Coronavirus

Santa Cruz| Aballay: “Hasta el momento se vacunaron 2.400 santacruceños y santacruceñas”

En el mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente de esta jornada, el secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Germán Aballay, se refirió al proceso de vacunación que se lleva adelante en la provincia; e instó a aquellas personas con enfermedades crónicas seguir con los tratamientos y controles pertinentes en este contexto de pandemia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En el inicio del mensaje diario, la Autoridad de la Cartera Sanitaria destacó que la provincia lleva 2.400 santacruceños y santacruceñas vacunadas. “En el día de la fecha se está completando la aplicación de la segunda dosis al personal de salud del Departamento de Deseado. Aproximadamente 900 trabajadores en total en toda la provincia. Es decir que ya estarían recibiendo su segunda dosis trabajadores de la salud de Río Gallegos, El Calafate, Puerto Deseado, Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras”, explicó.

En ese contexto, Aballay manifestó que “ya se encuentran en nuestro país la segunda dosis de la segunda tanda que hemos recibido de la primera”. Con lo cual se seguirá avanzando en la cobertura de los trabajadores de la salud.

“En algunos días más llegaran a nuestro país, la cantidad de dosis necesarias para poder cubrir a todos los trabajadores de salud y de ese modo, seguir avanzando con el esquema que tenemos previsto de terminar con la aplicación de la vacuna a los trabajadores de salud, seguir con los adultos mayores, luego con aquellas personas que tienen enfermedades crónicas comprendidas en la franja etaria de 18 a 59 años y finalmente se hará lo propio con los trabajadores esenciales como docentes, trabajadores de Seguridad, personal del Ejército, entre otros”, detalló.  En ese sentido, subrayó que lo importante es que se va cumpliendo paso a paso con el objetivo de vacunar a todas aquellas personas que deben ser vacunadas y que está permita definitivamente atravesar esta pandemia.

“Sin embargo, es importante que todos entendamos lo siguiente: Siguen siendo el principal método de prevención, los cuidados personales. Tenemos que seguir utilizando el barbijo, lavándonos las manos, utilizando el alcohol en gel, observando el distanciamiento social y evitando las reuniones sociales”, manifestó.  Además recalcó que es relevante observar estas medidas porque siguen siendo el principal elemento para protegernos.

Otro aspecto al que se refirió, Aballay durante el reporte diario, son las medidas que tienen que ver con la prevención del resto de las enfermedades. “Aquellas personas que tienen enfermedades como hipertensión arterial, diabetes o enfermedades asociadas al colesterol, deben continuar tomando su medicación. No tenemos que distraernos con motivo de la pandemia de aquellas otras enfermedades que también son muy importantes en nuestra población y que tanto problemas nos traen”, remarcó. Por lo tanto, instó a observar buenos hábitos alimentarios, hacer ejercicios y tomar la medicación indicada. “Estos aspectos siguen siendo un elemento muy importante en el cuidado de la salud”, agregó.

En otra parte del mensaje, dijo que “no nos olvidemos de nuestros adultos mayores”. “Se puede hacer una llamada, expresarles un saludo o una visita con distanciamiento. La idea es que ellos se sientan acompañados y que esta pandemia no nos aísle por completo. Procedamos muy prudentemente con las medidas. Aquellos son positivos tienen que permanecer aislados al igual que los contactos estrechos”, enfatizó

“Sigamos brindando amor a nuestros adultos mayores, cuidando de nuestros niños y nuestra salud”, concluyó.


COMENTARIOS