Caso Gutierréz

Sandro Levín: “Los cuatro que están detenidos participaron del crimen”

El abogado de la familia de Fabián Gutiérrez apuntó a los cuatro jóvenes detenidos como partícipes del crimen, aunque hay que definir el grado de participación de cada uno. Ratificó que para la querella el homicidio fue para ocultar el robo. Por otra parte, se supo que el abogado Muriete solicitó recusar a la fiscal de la causa.

  • 09/07/2020 • 10:47
Representante legal de la familia Gutiérrez, Sandro Levín.
Representante legal de la familia Gutiérrez, Sandro Levín.

Luego de acceder al expediente de la causa tras presentarse en el Juzgado de Primera Instancia de El Calafate, el abogado de la familia del asesinado Fabián Gutiérrez, dio sus primeras declaraciones.

“El hecho está cada día más claro –comenzó diciendo el Dr. Sandro Levín-, ha habido un muy buen trabajo por parte del juzgado. Hay cuatro imputados y los cuatro habrían participado en el crimen de Gutiérrez. Lo que se va a determinar es la participación que le cabe a cada uno de ellos en este hecho”.

El abogado querellante tomó su primer contacto con el expediente. Si bien aclaró que aún les falta terminar su lectura, lo que ya pudo ver es que “los que están detenidos participaron en el hecho. Los cuatro. Eso está claro. Ahora lo que se va a determinar es la participación criminal que tuvieron en el hecho.

El representante legal de la familia Gutiérrez, auguró que el papel que jugó cada uno de los detenidos “se va a determinar a más tardar en el transcurso de esta semana”. El abogado también confirmó que van a aportar datos para ser incorporados a la causa.

En el programa Radio Activa, por FM Dimensión, Levín aseguró que “es altamente probable que el homicidio se produjo para ocultar el robo. Pudo haber sido dinero y objetos de valor. Eso va a surgir de la prueba que se está incorporando en estos días en el expediente”.

“Podría ser”, dijo el abogado al responder si el dinero que presuntamente buscaban provenía de la venta de un camión que había hecho Gutiérrez. 

También Levín descartó el móvil sentimental. “Puede ser que la defensa agarre ese camino, pero para nosotros no está dentro de las probabilidades”, opinó.

Además, reafirmó que por la característica de cómo sucedieron los hechos hay otro agravante, que es la alevosía y el ensañamiento. También ratificó la postura de la premeditación para cometer el crimen.

 

“Agustín fue detenido por portar apellido”

Así lo manifestó el defensor particular de los hermanos Zaeta, Carlos Muriete, quien ayer en horas de la mañana habría realizado un pedido para que Agustín Zaeta sea llamado a brindar indagatoria y luego pedir que el juez le dé la excarcelación. 

Muriete comentó en Radio Nacional, que solicita la indagatoria para que cuente cómo se produce su detención. “Su detención se produce porque es hermano de, va a contar por qué es perseguido por la policía y por qué fue la confusión”, comentó y agregó: “Agustín vive en Punta Soberana, que es zona rural, va a buscar a su hermano a la casa de un amigo, que también está en Punta Soberana y el distanciamiento es de kilómetros en la zona”.

Más adelante el letrado fue consultado por los elementos secuestrados en la camioneta que manejaba Agustín, a lo que explicó que “él (por Agustín Zaeta) no tiene que ver con los elementos de la camioneta, se subió al auto que había en ese momento en disponibilidad y se fue a buscar al hermano, porque no lo podían encontrar” y a la vez añadió: “Los elementos se peritarán y después se verá quién los colocó ahí”. “Esperemos que el llamado sea hoy, para que él dé su explicación y no solo está su versión, sino también hay otras testimoniales y todas las pruebas que hay lo desvinculan como parte de este hecho, queremos que dé rápidamente su versión para después pedir su excarcelación o aclarar bien su situación en el proceso”, especificó el representante legal.

Más adelante comentó que en su declaración Monzón no menciona a Agustín, “en su versión habla de los otros coimputados y no de Agustín”, especificó y agregó: “Es una versión donde él (por Monzón) quiere buscar en el proceso su ubicación ventajosa y no sé si hubo pacto previo, tácito que hayan prometido algo para mejorar su situación, pero es una versión particular de él”, sentenció Muriete.

En otra parte de la entrevista, el representante de los hermanos contó que habló con Facundo Zaeta y dijo: “Hemos hablado y estamos esperando que se desarrollen las pruebas, entre eso el informe de autopsia y la desgravación de los teléfonos para poder declarar. El informe se demora porque se está trabajando seriamente, porque es un informe científico y gracias a Dios se está demorando porque va a salir algo serio”, aclaró el letrado y añadió: “Los pasos que están siguiendo ahora, los estamos controlando y se están realizando adecuadamente, de hecho esta demora en la autopsia es porque se está trabajando científicamente y eso está bien, no están las grabaciones telefónicas porque son técnicos profesionales los que lo hacen y con tecnología avanzada y lleva su tiempo”, comentó. 

Por último, Muriete fue consultado por el testimonio que brindó la novia de Facundo Zaeta, a lo que respondió: “Fue una prueba más en el expediente, es una testigo y nosotros estuvimos presentes porque debemos controlar todas las pruebas en representación de nuestros defendidos, fue una testimonial más, como estuvimos presentes en el resto de las 10 testimoniales. Estamos aportando pruebas y esperando los resultados, nos faltan los resultados técnicos”, concluyó.

 

Recusan a la fiscal del caso Gutiérrez

La defensa del principal sospechoso del homicidio de Fabián Gutiérrez planteó una recusación de la fiscal de instrucción, Natalia Mercado.

Señal Calafate supo que el escrito firmado por el abogado Carlos Muriete ingresó ayer miércoles al juzgado de El Calafate.

Si bien hasta el momento el defensor no dio a conocer públicamente el argumento, fuentes judiciales señalan que la idea principal del escrito se refiere a que la funcionaria del Ministerio Público es sobrina política de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, de quien Gutiérrez fue su secretario privado años atrás.

El juez notificó del pedido a la fiscal, quien ahora debe opinar por escrito para que hoy el juez Carlos Narvarte decida si acepta o no la solicitud para que la fiscal se aparte de la causa.

Mientras tanto, "la causa se encuentra en un impasse", dijeron las fuentes del juzgado consultadas. (Fuentes: LU 23 Radio Nacional, Señal Calafate y Ahora Calafate)