Salud

Santa Cruz avanza en el desarrollo de información geoestadística

En un nuevo mensaje audiovisual, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Salud y Ambiente, dieron a conocer la labor conjunta que llevan adelante para el desarrollo de información geoestadística en el marco de la situación epidemiológica de la provincia por la pandemia de COVID – 19.  Se trata una herramienta que permitirá la toma de decisiones y la implementación de nuevas medidas.

  • 27/08/2020 • 17:30

Para la puesta en marcha de esta iniciativa trabajaron de manera articulada, las Secretarías de Dispositivos Territoriales, Responsabilidad Social y Modernización, a cargo de Jorge Ferreyra, Rocío Campos y Jorge Naguil, respectivamente; y el área de epidemiología de la Cartera Sanitaria, encabezada por Ana Cabrera.

En el inicio del mensaje de esta tarde, Cabrera destacó la labor articulada que realiza dicha cartera con Jefatura de Gabinete de Ministros a los efectos de avanzar en la unificación de criterios y el desarrollo de información geoestadística. “Se trata de una herramienta muy valiosa que sirve para tener la información en tiempo real en cuanto a la localización geográfica de los casos confirmados, ver en qué área de la localidad y provincia se concentran o se encuentran con mayor proporción y tener información estadística en cuanto a la confirmación de casos y otras herramientas vinculadas a las edades de las personas, ocupación de camas, cantidad de respiradores”, detalló.

Asimismo, remarcó que a través de esta acción se podrá contar con herramientas que permitirán a las autoridades o a quienes corresponda tomar decisiones. “El contar con la información en tiempo real permite saber minuto a minuto, las medidas que se van implementando porque la situación y la información son muy dinámicas al igual que las decisiones y lineamiento a seguir”, agregó.

En ese contexto, Cabrera indicó que a partir de contar con estos datos georeferenciales se comenzó a implementar el Programa Detectar en la ciudad de Río Gallegos. “Es así que se vio el aumento de algunos casos. Este es el segundo día que llevamos adelante el programa en la ciudad. Ayer se visitaron 102 viviendas y hoy 120 viviendas, donde surgieron 9 casos sospechosos que serán hisopados. Por lo tanto, es una herramienta que sirve para la toma de decisiones y ver qué medidas implementar”, consideró.

En otro parte del mensaje, el secretario de Modernización, dependiente de Jefatura de Gabinete, Jorge Naguil se refirió a la implementación de esta nueva herramienta. “Hoy estamos presentando una herramienta para trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud y Ambiente. En particular es un trabajo de las Secretarías de Dispositivos Territoriales, Responsabilidad Social y Modernización”, subrayó

“Se desarrolló una herramienta en la cual podemos visualizar geográficamente la localización de los diferentes casos positivos, negativos o descartados en el marco del COVID – 19 y también se desarrolló un dashboard o tablero de comando con el cual podemos revisar las estadísticas de la situación en tiempo real”, describió.

En cuanto a los avances que se pueden concretar a partir de contar con esta herramienta, precisó que la misma es fundamental para el trabajo en equipo. “De esta forma, el área epidemiológica del Ministerio de Salud y Ambiente podrá tener acceso a la base de datos de nuestra provincia e información en tiempo real que es necesaria para la toma de decisiones. En esta labor participaron la Secretaría de Dispositivos Territoriales, la cual estuvo a cargo del abordaje territorial; la Secretaría de Responsabilidad Social, a cargo de los procesos internos dentro del área sanitaria; y la Secretaría de Modernización se abocó al uso de datos y sistema”, explicó.

En relación a las estadísticas, Naguil puntualizó que las mismas permiten referenciar el trabajo diario que se realiza desde Epidemiología que de ahora en más se verá reflejado en un sistema automatizado. “También la información georeferencial permitirá abordar otra temática o tener otra visión”, concluyó.