Básquet

San Miguel, en varios frentes

Será éste un fin de semana repleto de actividad para San Miguel. Una delegación con casi 50 personas, estarán viajando a Punta Arenas. Lo harán con el objetivo de participar en las finales del Torneo Clausura de la Liga Federada de aquella ciudad. Además, los U-13 competirán en el certamen “A orillas del estrecho” que organiza UMAG. Como si fuera poco, las chicas de la categoría U-17 jugarán, en Comodoro Rivadavia, las semifinales del Argentino de Clubes CABB. 

  • 22/11/2019 • 09:32
Las chicas sueñan con volver a jugar una final.
Las chicas sueñan con volver a jugar una final.

Formar a través de la competencia. Son varios los equipos, en el mundo, que están alineados con esta manera de pensar y trabajar. En nuestro país, el máximo exponente de esta cultura podría ser Weber Bahía, equipo que milita en la Liga Nacional de Básquet. Con ésta, u otra institución, como bandera, son muchas las réplicas que existen a lo largo del territorio nacional. Ni que hablar en el resto del planeta.

Uno de los que está emparentado con esta manera de sentir y actuar es habitante de nuestra provincia. Se trata, ni más ni menos, que del club San Miguel.

Desde que se fundó, hace no mucho tiempo atrás, en el Santo piensan en el desarrollo personal y deportivo de los chicos. Y creen, además, que para llevar adelante esto nada mejor que transitar por el camino de la competencia. Es ésta, entonces, el medio elegido para llegar a su gran objetivo. Formar más y mejores personas y basquetbolistas, por supuesto.

En cada paso que dan los que están a la cabeza del Bordó se nota esto.

Su participación en la Li.Ba.R., en los Juegos Evita, en los clasificatorios para el Argentino de Clubes, en el propio certamen organizado por la CABB y, este año, en la Liga Federada de Punta Arenas, dan muestra de esto. Además, es costumbre de quienes están en San Miguel no descartar ninguna invitación a jugar. Haciéndose entonces de actividades complementarias como lo fueron este año, por ejemplo, el Campeonato Binacional por la Paz, el Torneo del Club Sokol y hasta el Aniversario de Hispano Americano, del que participaron recientemente.

Además, en San Miguel, creen en la igualdad de género. No de ahora sino también desde sus tiempos fundacionales. Tanto chicas como chicos juegan por igual y compiten casi en los mismos torneos.

Este fin de semana, los canteranos del Santo tendrán mucho para jugar. Como lo hicieron el anterior y antes también. La diferencia será que, en esta oportunidad, la competencia los encontrará en la ruta. Dividiendo atenciones, como pasó también en gran parte de este año. Algunos viajarán con rumbo norte en nuestro país y a otros les tocará cruzar la frontera. Las chicas de la categoría U-17 comenzarán a jugar hoy uno de los mini torneos de semifinales del Campeonato Argentino de Clubes CABB. Lo harán en Comodoro Rivadavia. En Punta Arenas, las tres divisiones de Formativas asumirán los últimos compromisos de la Liga Federada de esa ciudad. Como no fuera suficiente, los U-13 jugarán a la par, el Torneo “A orillas del estrecho”, que organiza UMAG

Estos serán los partidos de viernes para San Miguel:

En UMAG (Punta Arenas)

14:30 San Miguel vs. Español (U13 Masc.)

En Federación (Comodoro Rivadavia)    

21:00 San Miguel vs. C. Español (U17 Fem.)

En Conf. Deportiva (Punta Arenas)

21:30 San Miguel vs. Inacap (U15 Masc.)

Para todos los equipos, mañana y pasado habrá más actividad.

Alto local

Estos viajes de San Miguel, llevaron al club capitalino a tener que posponer sus compromisos de la liga local. La mayoría de los equipos que arrancaron jugando el año en Li.Ba.R. están, a esta altura, clasificados para los playoffs de las distintas categorías. En mujeres, los dos quintetos de Primera deberán jugar entre sí una de las semifinales. Lo harán al regreso de este viaje a Comodoro Rivadavia. El que espera por el Bordó o el Blanco es Boca de Río Gallegos, que eliminó sorpresivamente a Hispano Americano en la otra llave.

En la elite de los varones, San Miguel tiene pendiente su duelo con el Celeste. Éste se fue postergando primero por los compromisos nacionales de los hispanistas y ahora por los que asumió el Bordó en el vecino país. El ganador de esta serie definirá el título con Olympus, ganador de la otra semi ante Boxing Club.

Los Maxi y Promo del Maxwell tampoco jugarán este fin de semana. Habrá que esperar entonces para ver el cruce final que tendrán los veteranos ante Hispano Americano y también el de los otros, de Cuartos frente a Los Tigres, que dirige Alfredo Murno. La última serie que está en veremos, para el Santo, es la que tiene que jugar, en Promo y en semis, San Miguel Negro. Los canteranos de la categoría deberán esperar que Hispano y Boxing resuelvan sus cosas en Cuartos, algo que harían en los próximos días. Además de las finales de mayores, los equipos de San Miguel tendrán participación en las del Torneo de Formativas, a las que clasificaron con sus tres divisiones.