edil Aldo Aravena, y que conforma el primer artículo del pedido de suspensión, lo denunciaron por malversación de fondos.

“Es otra denuncia más, pero ya basta, si bien se lo veníamos diciendo como a un hijo que se porte bien, el Intendente no nos ha escuchado y sigue haciendo lo que quiere”, resaltó la edil, quien sumó además los problemas en el COE durante la pandemia, en donde las decisiones “las toman dos o tres allegados al Intendente”.

Todos los concejales integran el Frente de Todos, pero son de diferentes espacios, lo cual hace esta situación un tanto más compleja por tratarse de un mismo partido. Españón llegó a la intendencia como candidato de SER Santa Cruz.

“La provincia en ningún momento nos llamó a los concejales o hubo algún tirón de oreja, ni siquiera ningún lineamiento político o que seguimos a alguien”, aclaró.

 

Suspensión, no destitución

Gatica recalcó que el tiempo de la suspensión lo determinará el TSJ, pero además expuso que el Tribunal de Cuentas debe acudir al Municipio.

“Está imputado por el CIC y por la adulteración de documentación, aunque nunca nosotros lo salimos a decir públicamente. No queremos destituirlo, es lo menos que queremos, sino que queremos trabajar como corresponde  porque el cuerpo tiene el voto de la gente y él lo desconoció todo este tiempo”, aseguró que Españón “se peleó con todos, y le pedimos que pare un poco”.

 

Argumentos legales

El proyecto señala:

-Que de acuerdo a la legislación local vigente no se prevé el instituto de la suspensión del Ejecutivo Municipal por decisión del Concejo Deliberante; sí en cambio la Constitución de la Provincia de Santa Cruz en su Art. 149° nos dice que “Los conflictos entre autoridades del Municipio y las cuestiones de competencia que se susciten entre Municipios o entre éstos y la Provincia, serán resueltos en única instancia por el Tribunal Superior de Justicia de la provincia”.

-La Ley 55 en su Artículo 79° reza: “Todo conflicto con otra Municipalidad o la provincia y los que se suscitaren dentro del Concejo Deliberante o entre éste y el Intendente serán resueltos por el Tribunal Superior de Justicia de la provincia”. Por lo que resulta procedente requerir esta medida al Tribunal con las facultades de intervenir en este conflicto.

Que el Título II – Capítulo I de la Ley 55 “Orgánica de las Municipalidades” especifica taxativamente la competencia, atribuciones y deberes del Departamento Deliberativo, como así hace lo propio con el Departamento Ejecutivo en el Título III – Capítulo I del mismo texto legal.   

-Que el Artículo 31° de la Constitución de la Provincia nos dice que “Ningún magistrado o funcionario público podrá delegar sin autorización legal sus funciones en otra persona, ni un Poder delegar en otro sus atribuciones constitucionales, siendo nulo lo que cualquiera de ellos obrase en nombre de otro, salvo los casos previstos por esta Constitución.” Sin embargo, el Intendente municipal busca acaparar facultades y atribuciones que no le son propias a su cargo, como así también convertir al Municipio en un Estado totalitario, comportándose como único ente de Gobierno que hace y dirige la suerte de los ciudadanos, exaltando la figura del Intendente como único personaje que ostenta la voz y mando de una comunidad, quien mediante el sufragio eligió a sus representantes en un Estado democrático. 


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