Gobierno

Santa Cruz| Alicia Kirchner participó de una videoconferencia con el Presidente

En el marco del diálogo con gobernadores y gobernadoras, Alberto Fernández se refirió al plan de vacunación que se llevará a cabo a partir del mes de enero en todo el país y tendrá como destinatarios y destinatarias a 10 millones de personas. Además, anticipó que el nuevo decreto vinculado a la emergencia sanitaria por COVID-19 establece el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio para tres departamentos en todo el país. El resto del territorio permanecerá en Distanciamiento hasta el 20 de diciembre.

  • 27/11/2020 • 20:26
Santa Cruz| Alicia Kirchner participó de una videoconferencia con el Presidente
Santa Cruz| Alicia Kirchner participó de una videoconferencia con el Presidente

La gobernadora Alicia Kirchner participó de la videoconferencia acompañada por el Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez.
Durante la tarde del viernes el presidente encabezó una reunión donde hizo anuncios respecto del nuevo decreto y del plan de vacunación. Lo hizo acompañado por su Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el Ministro de Salud, Ginés González García y la titular del PAMI, Luana Volnovich.

“Se trata de una epopeya”, indicó el presidente de los argentinos y argentinas al referirse a la aplicación de la vacuna que se espera inicie en enero del 2021 y para fines de febrero haya sido aplicada en sus dos dosis a 10 millones de personas. “La misma será voluntaria”, aclaró el Ministro de Salud de la Nación.

Según explicó Fernández ante gobernadores y gobernadoras, en esta primera etapa las personas alcanzadas serán: personal de salud, personal de las fuerzas armadas y de seguridad, personal docente, personas de más de 60 años y aquellas entre 18 y 60 que tengas enfermedades prevalentes.

En cuanto a la importancia de este anuncio, el presidente destacó el hecho que Argentina llegará a marzo 2021 con la población más expuesta y vulnerable ante el COVID-19 vacunada, por lo que estarán más protegidos ante una posible segunda ola de contagios en otoño.

Cabe destacar que el Ministro de Salud explicó que estas 10 millones de personas vacunadas recibirán dos dosis como se establece y que implica que un 23% de la población contará con la vacuna; “para estar inmunizados necesitamos superar el 60% de la población por lo que esto no pone fin al problema, sino que hay que seguir con todos los cuidados y recomendaciones preventivas”.

El titular de la cartera sanitaria anticipó que entre lunes y martes se llevarán a cabo los Consejos Federales de Salud con cada región y el día miércoles autoridades del Ministerio comenzarán a viajar a las provincias para trabajar en los protocolos del Plan de Vacunación “más importante de nuestra historia”.

El Presidente también hizo alusión a las nuevas medidas vinculadas a la situación epidemiológica, destacando que “si bien estamos viendo buenos resultados en gran parte del país, debemos seguir cuidándonos y no relajarnos”. En este sentido informó que entre los tres departamentos que continuarán en ASPO se encuentra Deseado (Santa Cruz).

El resto de los departamentos ingresarán en Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio. Una vez que se conozca el Decreto Nacional, la provincia deberá adherir al mismo y determinar las restricciones para aquellas localidades en DISPO que así lo requieran en función de su situación epidemiológica. Las que integran el Departamento Deseado –Caleta Olivia, Puerto Deseado, Las Heras, Pico Truncado y Jaramillo-Fitz Roy- estarán en ASPO.