Básquet

Santa costumbre

Las chicas U-17 de San Miguel ganaron en Comodoro Rivadavia una de las instancias de semifinales del Campeonato Argentino de Clubes de Básquet. Con esta victoria, las dirigidas por Eduardo Aguilar se metieron en la definición del certamen. Es la séptima vez, desde el 2014, que un equipo del Bordó se mete en el Final Four de este torneo. La tercera de manera consecutiva para esta categoría. Los rivales del Santo en la próxima fase serán Lanús, Unión Florida y Libertad de Sunchales.

  • 27/11/2019 • 09:49
El Bordó ganó los dos partidos que jugó en Comodoro.
El Bordó ganó los dos partidos que jugó en Comodoro.

San Miguel lo hizo de nuevo con las chicas. El Santo se metió en una nueva final del Campeonato Argentino de Clubes de Básquet. Ahora, el que consiguió meterse en el Final Four de este prestigioso certamen, que organiza y fiscaliza la Confederación Argentina (CABB), fue el equipo de la categoría U-17. Las dirigidas por Eduardo Aguilar ganaron una de las semifinales que se llevaron a cabo el pasado fin de semana. Con sede en Comodoro Rivadavia, el Bordó ganó el triangular que tuvo además al local Federación Deportiva y a las neuquinas de Centro Español. En este clasificatorio tenía que haber estado también El Biguá pero este se bajó de la competencia a días de arrancar las semis.

San Miguel ganó los dos partidos que disputó en esta última instancia antes de la final. En el primer día de juego, venció a Centro Español por un ajustado 58 a 53 y con una destacada actuación de María Sol Morales, quien terminó el cotejo con diez puntos y ocho rebotes.

Tras esta victoria, las riogalleguenses tuvieron fecha libre. Aprovecharon la jornada libre para entrenar y preparar el último de los partidos de este triangular. También para ver el segundo encuentro del mismo. En éste, el Torito se aprovechó de las bajas de la Fede para derrotarlo por una diferencia mayor a 20 puntos. Fue 69 a 47. Con este resultado, San Miguel ya tenía un pie casi asegurado en la próxima instancia del certamen. Quedaba sólo ratificarlo. Y lo hizo. En el cierre del triangular, el equipo de Aguilar se impuso por 66 a 46. Esta vez fue en el perímetro que el Santo encontró las mejores respuestas. De ahí que hayan sobresalido dos de sus máximas exponentes del juego de frente al aro como Catalina Gómez Bull y Abril Poete. La primera terminó con 16 puntos y dos rebotes mientras que la segunda aportó 13 y tres. Además, entregó una asistencia en los más de 27 minutos que estuvo en cancha.  

Con este resultado, San Miguel ganó la zona Patagónica y se metió una vez más entre los mejores cuatro equipos del país. Es la séptima vez que un equipo de mujeres del Santo llega al Final Four del Argentino de Clubes. Y es la tercera ocasión de manera consecutiva para la categoría U-17, que jugó en el 2017 la fnial que se disputó en nuestra ciudad y también estuvo en la definición del 2018, en Tostado (Santa Fe).

Las otras divisiones del Santo, finalistas en este campeonato, fueron las U-13, U-14 (2) y U-15 (2).

 

Los otros clasificados

Durante el pasado fin de semana se jugaron también los otros grupos de semis. Los resultados que se dieron en cada uno de estos, fueron los siguientes:

Sede Bahía Blanca

Lanús 58 – Wilde Sporting 48

Pacífico 65 – Sol de Mayo 54

Sol de Mayo 46 – Wilde Sporting 74

Pacífico 46 – Lanús 98

Sol de Mayo 43 – Lanús 83

Pacífico 66 – Wilde Sporting 79

Sede Buenos Aires

Unión Florida 65 – Mun. Junín 26

Centro Galicia 72 – Mun. Maipú 69

Centro Galicia 93 – Mun. Junín 57

Unión Florida 89 – Mun. Maipú 68 

Centro Galicia 52 – Unión Florida 55

Mun. Junín 62 – Mun. Maipú 80

Sede Sunchales

Libertad 53 – Náutico 33

Talleres 54 – San Lorenzo 44

Talleres 88 – Náutico 57

Libertad 61 – San Lorenzo 33

Talleres 50 – Libertad 71

Náutico 41 – San Lorenzo 71

De acuerdo con esto que pasó, las posiciones en estos grupos quedaron así:

Zona A

1º Lanús (Buenos Aires) 6 pts.

2º Wilde Sporting (Buenos Aires) 5 pts.

3º Pacífico (Bahía Blanca) 4 pts.

4º Sol de Mayo (Viedma) 3 pts.

Zona B

1º Unión Florida (Buenos Aires) 6 pts.

2º Centro Galicia (Buenos Aires) 5 pts.

3º Mun. Maipú () 4 pts.

4º Mun. Junín () 3 pts.

Zona C

1º Libertad (Sunchales) 6 pts.

2º Talleres (Paraná) 5 pts.

3º San Lorenzo (Tostado) 4 pts.

4º Náutico (Rosario) 3 pts.

 

Lo que viene

En la tarde de este miércoles, en la sede de la CABB, se va a llevar a cabo el acto licitatorio. Los dirigentes del máximo organismo procederán a abrir los sobres y leer las ofertas hechas por los clubes para quedarse con la sede del Final Four. San Miguel, al igual que en las anteriores oportunidades, intentará traer la definición a nuestra ciudad. El mejor postor será el que consiga jugar de local.

La instancia definitoria de este certamen se va a disputar entre el 6 y el 8 de diciembre. El último campeón de este torneo fue Andes Talleres de Mendoza. Ahora, entre nuestro San Miguel, Lanús, Unión Florida y Libertad saldrá el nuevo número uno de la categoría.