Deportes

Artes marciales

Santa Cruz, con tres campeones mundiales en Karate

Se trata de practicantes de la Escuela de Karate Tradicional I.T.K.F. (Federación Internacional de Karate Tradicional) de Río Gallegos, dirigida por el Instructor Sergio Romero López, quienes se lucieron sobre el final del año y se suman a las grandes figuras del deporte.

  • 22/12/2020 • 07:44
Los chicos junto con el instructor Romero López.
Los chicos junto con el instructor Romero López.

Es una constante que la Escuela de Karate Tradicional I.T.K.F. (Federación Internacional de Karate Tradicional) de nuestra ciudad, dirigida por el Instructor Sergio Romero López, esté participando todos los años en distintos eventos nacionales e internacionales, este año no fue la excepción a pesar de la pandemia. Primeramente fue la participación del Torneo Nacional, luego Panamericano y por último en el Torneo Mundial de Kata (formas), todos bajo la modalidad ONLINE; organizado y fiscalizado por el miembro del Comité Técnico de la I.T.K.F., el argentino Sensei Justo Gómez (7mo. Dan y 7 veces campeón mundial).

Los practicantes de nuestra provincia estuvieron trabajando y preparándose para todos los eventos bajo modalidad virtual a cargo de los instructores Sergio Romero López y Cristina Godoy, por lo que los resultados obtenidos en los torneos fueron fructíferos como además de un constante aprendizaje con la nueva modalidad ONLINE, en lo que respecta al Torneo Mundial la Provincia de Santa Cruz presentó 25 atletas sobre un total de 1300 atletas inscriptos representando 40 países.

 

Los Campeones Mundiales

En este torneo mundial, Argentina presentó un total de 80 atletas entre los cuales varios participantes obtuvieron las primeras ternas, Santa Cruz logró conseguir 3 primeros puestos, 2 campeonas y un campeón.

Gimena Muñoz, con la categoría 8vo. Kyu (cinturón naranja), promesa del Karate Tradicional en la provincia, 12 años de edad, nacida en Río Gallegos, participó en el evento con el Kata Heian Nidan. Gimena, alumna regular de la “EGB N°15 Provincia de Santiago del Estero” de nuestra ciudad, asiste al Dojo del Club Boca RG desde hace 2 años aproximadamente junto a su hermana menor; es una niña apasionada por este arte marcial por lo que todos los días le dedica un par de horas para su entrenamiento. Toma clases virtuales para su preparación física y técnica además se organiza para sus prácticas personales, por lo que su dedicación constante comienza a tener resultados muy visibles, tanto en su personalidad como en lo físico y técnico, lo cual quedó demostrado en estos últimos eventos organizados por la Escuela ya que obtuvo el primer puesto en el Campeonato Argentino, primer puesto en el Panamericano y por ultimo primer puesto en el Mundial.

 

Breve reseña del Kata Heian Nidan

Este kata se centra en la flexibilidad, colaborando a desarrollar técnicas veloces y con la intensidad requerida. Heian Nidan posee tanto defensa como ataque, incluso de carácter doble. Este kata posee 26 movimientos y dos Kiai (grito).

Baruc Rodríguez, con categoría 7mo kyu (cinturón verde), es un niño de 8 años de edad que viene abriéndose camino hacia el éxito en Karate, nacido en Río Gallegos, cursa sus estudios primarios en el “Instituto Austro” de nuestra ciudad, es practicante desde hace 3 años del Club Boca RG, muy aplicado en sus prácticas como así también en sus tareas escolares. En el evento se presentó con el Kata Heian Sandan, con una aplicación excelente teniendo en cada una de sus técnicas los principios de Karate Tradicional; el uso adecuado de la respiración, presión, compresión y expansión.

Reseña de Heian Sandan es el kata número 3 de 26 Katas, se suele enseñar desde el cinturón amarillo dependiendo del avance del estudiante. Este kata es conocido por sus conjuntos de combinaciones rápidas de bloqueo y ataque simultáneo al comienzo del kata y el uso constante de giros con bloqueos simultáneos; es el Kata más corto de las series de Heian.

Está compuesto por un total de 20 pasos y posee más de 10 técnicas, con casi la mitad de los movimientos realizados en Kiba-dachi (postura del jinete).

 

Más detalles

El alumno debe aprender a rotar todo el cuerpo para ganar impulso, así como a deslizar los pies y realizar cada técnica simultánea en armonía y fluidez con la otra técnica, las técnicas Empi (bloqueo de codos) son muy importantes en este kata pues se aprenden por primera vez y las habilidades de tiempo se vuelven prominentes ya que el Heian Sandan es el primer kata que posee movimientos lentos. Es importante estar concentrado durante la ejecución del Heian Sandan pues muchos pasos durante el esquema se repiten con alternación de posiciones (derecha, izquierda), también es importante tomar en cuenta siempre el lado al que se debe girar y la posición correcta de los pies para efectuar el esquema limpiamente y no confundirse ante errores simples.

Cristina Godoy, nacida en Río Gallegos, con 23 años de edad ostenta el cinturón negro 2do. Dan ITKF y comenzó sus prácticas a los 9, es otra promesa para el Karate Tradicional provincial; nacional e internacional y participó en este evento con el kata Sochin. Es instructora del club Hispano Americano desde hace 3 años y alumna del Sensei Romero López, trabaja para karate todos los días de la semana; llevando la parte administrativa de la Escuela a nivel provincial como así también dando clases virtuales. Sus prácticas diarias le demandan unas 4 horas, apuntadas a la parte física y técnica. Recientemente fue convocada a colaborar con la organización del Panamericano y el Mundial junto a instructores americanos, europeos, africanos y asiáticos.

Reseña de Sochin (“fuerza tranquila” o “preservar la paz”): es un Kata con 36 pasos, es dinámico, caracterizados por movimientos lentos y deliberados intercalados con explosivos estallidos de velocidad, la postura dominante es sochin-dachi, también conocida como fudo-dachi (postura arraigada). Este kata tiene mucha solidez en las técnicas y pocos movimientos dinámicos y acrobáticos. Es uno de los katas superiores del estilo Shotokan.

En este sentido, la ausencia de velocidad, saltos y equilibrios, y el empleo casi continuo de la posición Fudo dachi (posición muy sólida hacen que “la fuerza tranquila” suela ser mejor ejecutada por karatekas de complexión fuerte. Su objetivo es transmitir la sensación de que se está anclado al suelo y se siente el contacto con la tierra.

Sochin es un kata dinámico muy audaz, que se caracteriza por una fuerza física imponente, así como por una gran fuerza espiritual. Es uno de los más populares entre los competidores de Shotokan. Lento, de poderoso ritmo y con técnicas que se deben ejecutar con firmeza, confianza y control muscular. Es un kata muy dinámico y atractivo de ver, contiene varias técnicas de gran alcance que deben ejecutarse con firme confianza y con la contracción muscular y la expansión. El karateka debe proyectar una presencia imponente, infundiendo pavor y temor en el enemigo, permitiendo que el karateka abrume completamente al oponente con una técnica superior y un espíritu indomable.

Temas