Redes

San Julián | “Degüelle, degüelle": Denuncian a un hombre que robó un caballo para matarlo

Dueña de estancia La María denuncia el robo de caballos por parte de un hombre que vive en una estancia cercana. “Este hombre tiene varias denuncias, pero la justicia está ausente”, comentó la mujer. TiempoSur pudo conocer que el sospechoso ya fue detenido con ganado robado.

Imagen del video donde arrean a los caballos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde hace unos días anda circulando un video en las redes sociales en el que se ve a un hombre disparándole a un caballo, para luego decirle a otro “degüelle, degüelle, degüelle”, hecho ocurrido en la localidad de Puerto San Julián

Lo indignante es que el sujeto sustrajo el animal de una estancia turística llamada la “La María” y pertenecía a la hija de la propietaria, luego que su abuelo se la regalara.

TiempoSur dialogó con Vanina quien contó lo sucedido y ésta no sería la primera vez que son víctimas de este hombre, cuyas iniciales son J.C.M., ya que no solo le robó caballos, sino también otros animales y haría lo mismo con otras estancias cercanas a la que él está usurpando desde hace varios años.   

 

Vanina explicó que “La María” es una estancia turística, la cual por la pandemia estuvo cerrada. Si bien la familia iba a la misma, no salían al campo.

La mujer explicó: “El caballo era de mi hija, se lo dejó su abuelo de corazón cuando se fue de “La María” y este hombre se lo robó y lo mató”, y añadió: “Este hombre tiene varias denuncias y la justicia brilla por su ausencia”.

Más adelante comentó que “no es la primera vez que nos roba, porque los caballos están sueltos cerca de la estancia donde él se encuentra usurpando, porque no tiene ningún papel”, y siguió diciendo: “Sé que anda robando vacas y ovejas, al pueblo en varias ocasiones ha ingresado con animales, pero él sigue como si nada”. Vanina aseguró que el hombre es inválido de una pierna y “avala todo con que él tiene una discapacidad y la justicia no hace nada” y concluyó: “Mi marido se cansó de hacer denuncias por el faltante de caballos, pero no pasa nada”.   

Robo de animales

TiempoSur pudo saber que J.C.M. es la persona del video que se ve disparando con un arma de fuego a un caballo.

Él tiene un contrato de alquiler sobre la estancia “Vega Grande”, que se sitúa sobre ruta provincial N°77, a unos 150 kilómetros aproximadamente de Puerto San Julián, la cual se encuentra sin actividad ganadera desde hace años y el estado de sus edificaciones son precarias y están destruidas. Se destaca que tiene un afluente de agua.

La intención inicial de J.C.M. era concretar la actividad ganadera, pero no lo ha logrado. En diferentes tiempos y ocasiones ha llevado diversa cantidad de personas, sin motivos específicos y pocos claros, entre las personas que se reunían allí, en una ocasión lograron un arreo de vacunos que tenían dueños y por la denuncia de uno de los dueños recayó en una causa judicial en la que intervino el Juzgado de Puerto San Julián, restituyéndose los animales a sus respectivos propietarios.

No obstante ello, J.C.M. continuó ocupando esa estancia, llevando distintas personas, dedicándose a la extracción de leña de molle, algunas de ellas con autorización del Consejo Agrario y otras no tanto.

Cabe señalar que a esta actividad la realizaba por los diferentes campos de los alrededores y los trasladaba para venta en Puerto San Julián.

En un par de ocasiones fue controlado por la policía, trasladando encubierta carne de guanaco debajo de la leña, que posteriormente era también vendida en el pueblo, incluyendo en ocasiones carne vacuna.

Para la poca población rural que reina en la zona, este tipo de personas que se juntan en los establecimientos abandonados, que últimamente se viene dando, lo hacen sin tener actividad productiva y tampoco se entiende la subsistencia de todas aquellas que se reúnen y luego terminan cometiendo robos de hacienda, que son detectados por los verdaderos productores al momento de realizar los trabajos de hacienda, que normalmente se realizan al menos cuatro veces al año.


COMENTARIOS