Básquet

San Miguel campeón

Se jugó la final de la Copa Challenguer 2022 de U-15 Masculino. En el gimnasio Hugo Gerez, de Río Turbio, San Miguel Bordó derrotó a Hispano Americano por 88 a 62. Antes, se jugó también el partido por el tercer puesto. El otro Santo, el Negro, le ganó a la Escuela de Básquet de Pico Truncado por 59 a 48 y se quedó con la medalla de Bronce. Dicho certamen, organizado por la Federación de Santa Cruz, fue clasificatorio, además, para el nuevo Torneo Federal de la categoría. San Miguel e Hispano Americano serán entonces los que representarán al básquet de la provincia en la competencia que arrancará el próximo semestre. Mañana, en Puerto Deseado, arranca la copa para las chicas.   

  • 30/06/2022 • 07:15
El Santo Bordó ganó todos los partidos que jugó en este certamen.
El Santo Bordó ganó todos los partidos que jugó en este certamen.

El primer objetivo, para San Miguel e Hispano Americano ya estaba cumplido. Es que los dos, al convertirse en finalistas de la Copa Challenger 2022 de U-15 Masculino, consiguieron quedarse tempranamente con las dos plazas para el nuevo Torneo Federal de la categoría. Certamen este que organiza y fiscaliza la Confederación Argentina de Básquet y que comenzará a jugarse el próximo semestre. Todavía, con fecha y sede a confirmar. Quedaban, igual, cosas por jugarse en la Cuenca Carbonífera. La final, por ejemplo. También el tercer puesto. Las medallas pasaron a ser la otra meta a alcanzar por los que quedaron con vida en el certamen. Los dos equipos del Santo, el Bordó y el Negro, el Celeste y la Escuela de Básquet de Pico Truncado. Casi que los mismos protagonistas que tuvo la definición del certamen de la temporada pasada. Lo que cambió, ahora, fue el orden final de cada uno de estos.

San Miguel e Hispano Americano venían de jugar una semana antes la final de la etapa local de los Juegos Nacionales Evita. En la definición de aquel torneo, en el CePARD, el Santo se quedó con todo. La victoria y el pase a la fase provincial.

Ahora volvieron a verse las caras los quintetos capitalinos. Lo hicieron en una nueva final. Ahora, lejos de casa para los dos. Y bajo la supervisión de la Federación de Básquet de Santa Cruz. La historia casi que se repitió en la Cuenca Carbonífera. Los dirigidos por Roberto Carballo volvieron a ganar. Lo hicieron esta vez por 88 a 62 y se convirtieron en los nuevos campeones provinciales. 

Antes, se jugó el partido por el tercer puesto. En este cotejo, se enfrentaron San Miguel Negro y la Escuela de Básquet de Pico Truncado. Estos dos equipos ya se habían cruzado en este certamen. Lo hicieron durante la fase de todos contra todos, con triunfo para el Naranja. El Santo fue entonces por la revancha. Lo consiguió. 59 a 48 fue que ganó el otro equipo que presentó San Miguel en esta competencia.

 

El turno de las chicas

Desde mañana y hasta el próximo domingo se va a jugar el segundo torneo provincial de este año. Se trata de la Copa Challenger de U-15 Femenino. Dicho certamen tendrá lugar en Puerto Deseado. Cinco serán los equipos involucrados en este campeonato, que se va a jugar en dos etapas. Una primera, de grupo único, con partidos de todos contra todos a una ronda. Cumplida esta fase, los quintetos con mejor puntaje serán los que se enfrenten en la final, el domingo, ya con el título como gran recompensa.

Además, en esta competencia, estará también en juego las dos plazas para el Torneo Federal. Lugares con los que se van a quedar, de igual forma, los finalistas.

La programación completa, es la siguiente: mañana, 20:00 28 de Noviembre vs. Deseado Juniors y 21:30 Escuela de Básquet de Pico Truncado vs. Hispano Americano; sábado, 9:00 Escuela de Básquet de Pico Truncado vs. San Miguel , 10:30 Hispano Americano vs. Deseado Juniors, 15:00 Hispano Americano vs. 28 de Noviembre, 16:30 Deseado Juniors vs. San Miguel, 19:00 Escuela de Básquet de Pico Truncado vs. Deseado Juniors y 20:30 San Miguel vs. 28 de Noviembre y, domingo, 9:00 San Miguel vs. Hispano Americano, 10:30 28 de Noviembre vs. Escuela de Básquet de Pico Truncado y 14:30 Final.  Las chicas del Santo y del Celeste también vienen de jugar la final de la instancia local del Evita. Fueron las dirigidas por Germán Juárez las que ganaron dicha eliminatoria y representarán ahora al básquet capitalino en la próxima ronda.  

A este torneo provincial, todos los equipos llegan con chances. Se espera mucha paridad. Y, por ende, también un sinfín de emociones. Hasta el mismo desenlace.