Salud

Santa Cruz| Campaña de vacunación contra el COVID–19

En Santa Cruz avanza la labor de logística de lo que será la campaña de vacunación por el Coronavirus. Desde la cartera sanitaria hablaron sobre aspectos relevantes de la misma.

Ana María Basualdo, directora provincial de Enfermería
COMPARTÍ ESTA NOTA

La directora provincial de Enfermería, María Inés Basualdo, en el mensaje diario que emite la cartera sanitaria provincial habló sobre algunos aspectos relevantes acerca de la capacitación y el manejo de residuos que implicará la campaña de vacunación más importante que se realizará en nuestro país, a fin de paliar la pandemia de COVID–19 y de la cual Santa Cruz formará parte.

Basualdo destacó que se continúa trabajando con el equipo técnico de inmunizaciones para la próxima campaña de vacunación contra el COVID–19. “Diariamente entre Nación, Provincia y distintas localidades se realiza este trabajo continuo, en el cual no solo se evalúa lo relacionado con el conocimiento científico sino también con la intención de despejar los mitos y las dudas que tenemos entre todos los que integraremos este gran trabajo que se viene”, remarcó.

 

Aún no hay fecha

En cuanto al inicio de la campaña de vacunación, Basualdo dijo que aún no hay fecha, pero a la vez subrayó que para la misma se necesita concretar una importante logística, en la cual se involucrarán muchos factores que requieren de gran compromiso. “Hay que tener en cuenta que hay que armar una gran logística de insumos y no se trata solamente de la aplicación de una vacuna, sino que se requiere de registros. Tenemos una provincia muy amplia lo que implica realizar un gran trabajo previo para que se llegue a un buen resultado”, explicó.

 

Manejo de residuos

Otro tema, al que se refirió la Directora Provincial de Enfermería durante el contacto diario con la comunidad, es el avance que se concreta en cuanto al manejo de residuos para cuando se lleve adelante la vacunación. Sobre este aspecto, indicó que se realizan las capacitaciones pertinentes. “Próximamente se irán comunicando todas las novedades que tengan que ver con esta campaña”, agregó.

Antes de concluir, insistió en la importancia de continuar aplicando todas las recomendaciones tales como el distanciamiento social, el lavado de manos, el uso del tapabocas o barbijo. “Sobre este aspecto seguimos haciendo mucho hincapié porque uno sale a la calle y de acuerdo a lo que nos comentan desde las localidades no hay conciencia de que no es solo para cuidarnos nosotros, sino que es para cuidar a los demás. Debemos usar el barbijo o el tapabocas cuando salimos a la calle”, finalizó.

 

Plan Nacional

Cabe recordar que, por su parte, el Gobierno nacional anunció que prevé iniciar la vacunación para la prevención del Coronavirus en la primera quincena de enero. Así lo precisó el ministro de Salud, Ginés González García, quien también informó que se firmaron contratos para asegurar la provisión del medicamento.

González García hizo los anuncios luego de una reunión de altos funcionarios que integran el Comité de Vacunación que encabezó el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada.

El Ministro indicó en conferencia de prensa que el Gobierno firmó contrato a través del mecanismo internacional Covax por nueve millones de dosis y con Oxford-AstraZeneca por 22 millones, además de los convenios con la rusa Sputnik V y con Pfizer, "que son las primeras que estarían" disponibles, a la vez que destacó que "hay vacunas que son una sola dosis y son una ventaja".

González García dijo que se estima que la vacunación empezará "en la primera quincena de enero" y que "lo primero será eliminar la mortalidad en los grupos de riesgo y luego extender" la inoculación "a la población para que no se mantengan los contagios y se corte la cadena de transmisión".

Señaló que "más de 12 millones de personas son grupos de riesgo y personal estratégico, personas de más de 60 años, docentes, personal de salud, Fuerzas Armadas y de seguridad, que serán vacunados en primera instancia". Aclaró que quedarán fuera del programa "menores de 18 años" que no tengan comorbilidades "porque no hay recomendación científica" de que deban recibir una dosis.

El Comité de funcionarios es el encargado de la distribución y aplicación de las vacunas contra la COVID-19 que tendrá el Gobierno nacional en los próximos meses, tarea en la que 60.000 agentes tendrán programas de capacitación masivos para la inoculación y en la cual las provincias utilizarán las escuelas para dar las aplicaciones.

El titular de Salud calificó a esta campaña de "inédita en la Argentina por su magnitud" e informó que en el país "se dan habitualmente 40 millones de dosis, y en este caso se llegarán a 60 millones, en un período corto de tiempo", con el objetivo de "vacunar al 100 por ciento de los argentinos" y "cuanto antes mejor".

 

La logística para la distribución

Respecto de la logística de distribución, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo en ese momento que esa cartera viene "trabajando desde hace un mes", cuando se realizaron las primeras reuniones, y comentó que, entre otros puntos, las Fuerzas Armadas aportarán recursos logísticos y humanos para la campaña.

Indicó que se dispondrán los "medios aéreos y terrestres" para la distribución, las unidades militares para el acopio del material y al personal médico militar para la vacunación en sí, "lo antes posible para llegar a mayor parte de argentinos en el menor tiempo".

En tanto que, el ministro de Interior, Eduardo De Pedro, dijo: "Se va a asistir financieramente a todas las provincias para la compra de insumos y equipamiento".

Además de la confección del estudio poblacional, Interior puso a disposición de Salud el sistema logístico del Correo Argentino que se utiliza en las elecciones.

 


COMENTARIOS