Santa Cruz

Santa Cruz| Alicia: “Preservar la libertad, la justicia y los derechos, debe ser siempre nuestro objetivo”

La gobernadora Alicia Kirchner encabezó esta tarde el acto conmemorativo virtual de las Huelgas Patagónicas de 1920/1921. El mismo fue organizado por las Secretarías de Estado de Derechos Humanos, y Cultura, dependientes del Gobierno de Santa Cruz, en el marco del feriado provincial en el cual se recuerda uno de los hechos más trágicos de la historia de estas tierras.

  • 07/12/2020 • 20:07
Santa Cruz| Alicia: “Preservar la libertad, la justicia y los derechos, debe ser siempre nuestro objetivo”
Santa Cruz| Alicia: “Preservar la libertad, la justicia y los derechos, debe ser siempre nuestro objetivo”

Durante el encuentro, la máxima autoridad de la provincia, firmó el decreto de institucionalización de la Mesa de las Huelgas, cuya labor implica investigar, reflexionar y analizar estos acontecimientos que forman parte de la historia de la Patagonia.

La primera mandataria fue acompañada por la ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzenttel; la diputada Nacional, Paola Vessvessian; la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada; el secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto; la secretaria de Estado de Turismo, Valeria Pellizza; y la subsecretaria de Gobierno, Marisa Mansilla. Asimismo fueron parte del encuentro, el dirigente de ATE, Alejandro Garzón; Isabel Soto, hija de Antonio Soto, fallecido en las huelgas; Esteban Bayer, hijo del recordado escritor e historiador Osvaldo Bayer; entre otros.

En ese contexto, Alicia Kirchner agradeció la presencia de quienes participaron del encuentro virtual y destacó la relevancia de recapitular nuestra historia, remarcando que aquellos que no lo hacen y no trabajan sobre la memoria, no tienen futuro. “Por lo tanto, es muy importante esta decisión que en su momento tomamos con Paola Vessvessian al frente de la Cartera de Desarrollo y que hoy acompaña a Bárbara Weinzettel. A través de Derechos Humanos estamos permanentemente potenciando a la mesa de revisión de todo lo que tiene que ver con las Huelgas Patagónicas”, remarcó.  Asimismo recordó que aproximadamente el 45 por ciento de la población rural fue ejecutada en un genocidio. “En aquella época era muy fuerte lo laboral a nivel rural. La valentía que demostraron las mujeres en San Julián marcó un hito”, agregó.

Por otra parte, la Gobernadora de Santa Cruz expuso que la importancia de ir a fondo en este hecho trágico, es necesario. “Siempre digo que investigar, analizar y reflexionar tiene que ser un circulo permanente para poder ir describiendo las realidades que se han dado. La Patagonia de esa época era muy difícil, los inviernos no eran como los de ahora y las referencias históricas nos hablan de temperaturas de 18 grados bajo cero. Así que imagínense como nuestros peones y obreros rurales estaban y las condiciones en las que se vivía en aquel momento. La deshumanización, evidentemente era la prueba más grave de todo lo que pasaba”, relató.

“Preservar la libertad y la justicia y preservar los derechos, debe ser siempre nuestro objetivo”, subrayó.

En cuanto al trabajo que lleva adelante la Mesa Provincial por las Huelgas Patagónicas, señaló que se trata de tener una mirada crítica en el interjuego de investigar, analizar y reflexionar. “Este trabajo es muy bueno también para nuestros jóvenes porque la Patagonia no nació de la nada. En ese momento era Territorio y estaba a más de 3000 kilómetros de donde se aportaban ideas pero también estaba olvidada. Algunos hablan de la Patagonia Trágica y otros de la Patagonia Rebelde pero la verdad que nuestra Patagonia tiene una dura historia de la cual a través de los años ha salido y sembrado caminos. No hay que ocultar los hechos. Los hechos deben estar y ser producto de esa memoria colectiva”, consideró.

En otra parte de la alocución, Alicia manifestó que “no se puede silenciar este genocidio y cuando Osvaldo Bayer habla de la historia es algo de nunca, es porque se trata de nunca acabar”. “La verdad no puede callarse nunca”, enfatizó.

Además valoró la labor que se realiza en el marco del Centenario de las Huelgas Patagónicas porque esta investigación, es fundamentalmente un ejercicio prudente de prevención para que estos hechos no vuelvan a suceder nunca más.  “Poner esa mirada en la historia, obviamente nos va a abrir caminos de mayor fortalece. Por eso felicito a quienes integran la mesa por el trabajo que están haciendo y me siento parte de lo mismo. Hoy no está con nosotros Osvaldo Bayer pero estoy segura que a todas las conclusiones a las que lleguen servirán para nuestra memoria”, resaltó.

Antes de concluir, sostuvo que haber iniciado en Santa Cruz, esta época de revisión de hechos históricos es un paso tremendo. “Nuevamente quiero expresar muy mayor reconocimiento a todos y todas y como digo siempre no bajemos los brazos. La fuerza y el tesón de querer tanto a nuestra tierra, nos haga posible iluminar todos los caminos que se pueden abrir para que esta Patagonia crezca en justicia y derechos humanos”, finalizó.