Planificación y Obras

Santa Cruz| Cómo esperan las rutas

Ante lo que podría ser la apertura del turismo, TiempoSur dialogó con el titular de Vialidad Provincial para hacer un repaso de las condiciones en las que se encuentran las rutas nacionales y provinciales más utilizadas por el turismo doméstico. Precaución y respetar la señalización como premisa para quienes deseen viajar por Santa Cruz.

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Mucho se ha hablado desde mitad de año de las grandes expectativas que genera la posibilidad de vivir una reactivación del turismo mediante el movimiento de viajantes domésticos. Santacruceños que viajen por Santa Cruz, o porque no, familias de la región patagónica que se decidan por visitar las diversas propuestas que en este sentido tenemos en todo el territorio. Por ello, y a raíz de las largas distancias que unen a nuestras localidades, es que la Agencia General de Vialidad Provincial nuevamente ocupará un rol central en la conservación de las rutas, tanto provinciales como nacionales, ya que, desde mediado de año, tras la salida de Arvial de la concesión por el mantenimiento de la Ruta Nº40, la AGVP no solo tiene la responsabilidad sobre esta ruta cordillerana, sino que, como lo es históricamente, también de la Ruta Nº3.

Justamente en este sentido, Mauricio Gómez Bull, presidente de Vialidad Provincial, manifestó que “hay sectores que están en un estado pésimo”, y detalló: “Tenemos un drama muy grande desde Caleta Olivia a Ramón Santos. Si bien hemos trabajado con recortes totales de calzada y un reemplazo de cinta asfáltica, la verdad que el trabajo es bastante, al igual que en la Ruta 40, donde la mayor complejidad se presenta de Gobernador Gregores a Bajo Caracoles”. Consultado sobre los motivos, Gómez Bull dijo: “Pasó mucho tiempo sin tener trabajo de mantenimiento y eso el clima nuestro no lo perdona. Se deteriora mucho y este último invierno fue muy fuerte. Se está trabajando fuerte en estos tramos”.

Regresando a la Ruta 3, expuso que se está trabajando con la colocación de cartelería informativa en el tramo que va de San Julián a Tres Cerros, “porque hay baches muy grandes, incluso algunos que van de banquina a banquina”, dijo y continuó: “Lo que nos ha pasado es que se está formando la huella en el tramo Río Gallegos - San Julián, principalmente la calzada al sur porque los camiones vienen muy pesados, algo que a nosotros nos cuesta controlar”. Vale la pena mencionar que el mayor control surge por parte de Vialidad Nacional. Por otro lado, adelantó que avanzarán en la mantención del puente de Piedra Buena y Guer Aike.

Saliendo de las principales rutas que hoy tiene la provincia, Gómez Bull hizo hincapié en que se están realizando labores para lograr la transitabilidad de rutas claves para el desarrollo turístico. “Estamos haciendo un repaso de los ingresos a todos los parques naturales, se trabajó la Ruta 41 Chaltén - Lago del Desierto; también en el tramo Lago Posadas – Los Antiguos, que está en buenas condiciones, al igual que la 39 que es el ingreso a Lago Posadas; estamos haciendo un trabajo fuerte sobre la Ruta 1 que nos lleva a Cabo Vírgenes, es el trabajo permanente; trabajamos en el mejoramiento del circuito costero de San Julián”, repasó.

Nosotros tenemos 30 máquinas para 9.700 kilómetros de ruta y se hace difícil llegar a todos lados, todo el tiempo, se hacen grandes esfuerzos. Estamos pudiendo, hoy por hoy, por cumplir bastante bien. Estamos prolongando la vida útil de la calzada”.

En otro tramo de la nota, adelantó además que desde la AGVP trabajan en la instalación de refugios para ciclistas. “De Río Gallegos a Calafate va a haber uno afuera de cada puesto vial. Igual en Las Hoquetas y en Cerritos, en el desvío a El Chaltén y en Ruta 41 Puesto Casarini un lugar hermoso para visitar. Puestos de ciclistas que van a tener una mesa, banco y lugar donde puedan dormir, con un baño y las necesidades básicas”.

Por último, a modo de advertencia, el titular de Vialidad dijo: “Tener en cuenta más que nada que la gente de los puestos están a la alerta de lo que pasa y con la posibilidad de realizar cualquier tipo de auxilio. Tienen que estar atentos a la transitabilidad de las rutas por su deterioro, venimos haciendo mucho trabajo de mantenimiento, pero no la van a encontrar en excelentes condiciones. Cuando vean la cartelería hay que tener precaución y respetarla”.


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