LIBAR

San Miguel, un campeón inesperado

Se jugó el segundo partido de la serie final del Torneo de Primera Masculino de la Liga de Básquet Riogalleguense. En otra vez un CePARD colmado de gente, San Miguel le ganó agónicamente a Olympus. Fue 75 a 74. Con este resultado, el Santo, que ya había ganado también el primer encuentro de este playoff, se consagró campeón del 2019. Lo hizo pese a que no era favorito y eliminando a los que sí eran candidatos. Primero a Hispano Americano y ahora al Griego. El Celeste terminó tercero.

El Bordó en modo campeón.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Después de haber concluido la fase regular, los que sacaron chapa de favoritos fueron Olympus e Hispano Americano, equipos que hicieron el uno y dos, respectivamente, en la clasificación.

Esto, pese a que a ese orden llegaron después de tener que recurrir, los organizadores, a un desempate entre tres. El otro que igualó en puntos con el Griego y el Celeste fue San Miguel. Pese a esto, y a que por ejemplo le había ganado dos de los tres partidos de la primera etapa al elenco hispanista, el Santo estaba por debajo en las consideraciones de todos. Quizás por lo joven de su plantilla o tal vez por la irregularidad mostrada durante la ronda de clasificación.

Lo cierto es que se esperaba una definición entre Olympus e Hispano Americano. Y ahí estuvo la primera sorpresa de esta parte final del certamen. El Griego pasó su Semi sin problemas. Le ganó en partidos consecutivos a Boxing Club. El Celeste arrancó su playoff como para liquidarlo también en dos juegos. Se impuso de manera categórica y contundente en el estreno de esta serie. El marcador no fue lo único que llevó a pensar en una rápida definición. También la diferencia de juego entre uno y otro lo hizo.

 

Pero todo cambió a partir del juego dos. En éste, San Miguel jugó fiel a su estilo y llevó el cotejo a un terreno de trabajo y lucha constante. Situación poco cómoda para el Celeste, que está acostumbrado más a resolver pronto las cosas y a dedicarse después, más suelto, a liquidar los juegos. Ese “embarrar” la cancha llevó a San Miguel a ganar el segundo punto de la serie, levantar el match point en contra y tener que definir la clasificación en un nuevo encuentro. En el trámite, el tercer partido se pareció más al segundo que al primero. Y más también. Es que los 40 minutos ya no les alcanzó a ninguno para sacar una diferencia. A ésta la tuvieron que buscar en un tiempo extra. El alargue del juego volvió a favorecer a San Miguel que se llevó la victoria, el punto, la serie y la clasificación a la final.

El número tres de la fase regular había eliminado al dos y allí estaba ya la primera gran sorpresa de estos playoffs.

En la definición, Olympus seguía siendo favorito. Más todavía ante el Santo, al que le había ganado dos de los tres encuentros en la fase de todos contra todos. Ambos de manera muy clara.

Empujados por el envión anímico que significó eliminar al Celeste, San Miguel se impuso con contundencia a Olympus. Algo así como 20 puntos fueron los que separaron al Santo de su rival.

A los dos días, estos dos equipos se volvieron a enfrentar. El Griego necesitando ganar para estirar la serie y San Miguel de hacerlo para consagrarse campeón. En nada se pareció este segundo cotejo al anterior. Fue mucho más disputado y emocionante. Olympus estuvo casi todo el partido arriba en el marcador y San Miguel intentando lo que parecía imposible. Sin embargo, el Santo no bajó la guardia y esperó a tener su golpe de knock out. Lo tuvo en una de las últimas bolas del partido. Pasó al frente a falta de pocos segundos para finalizar el cotejo. Tuvo un par de libres como para llevar la diferencia a una situación irremontable ya pero no consiguió hacerlo. La última del partido fue para el Griego. Su intento quedó trunco y se desató la locura para San Miguel. Éste barrió entonces con Olympus en la final y se quedó con el título del 2019 en la categoría Primera Masculino de nuestro básquet. Es el segundo título en la divisional para el Santo.

 

Este fue el camino que recorrió en el año San Miguel, para su consagración:

Fase Clasificatoria

Olympus 99 – San Miguel 80

San Miguel 79 – Hispano 84

Boxing Club 74 – San Miguel 76

San Miguel 92 – Boca RG 43

San Miguel 77 – Olympus 70

Hispano 69 – San Miguel 75

San Miguel 92 – Boxing Club 65

Boca RG 0 – San Miguel 20

Olympus 99 – San Miguel 84

San Miguel 82 – Hispano 76

Boxing Club 58 – San Miguel 67

San Miguel 98 – Boca RG 56

Semifinales

Hispano 89 – San Miguel 74

San Miguel 94 – Hispano 89

Hispano (90) 100 – San Miguel (90) 106

Final 

Olympus 66 – San Miguel 88

San Miguel 75 – Olympus 74

 

Todos los campeones

En los últimos dos meses se fueron disputando todos los playoffs y consagrando a los ganadores de las diferentes categorías. Las primeras en definir su torneo fueron las Maxi del Femenino. Ahora, a los últimos que les tocó levantar la copa de este año fue a los Primera Masculino. En el medio lo hicieron otros. Tanto de formativas como de mayores. Así quedaron los podios 2019 en cada una de las categorías de Li.Ba.R.:

Primera Masculino

1° San Miguel

2° Olympus

3° Hispano Americano

Primera Femenino

1° San Miguel Blanco

2° Boca RG

3° San Miguel Bordó

Primera Promocional

1° Hispano Americano

2° SM Maxwell

3° SM Negro

Maxi Masculino

1° SM Maxwell

2° Hispano Americano

3° Boxing Club

Maxi Femenino

1° Las Moras PB

2° San Miguel

3° Hispano Americano

U-13

1° San Miguel

2° Hispano Americano

3° Independiente

U-15

1° San Miguel Bordó

2° Hispano Americano

3° San Miguel Negro

U-17

1° Hispano Americano

2° San Miguel Bordó

3° San Miguel Negro


COMENTARIOS