Gobierno

 Santa Cruz avanza en la implementación de alternativas para fortalecer al sector turístico

La situación y el contexto actual, hicieron que se deban acordar nuevas alternativas para asistir a la actividad turística de Santa Cruz, la cual se encuentra paralizada desde el inicio de la pandemia producida por el COVID -19.

 Santa Cruz avanza en la implementación de alternativas para fortalecer al sector turístico
COMPARTÍ ESTA NOTA

En este marco, tras una serie de reuniones, los representantes de la Asociación de Agentes de Viajes y Turismo de El Calafate "AAAVyT" y el Gobierno Provincial representado por la ministra de la Producción, Silvina Córdoba, junto al subsecretario de Transporte, Rolando D´Avena y el director de Turismo, Pablo Godoy, mediante un encuentro virtual, detallaron las políticas acordadas que le darán un respiro a los trabajadores y empresas de turismo santacruceñas.

Tras una serie de requerimientos por parte de los transportistas del turismo, se consideraron cuestiones particulares de la Ley de Transporte y su Decreto Reglamentario, las cuales incluyen el aumento de la antigüedad a 20 años para los vehículos; la reducción a dos controles anuales de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) para aquellos vehículos que superan los 10 años; la aprobación de la adquisición de vehículos con más de 10 años de antigüedad; la obligatoriedad de la inscripción de los vehículos en la provincia de Santa Cruz para poder ser habilitados y la continuidad de la prórroga para los vencimientos a las habilitaciones.

“Estos cambios que eran demandas del sector de transportistas, nos convocaron a juntarnos entre las partes y elaborar en conjunto cambios importantes que beneficiarán al sector y con ello al pueblo santacruceño”, señalo el subsecretario de Transporte, D´Avena. 

En esta línea de prioridades, charlaron sobre las gestiones realizadas con el Ministerio de Transporte de la Nación, para solicitar nuevamente la internacionalización del aeropuerto de Calafate, que permitirá recibir vuelos directos del exterior, insertando a la región en un mercado de vuelos y de atracción de turistas sin tener que pasar por Buenos Aires. Asimismo, se interiorizaron sobre la agenda de trabajo con Aerolíneas Argentinas, destacando a las tarifas como uno de los puntos más importantes a abordar. 

En cuanto al sostenimiento de la actividad, los representantes de AAAVyT evacuaron sus dudas sobre el Programa Santa Cruz Protege, una herramienta que servirá para asistir a los comerciantes y a los trabajadores de la actividad  turística.

Como respuesta al planteamiento de la preocupación por la situación de los trabajadores temporales de Calafate y Chaltén, la ministra de la cartera productiva provincial, contó que se encuentran trabajando con el Ministerio de Turismo de la Nación respecto a esa situación, del mismo modo que se analiza su posible incorporación a los ATC provinciales. 

Quedó pendiente una agenda de trabajo compartida para el tratamiento de la modificación del importe del ingreso al Parque Nacional los Glaciares, cuestiones vinculadas a la actividad de rent a car y obras nacionales en Santa Cruz.


COMENTARIOS