LIBAR

San Miguel Maxwell campeón

Se jugó el segundo partido de la serie final del Torneo de Maxi Masculino de la Liga de Básquet Riogalleguense. Fue el pasado sábado por la tarde, en el gimnasio del CePARD. En otro partido vibrante, San Miguel Maxwell volvió a quedarse con la victoria. Como en el primer juego el Santo fue superior, terminó ganando la etapa inicial por un punto y se pudo despegar en el último cuarto para el 74 a 68 final. Los dirigidos por Alfredo Murno cerraron la serie y se quedaron con el título.

  • 16/12/2019 • 09:27

Desde hace un par de años ya que San Miguel Maxwell e Hispano Americano vienen robándose todo el protagonismo en la categoría Maxi Masculino de la Liga de Básquet Riogalleguense. A tal punto, que los dos fueron, en las últimas tres temporadas, los mejores equipos de la fase regular. Como si fuera poco, la edición pasada y ahora esta los tuvo a ambos como finalistas. En la anterior, fue el Celeste el que se consagró. Ahora, el Santo Maxwell se tomó revancha. Lo hizo después de aquellas dos derrotas en el playoff definitorio del 2018 y también tras haber caído por duplicado durante la primera parte del torneo de este año. Llevaba entonces una dura carga sobre sus hombres el equipo que dirige Alfredo Murno. Es que este debía no sólo luchar contra el presente hispanistas sino también contra el pasado. Esa historia de cuatro derrotas al hilo podía hacerles jugar una mala pasada al Santo Maxwell, que tenía primero que despejar esos viejos fantasmas de la cabeza como para después poder ponerse a pensar en el hoy y en cómo hacer para técnica y tácticamente superar a su ya clásico rival.

El desafío fue aprobado. Con distinción por cierto por parte de San Miguel Maxwell. Este se quedó con los dos puntos de la serie de manera consecutiva. Al primero, lo consiguió la semana pasada cuando, en el gimnasio Tito Wilson, el elenco Bordó se impuso por 78 a 64 sobre Hispano Americano. La revancha tuvo lugar el último sábado por la tarde. Fue ahora en el CePARD. Allí, los “veteranos” de Murno volvieron a ganar. Esta vez por 74 a 68. El partido fue muy parecido al de la ida. Un primer tiempo parejo, con el Santo Maxwell adelantándose tempranamente en el marcador y hasta sacando alguna buena diferencia. En los segundos diez minutos, el Celeste emparejó las cosas y hasta supo pasar al frente en el tanteador. El cierre de la primera mitad le favoreció a San Miguel Maxwell, que se fue arriba por una mínima ventaja.

En la segunda parte del encuentro, el equipo de Murno mostró su mejor cara. Y al igual que la semana pasada, encontró espacios como para correr. Lo hizo con sus perimetrales, los que le dieron puntos fáciles y algo de tranquilidad en el marcador. Otra vez en ventaja, y algo de margen, el Santo Maxwell se encargó solamente de cuidar lo conseguido y bajarle la persiana al triunfo. Lo consiguió y festejó. Celebración merecida, por cierto. Fundamentalmente por la constancia y el trabajo que tuvo este equipo en los últimos años. Para San Miguel, el de los Maxwell fue su primer título en la categoría Maxi Masculino. Al menos oficiales de Li.Ba.R.. Vale la pena recordar que la temporada pasada, el Bordó se había quedado ya con la Copa Ciudad.    

El tercer puesto en esta categoría se había definido unos días antes.

En el partido por el Bronce, Boxing Club derrotó a Independiente. Fue 80 a 77 en tiempo suplementario. De esta manera, el Albiverde fue el último de los equipos en subirse al podio.

Más medallas para el Santo

Antes de la definición de Maxi Masculino, el que terminó fue el Torneo de Primera Femenino. Los dos últimos partidos del Final Four de esta categoría se jugaron el último sábado, también en el CePARD.

El que abrió la jornada fue el encuentro por el tercer puesto. En este, San Miguel Bordó se impuso a Hispano Americano, consiguiendo así la medalla de Bronce.

Un par de horas después, el otro Santo, el Blanco, le ganó a Boca de Río Gallegos. El Xeneize llegó sorpresivamente a la final luego de haber vencido, en Semis, al Celeste. El equipo de la calle Alberdi sufrió la baja de su principal figura, Natasha David. La pívot está ahora jugando en la liga italiana.

En la final doméstica, las chicas que dirige Eduardo Aguilar no tuvieron problemas para superar a Boca y sumar otro título para el Santo en esta rama.

Policía SC mejor

La gran jornada de sábado que se vivió en Li.Ba.R. terminó con un partido de la reclasificación de Promocional. Los que jugaron fueron Deportivo Malvinas y Policía de Santa Cruz. En un encuentro por demás disputado y emocionantes, el Gallito se quedó con el triunfo. Lo hizo al imponerse por 51 a 49. Ayer, al cierre de esta edición se jugaban los últimos dos partidos de este cuadrangular. Por el séptimo puesto, Malvinas se enfrentaba a Boxing Club mientras que los que luchaban por ser quintos eran UTN y Policía de Santa Cruz. También se estaba llevando a cabo el partido definitorio de la serie de semifinales entre San Miguel Maxwell y Los Tigres. Este playoff estaba 1 a 1, después que el Bordó se llevara el primer punto y el Negro se quedara con el segundo.

El que estaba esperando conocer a su rival de la final era Hispano Americano. El Celeste ya había liquidado su serie ante San Miguel Negro, al que le ganó 2 a 1.

Mañana, en la reunión semanal de Li.Ba.R., se definirá cuándo y dónde se van a jugar los últimos partidos de esta y las otras categorías que todavía están sin definición.