Li.Ba.R.

San Miguel Maxwell y Negro ganaron sus grupos

Se jugaron los últimos partidos de la fase clasificatoria del Torneo de la categoría Promocional Masculino que organiza la Liga de Básquet Riogalleguense. Fue el pasado fin de semana. En el CePARD, San Miguel Maxwell derrotó a Hispano Americano y se quedó con el número uno de la Zona A. Por su parte, el Santo Negro ganó los dos cotejos que jugó, ante Tigres y Rayado, y terminó liderando el Grupo B. De esta manera, quedaron definidos los cruces de Cuartos de Final.

  • 23/10/2019 • 07:56
Victoria merecida y festejo por igual.
Victoria merecida y festejo por igual.

La temporada pasada, el Torneo de Maxi Masculino fue el mejor de los ofrecidos por la Liga de Básquet Riogalleguense. Es que los equipos estaban en gran forma y la diferencia entre uno y otro era mínima. A tal punto que los clasificados a los playoffs no se conocieron sino hasta el mismo final de la fase regular. Además, había varios candidatos al título.

Este año, el juego de los mayores de 35 años se volvió algo más evidente. Con un equipo, Hispano Americano, dominando a placer. Al Celeste parece ser que es San Miguel Maxwell el único con reales posibilidades de hacerle fuerza y hasta disputarle la corona. Aunque éste no pudo con los hispanistas en ninguno de los dos encuentros que jugó durante la primera parte del campeonato.

Esa polarización, y paridad, que tuvo el torneo de Maxi en el 2018, la está teniendo ahora el de la categoría Promocional Masculino. Es éste el certamen con mayor cantidad de equipos. Y, también, con menor diferencia entre éstos. De los diez equipos que arrancaron jugando esta temporada, solo estuvo algo lejano, en juego y resultados, al resto. Los otros se ganaron casi todos entre sí, dándole al certamen mayor emoción e incertidumbre.

A la primera fase le quedaban algunos partidos por jugar. Éstos se disputaron el pasado fin de semana. Todos, el domingo, en el CePARD, para ser más preciso.

El encuentro de la jornada sin dudas fue el que protagonizaron Hispano Americano y San Miguel Maxwell. En éste, estaba en juego el número uno de la Zona A. Ni más ni menos. Los hispanistas arrancaron mejor. El juego perimetral y el alto porcentaje en los tiros de larga distancia fueron claves para sacar una rápida y buena ventaja. A los santos del Maxwell pareció que les llevó más tiempo entrar en ritmo de juego. Pasada la arremetida inicial del Celeste, los dirigidos por Alfredo Murno intentaron llevar el juego a un terreno más propicio. De posesiones más largas y con predominio en la pintura. Ahí, Federico Trelles y Julián Zuliani hicieron un gran trabajo y se encargaron de poner a los suyos otra vez en competencia. En el último cuarto, los Maxwell sumaron también gol desde el perímetro. Quien contribuyó, y mucho, en ese pasaje del juego fue Walber Báez. Una seguidilla de triples y dobles le permitieron al bordó pasar por primera vez al frente en el marcador. Una vez arriba la cosa cambió. El Celeste terminó de pincharse definitivamente y el Santo no tuvo más que cuidar la ventaja. Supo hacerlo bien y por eso se llevó los dos puntos. Fue más que una victoria. Fue un triunfo que le valió el número uno del grupo y también un mejor cruce para la primera ronda de los playoffs.

El Negro por dos

Fue una buena jornada para San Miguel. Además del Maxwell, el que cerró la fase regular a puro festejo fue el Negro. Éste, arrancó el domingo jugando un partido pendiente. Ante Los Tigres, y por la 14° fecha, el juvenil equipo del Santo se impuso por 59 a 46.

Un par de horas después, ya con el número uno de la Zona B asegurado, los capitaneados por Facundo Aguilar volvieron a jugar. Esta vez, ante su homónimo el Rayado. El partido arrancó como había terminado el último que disputaron, caliente. Aunque esta vez los chicos del Negro supieron imponer rápido su mayor dinámica en el juego. Eso, y un comienzo con alto porcentaje de acierto, lo pusieron arriba en el marcador. Situación que se mantuvo durante los 40 minutos. Tiempo en el que el Negro no bajó su intensidad haciendo más grande la diferencia. El resultado final fue 86 a 30. Con esta victoria terminó de confirmarse lo que hasta un rato antes era ya un hecho. San Miguel Negro se consagró como el mejor equipo de la Zona B.

Los playoffs

Finalizada la etapa regular, las posiciones quedaron así:

Zona A

1° San Miguel Maxwell 22 pts.

2° Hispano Americano 22 pts.

3° Dep. Malvinas 18 pts.

4° UTN 16 pts.

5° Policía Azul 12 pts.

Zona B

1° San Miguel Negro 22 pts.

2° Los Tigres 19 pts.

3° Boxing Club 17 pts.

4° Policía SC 17 pts.

5° San Miguel Rayado 15 pts.

Ya se conocen entonces cuáles serán los cruces de Cuartos de Final, a saber:

SM Maxwell vs. Policía SC

Hispano vs. Boxing Club

Los Tigres vs. Dep. Malvinas

SM Negro vs. UTN