Básquet

San Miguel se prepara para el Torneo de las Américas

Con la vuelta a la cuarentena, San Miguel se quedó sin la posibilidad de seguir con los entrenamientos presenciales. El retroceso de fase llevó al Santo a tener que volver al mundo virtual. Las chicas de Eduardo Aguilar llevan ya más de una semana en la modalidad home training. El Bordó participará del Torneo de las Américas, certamen que comenzará este sábado y que es organizado por el club Español de Punta Arenas.

  • 29/07/2020 • 13:14
Las chicas están ansiosas por empezar a competir.
Las chicas están ansiosas por empezar a competir.

Pese a la situación sanitaria general, San Miguel sigue adelante. El Santo había arrancado muy temprano la temporada. Los entrenamientos dieron inicio en febrero pasado. Después de un par de semanas de práctica, los chicos y las chicas del Bordó tuvieron su primera experiencia competitiva del 2020. Y la única hasta acá. Una delegación importante viajó a Comodoro Rivadavia para participar una vez más del Torneo Aniversario del club Gimnasia y Esgrima. A su regreso, los equipos, tanto de varones como de mujeres, siguieron entrenando. Preparando ya los desafíos venideros. Sin contar, claro, que iba a pasar lo que finalmente sucedió. La aparición del Coronavirus, su propagación en el mundo entero y la decisión del Gobierno nacional de guardar cuarentena.

El confinamiento, que parecía ser por unas semanas nomás, terminó transformándose en un aislamiento de meses. Más de 90 días después, en nuestra ciudad, se le volvió a abrir las puertas al básquet y los chicos y las chicas de San Miguel regresaron entonces al parqué. Con prácticas seguidas bajo un estricto protocolo sanitario.

La alegría por reencontrarse con sus pares, entrenadores, la pelota y el aro, les duró poco.

Después de aquella gran emoción del regreso, en San Miguel vivieron, semanas después, con mucha pena el tener que volver a aislarse. Pero lo hicieron.

Desde casa las opciones eran esperar sentados o activarse. La opción elegida fue la segunda. Y las que se mostraron más movedizas fueron las chicas. El entrenador Eduardo Aguilar y el preparador físico Carlos Ruiz volvieron rápidamente a los encuentros virtuales. Mientras se reacomodaban a las prácticas en casa, recibieron una invitación que no pudieron rechazar. La de participar de una competencia internacional en línea. Certamen este organizado por el club Español de Punta Arenas y que lleva el nombre de Torneo de las Américas.

En la anterior etapa de la cuarentena, fueron los chicos de Roberto Carballo y Joaquín Toledo los que tuvieron la posibilidad de competir de manera virtual. Lo hicieron en un torneo organizado por la Secretaría de Deportes de Ushuaia y en la que participaron equipos de distintas partes de nuestro país.

El de las chicas, ahora, será un evento diferente. Pensado para las categorías más grandes de la cantera y con una orientación más competitiva.

El pasado sábado se llevó a cabo la presentación del torneo. Cuarenta y ocho horas después, los entrenadores de cada uno de los clubes participantes tuvieron el congreso técnico, en donde se terminaron de pulir los detalles de esta competencia. La primera fecha de lo que se espera sea un gran evento, tendrá lugar este viernes.

Lo que hay que saber

Sólo las mujeres participarán de este certamen. Lo harán divididas en tres grandes categorías, a saber: U-13 (2007-2008), U-15 (2005-2006) y U-18 (2002-2003-2004). El torneo se desarrollará a través de la plataforma Zoom y contará con transmisión vía streaming. Quien se hará cargo de relatar cada una de las alternativas que sucedan a lo largo de las fechas será Eduardo Francino. Éste, Gerente Técnico del club organizador.

Tres serán las instancias que deba sortear el equipo que quiera hacerse con el máximo galardón otorgado en esta competencia. Habrá una primera fase denominada regular. En ésta, los equipos se dividirán en dos zonas, con enfrentamientos de todos contra todos a una ronda. Siempre por categoría. Al cabo de esta etapa, los dos mejores de cada grupo clasificarán para las semifinales. Para el resto, habrá reclasificación. Los ubicados en el tercer puesto jugarán por el quinto lugar en la tabla general. Por último, los que finalicen cuartos, lucharán por la séptima posición. Los ganadores de las semifinales se cruzarán en una última batalla con el título de por medio. Para los otros, el objetivo será conseguir la medalla de Bronce. Cada partido constará de tres partes. En el primer y segundo tiempo las jugadoras deberán pasar cada uno de los desafíos propuestos. Éstos, con contenidos técnicos (de habilidad y lanzamiento) y físico. El entretiempo será con un descanso activo. La competencia seguirá pero será con un formato de trivia. O mejor dicho, de preguntas y respuestas. En caso de empate en la puntuación final, se realizarán un par de actividades extras con el fin de romper dicha igualdad y decretar a un ganador. Al finalizar la fecha habrá un tercer tiempo en el que las jugadoras de los dos clubes podrán contar e intercambiar sus experiencias.

 

Los equipos

Un total de 24 equipos estarán formando parte de este novedoso certamen. Habrá ocho por categoría. Éstos son:

U-13

Español (Chile)

CEB (Chile)

Sportiva Italiana (Chile)

Rencort (Chile)

Universitarios (Chile)

La Paz Líder (Bolivia)

Speed Basketball (Panamá)

Real Club (Perú)

U-15

Español (Chile)

CEB (Chile)

Brisas (Chile)

San Miguel (Argentina)

Montessori (Chile)

La Paz Líder (Bolivia)

Caballitos Zeballos (Ecuador)

Eagles (Guatemala)

U-18

Español (Chile)

CEB (Chile)

Universitarios (Chile)

Infinito (Chile)

Montessori (Chile)

Eagles (Guatemala)

CEPR (Paraguay)

Los Indios (Argentina)

Si bien el torneo comenzará este viernes, el debut del equipo de Aguilar tendrá lugar recién el domingo. En la primera fecha, San Miguel se va a enfrentar a Eagles de Guatemala. De acuerdo con el sorteo, el Santo formará parte del Grupo A durante esta primera fase. Los otros dos integrantes de la zona son Español y Brisas, ambos de Chile. Los desafíos que habrá que superar en este inicio del torneo ya fueron presentados. Serán tres con distintos grados de dificultad.

 

Temas