Profesionales

Santa Cruz aumentó el número de becarios en el CONICET

Este año serán ocho los becarios que dependerán del CIT Santa Cruz. Estarán iniciando formalmente las becas el 1º de abril y surgen de distintos puntos de la provincia. “Es importante haber logrado amalgamar los recursos humanos de UNPA, UTN FRSC y CONICET, para insertar a los becarios a los distintos grupos de investigación y en diferentes líneas de investigación”, dijo Sandra Casas, vicedirectora del CIT Santa Cruz.

Becarios 2018 (Ilustrativa)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Comenzando el mes de enero se dio a conocer la designación de Ana María Franchi como Presidenta del Directorio del CONICET a nivel nacional. La funcionaria destacó que una de las prioridades a partir de la nueva gestión es demostrar a los jóvenes que en Argentina “la ciencia es una carrera posible”, poniendo el énfasis en la urgencia de sacar a los investigadores de estar por debajo de la línea de la pobreza. En esta línea, al poco tiempo Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, y Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, justamente junto a la presidenta (CONICET), Ana Franchi, anunciaron el plan de recomposición de las becas doctorales y posdoctorales para investigadores de la institución. Anuncios que coincidían con el reconocimiento de nuevos becarios para la Provincia de Santa Cruz, una noticia también importante en estos nuevos tiempos.

El CIT Santa Cruz (CONICET – UNPA – UTN FRSC) inició sus actividades en 2016 y desde entonces ha participado de todas las convocatorias anuales a becas doctorales y postdoctorales de CONICET. En los resultados comunicados a mediados de enero pasado, el CIT SC obtuvo el 100% de las postulaciones presentadas. En este sentido, las ocho postulaciones aprobadas se traducen en un incremento de la cantidad que siempre se lograba, siendo máximo seis. Vale la pena mencionar que actualmente el CIT SC tiene 23 becarios, y otros 3 ya han finalizado el proceso de formación. Las becas doctorales son por 5 años, y las postdoctorales son por 2. Los honorarios están en promedio de los $42.000, pero según lo informado por la presidenta de CONICET, Dra. Ana Franchi, en el presente año se mejorarán progresivamente estos valores. Lo que sin lugar a dudas son buenas señales en materia de inversión en ciencia y tecnología.

Sandra Casas, vicedirectora del CIT Santa Cruz, habló con TiempoSur sobre esta nueva oportunidad que se presenta para nuestros investigadores, donde expresó: “Sin dudas el aumento de becarios de este año, tiene que ver con un incremento de los cupos dispuesto por el Gobierno nacional, pero también con la presentación de planes de trabajo, candidatos y equipos de dirección que cumplen con altos estándares de calidad en la evaluación de las postulaciones, en tanto, la evaluación de postulaciones obedece a procesos muy rigurosos de evaluación científica y académica”.

En otro tramo de la nota, dijo: “Es importante haber logrado amalgamar los recursos humanos de UNPA, UTN FRSC y CONICET, para insertar a los becarios a los distintos grupos de investigación, en diferentes líneas de investigación. Los proyectos de los becarios atraviesan disciplinas tales como biología acuática, medio ambiente, química, petróleo, física, historia, comunicación, educación, informática, geología, arqueología, políticas públicas, etc. Los becarios del CIT SC tienen distintas procedencias, son profesionales santacruceños que se han graduado en UNPA o UTN, en otras universidades de Argentina, pero también de otras provincias de Argentina y del exterior como Brasil, Colombia, Sudáfrica y Cuba. Existe un marcado predominio de mujeres en el grupo”.

Los últimos ocho becarios estarán iniciando formalmente las becas el 1º de abril. Las convocatorias a becas doctorales, se realizan en el mes de julio, por lo que desde el CIT SC se brinda asesoramiento en este proceso. Quienes estén interesados pueden comunicarse enviando mail a [email protected].

 

Nuevos becarios CIT Santa Cruz

Martín Acuña (Río Gallegos)

Gastón Berezaga (Río Gallegos)

Noelia Oyarzún (Río Gallegos)

Nadia Oyarzún (Río Gallegos)

Brenda Ponzi (Río Gallegos)

Facundo Tejedor (Perito Moreno)

Eugenia Ortiz (Pico Truncado)

Gabriela Aguilar (Puerto San Julián)