Convencional y no convencional

Santa Cruz con aún mucho para dar en explotación hidrocarburífera

La reciente visita del presidente de YPF, Guillermo Nielsen, dejó en claro que en esta nueva etapa de la empresa se apostará a los proyectos que aún están en etapa de desarrollo. La operadora mostró interés en avanzar en el shale oil de la Cuenca Austral, en su capacidad no convencional, pero también en lo que puede seguir dando la Cuenca del Golfo San Jorge.

  • 02/02/2020 • 09:15
Proyectos de YPF.
Proyectos de YPF.

El Presidente de YPF visitó las provincias de Chubut y Santa Cruz, donde destacó que la petrolera estatal “seguirá apostando al desarrollo convencional" de hidrocarburos y, en el caso de nuestra provincia, subrayó especialmente la importancia de avanzar en el shale oil de la Cuenca Austral.

Fue la propia gobernadora Alicia Kirchner quien recibió a Nielsen para analizar la agenda de trabajo en conjunto a partir de los proyectos que la compañía desarrolla en la provincia.

Esa agenda que la provincia venía trabajando en los últimos meses con la compañía abarcaba los trabajos de recuperación terciaria, el avance de la obra del Parque Eólico Cañadón León y la línea de Alta Tensión 132 KV que unirá Caleta Olivia con Pico Truncado.

También, la posibilidad de avanzar en la exploración de shale oil en la Cuenca Austral.

El futuro en la Cuenca Austral- Ya en el año 2019, las autoridades del Instituto de Energía, a cargo del Lic. Matías Kalmus, habían hablado de las potencialidades que se avizoran para la Cuenca Austral a mediano y largo plazo, en comparativa a lo que vive hoy Neuquén con Vaca Muerta.

Esos avances se están “viviendo en la actualidad con desafíos como los que ha asumido CGC con el desarrollo del tigh gas y lo que se viene en shale”, había dicho el responsable del ente regulador de la política hidrocarburífera provincial.

En ese sentido, la petrolera YPF y la Compañía General de Combustibles (CGC) anunciaron –en marzo del 2019- una inversión de 25 millones de dólares para explorar por primera vez el potencial de hidrocarburos no convencionales en la formación Palermo Aike, en la Cuenca Austral.

Así lo anunciaron ambas empresas tras resultar adjudicatarias del permiso de exploración en el área Paso Fuhr, ubicada al sur de la provincia de Santa Cruz, en el margen oeste de la Cuenca Austral.

La Cuenca del Golfo San Jorge sigue dando que hablar- El viernes, Guillermo Nielsen aseguró que la petrolera sigue "apostando al desarrollo convencional” para lo cual la compañía mantiene en estudio varios proyectos para mejorar la productividad de los pozos convencionales tanto en la provincia de Chubut como en Santa Cruz.

En 2019, YPF inició el proyecto de producción por recuperación terciaria en la Cuenca del Golfo San Jorge que contempló la instalación de cinco plantas en Chubut y dos plantas en el norte de Santa Cruz, de las cuales 4 se encuentran en operación.

Para este año, se prevé poner en funcionamiento las 3 plantas restantes de polímeros e instalar 2 plantas complementarias para el tratamiento de agua.

La compañía destacó que en la actualidad el 55% de la producción de YPF por recuperación secundaria proviene de la Cuenca del Golfo San Jorge, y para fortalecer ese segmento tiene en estudio varios proyectos para mejorar la productividad de los pozos convencionales tanto en Chubut como en Santa Cruz.

Pero –además- en Santa Cruz YPF confirmó hace unos cinco años que en la zona norte de la provincia existen recursos no convencionales en la denominada formación D-129, considerada desde entonces como una Vaca Muerta en la Cuenca del Golfo San Jorge, una zona histórica por el desarrollo de explotación convencional.