Casa de Gobierno

Santa Cruz avanza en la implementación del Programa “Ciudades Sostenibles”

Este mediodía, la Gobernadora Alicia Kirchner encabezó la presentación del programa al cual adhirió la provincia de Santa Cruz. Se trata de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas 2030 que establece, como uno de los ejes, la reducción del impacto ambiental de la producción, recolección y tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

  • 16/06/2021 • 15:00
En Casa de Gobierno.Santa C
En Casa de Gobierno.Santa C

El Gobierno de Santa Cruz propone a los municipios y comisiones de fomento trabajar en articulación para asumir el desafío de avanzar en la construcción de Ciudades Sostenibles. Se trata de uno de los objetivos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas 2030 que propone la reducción del impacto ambiental en relación a los residuos urbanos.

La presentación fue encabezada por la primera mandataria santacruceña, quien estuvo acompañada del ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; y el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat. Mediante videoconferencia, acompañaron los intendentes de Perito Moreno y Los Antiguos, Mauro Casarini y Guillermo Mercado, respectivamente.

 

Durante el encuentro, Alicia efectivizó la presentación del programa entre la provincia y los municipios de Perito Moreno y Los Antiguos para trabajar sobre sus ejes. Asimismo, las autoridades provinciales y municipales brindaron detalles de las tareas realizadas para el saneamiento de los basurales de ambas localidades, que contaron con el acompañamiento de Vialidad Provincial y la Secretaría de Ambiente. 

El programa Ciudades Sostenibles se llevará adelante a través de tres líneas de acción específicas:

-Reciclaje Urbano

-Erradicación de Basurales a Cielo Abierto

-Casa Común (programa con Nación)

 

En este sentido, la Gobernadora marcó los objetivos del programa y señaló: “Cumplir con este objetivo de Ciudades Sostenibles tiene que ver con este querer avanzar en mejorar la calidad de vida.  Creo que para este tipo de tareas hay que tener visión”.

La primera mandataria expresó que existen “políticas de corto, mediano y largo plazo” y puntualizó: “Muchas veces desde la política se piensan en las de corto plazo y la verdad es que me propuse junto con mi equipo y el equipo de los intendentes, que son los conectores con cada territorio, tener la visión de la Santa Cruz que queremos”.

Siguiendo esta línea, resaltó: “Indudablemente la zona noroeste tiene para su desarrollo múltiples oportunidades. Esta es una de ellas, porque si nosotros estamos pensando en ese desarrollo turístico, en las bellezas que muchos santacruceños no conocen, partir con esa mirada de medio ambiente no es de un día para el otro”. Marcó que, para ello, “se necesita mucho equipamiento y todo un trabajo que los intendentes conocen bien y necesita del apoyo de la provincia”.

Alicia hizo hincapié que el gobierno trabaja para avanzar en estas líneas: “Ya hemos hablado para poder buscar el equipamiento y lo estamos trabajando, pero son medidas de mediano plazo. Quizás no las veamos, pero esto es tener visión, tiene todo un proceso, pero ese momento llega”.