Coronavirus

Santa Cruz: Ante aumento de casos, un médico recomendó prohibir reuniones sociales

El Dr. Alejandro Avakian advirtió que son los lugares de mayor contagio. Además, propuso restringir "los sitios que junten personas, con naturaleza social". En Río Gallegos la oposición pidió nuevamente que el Intendente convoque al COE para tomar medidas por la segunda ola.

  • 14/04/2021 • 11:00
Las reuniones sociales son foco de contagios, según lo advirtió la Ministra de Salud de la Nación.
Las reuniones sociales son foco de contagios, según lo advirtió la Ministra de Salud de la Nación.

Los casos aumentaron en los últimos ocho días en relación a los ocho días previos en Santa Cruz, según el detalle de casos que publicó TiempoSur.

En esto coincide el Dr. Alejandro Avakian, especialista en Clínica Médica, quien además trató personas recuperadas por COVID-19.

"Estoy observando un incremento de los casos en la provincia y en Río Gallegos también, tanto numéricamente, pero también como uno lo palpa en el consultorio que nos cuentan que hay familias enteras contagiadas", precisó el médico, quien marcó que "es evidente la presencia de la segunda ola".

Sin embargo, volvió a remarcar que no sería correcto tomar medidas restrictivas "totales" las que "van en contra del funcionamiento general de la paciencia de la gente, que incluso pueden tener reacciones como en otros lugares del mundo en donde hubo un rechazo total".

Expuso que es evidente que existe "un gran cansancio" sumado a un desgaste económico "muy grande de comercios y empresas que tienen prohibido funcionar bajo restricciones, las que van directo al quiebre porque no hay espaldas para aguantar".

Opinó que no sólo hay que insistir con las medidas preventivas ya conocidas sino también "que la gente no se junte". "Los lugares de mayor contagio son las reuniones familiares como las reuniones sociales en donde participa un número grande de gente", dijo y añadió que incluso el transporte público también sería otro foco de contagio, sumado a lugares cerrados que aglomera personas aun utilizando barbijos. "Esos lugares hay que restringir", consideró.

 

-TS: Las reuniones sociales entonces deben prohibirse.  

Si, ese punto son un foco principal de contagio y es un punto a controlar, pasa que es complejo desde el punto de vista de la acción, porque se hacen fiestas clandestinas de distinta cantidad de personas donde se hace difícil que se controle o se puedan frenar.

También hay que acudir a la conciencia individual y grupal, porque eso está faltando. Muchas personas interpretan que esto ya pasó y que no hay peligro, o que aquellos que se contagiaron piensan que no pueden volver a tener la enfermedad y los hechos demuestran que sí.

Las reuniones familiares en general es un grupo mismo que convive, salvo que llegue otro grupo, pero las reuniones sociales no familiares, implica que llegue una persona de un sector de la ciudad, de un barrio, de otra calle y eso es un universo donde toda esa mezcla hace que todo sea posible.

Es un punto a dejar en claro, deben  restringirse esas reuniones por los sitios en donde se junta una cantidad numerosa de personas, y más en un ámbito cerrado donde siempre hay riesgo.

 

- La Dra. Susana Tello, del Hospital de Río Turbio, dijo que suena antipático decirlo pero "no te juntes".

Son medidas antipáticas pero que necesitan ser tomadas. No es cerrar todo como Fase 1, en donde circulaban solo los esenciales

y estaba todo cerrado, es imposible, porque no hay espalda para sostener eso. Pero sí se deben restringir los sitios en donde se junten personas con naturaleza social. Allí hay que poner la tijera.

 

-Estos lugares ¿serían bares y pubs?

Todo aquel que tenga esa característica debe estar incluido. Lamentablemente son los más perjudicados, pero esto no es con todos los comercios, en donde entran una o dos personas, porque allí la probabilidad de contagio es baja, pero no es así en donde se junta mucha gente y que llegado un tiempo por calor o lo que sea, se quitan los barbijos. Eso termina en un descontrol.

 

COE

Los ediles de la oposición del HCD de Río Gallegos presentaron un Proyecto de Resolución, en el cual nuevamente piden al Intendente, Pablo Grasso, "que convoque de manera perentoria al Comité Operativo de Emergencia local de acuerdo a su rol de Presidente, a los efectos de adoptar medidas tempranas en virtud la segunda ola de la pandemia por COVID-19".

En los fundamentos, los concejales del ARI-CC y UCR señalaron que el día 9 de abril, el Gobierno provincial adhirió a través del Decreto N° 366, a las medidas nacionales para mitigar la propagación del Coronavirus y las nuevas variantes con vigencia hasta el 30 de abril.

Recordaron que "según el Decreto Provincial N° 366/21, Artículo 24°, encomienda al Ministerio de Salud y Ambiente, Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, Ministerio de Seguridad y Ministerio de Gobierno a articular en forma coordinada con los Centros Operativos de Emergencia Municipales y/o Locales de la

Provincia para la aplicación del mencionado instrumento legal".

Señalaron que "en nuestra localidad se tomaron medidas que en muchas oportunidades no eran debatidas, como así también algunas que se planteaban desde el sector opositor no fueron oídas", y que

luego de haber transcurrido la primera ola del virus, muchas de esas disposiciones inconsultas generaron para la mayoría graves consecuencias, como por ejemplo lo sucedido con el sector comercial de acuerdo a lo informado por la

Confederación Argentina de la Mediana Empresa en el que nuestra provincia fue una de las cinco más afectadas en este contexto".

"De acuerdo a lo informado por los especialistas en epidemiologia

hoy nuestro país se encuentra en un alza de los casos positivos del virus SARS-CoV-2, y si bien transitamos el camino de la vacunación resulta apropiado y conveniente que el Intendente Municipal en su rol de Presidente del COE convoque a participar de ese ámbito de intercambio de ideas y planificación conjunta para que nuestros vecinos puedan sobrellevar esta segunda ola de la mejor manera dentro de lo que las posibilidades lo permitan", destacaron.