Participación ciudadana

San Benito elige su junta vecinal con pocos vecinos empadronados

La elección se realizará este domingo 10 de noviembre. Dos listas se disputarán la conducción de la organización barrial, en un presente marcado por la cuestión política partidaria, incluso en la esfera barrial.

  • 09/11/2019 • 09:35
San Benito.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Las Juntas Vecinales han cobrado una vital importancia en la participación ciudadana. Si bien es algo que se discute por lo bajo, lo cierto es que las elecciones de las mismas no están ajenas a las disputas políticas partidarias. Varios son los referentes de uno u otro partido que tienen sus caballitos de batalla en las organizaciones vecinales e incluso esto ha sido disparador para declaraciones cruzadas entre los vecinos. Esto no hace más que dejar a las claras el valor que le han dado no solamente los vecinos a las Juntas, sino también las condiciones partidarias que buscan ganar estas agrupaciones. La próxima elección vecinal se realizará en el barrio San Benito, populoso sector de Río Gallegos que ha visto crecer su población en los últimos diez años.

La elección en el San Benito empezó con el pie izquierdo. Desde el empadronamiento de los vecinos se vivieron momentos de tensión, luego que los integrantes de la Junta Electoral se levantaran una hora antes de terminado el empadronamiento, debido a un intercambio de palabras con vecinos que se habían ido a empadronar. Allí comenzaron las acusaciones, debido a que uno de los involucrados fue un ex candidato a Intendente que finalmente no se presentó en las elecciones. Lo acusaron de querer politizar la elección debido a su militancia partidaria con José María Carambia, intendente de Las Heras y dirigente del espacio MOVERE.

La elección finalmente tendrá lugar el próximo 10 de noviembre. Los vecinos empadronados –que alcanzan apenas los 140 según informaron a TiempoSur- elegirán entre dos listas: Gris y Roja.

Con este escenario, TiempoSur entrevistó a Miriam García, una de las mujeres que encabeza la lista. Indicó sobre el panorama que vive ahora el San Benito que hubo “muy poca convocatoria, pocos vecinos acompañan. Hay mucha crítica y poco acompañamiento. Es real que las comisiones no tienen espacio físico para que el vecino se encuentre en el lugar, pero sería bueno mayor acompañamiento”.

En este sentido sobre la presentación de una lista más sobre el cierre del tiempo, le parece bien el interés de los ciudadanos, pero incomodó “la forma en que desde el área de Juntas Vecinales hicieron las cosas”.

Enfatizó que solamente se empadronaron cerca de 140 vecinos, por sobre los veinte mil que hay en el barrio.

En otro orden, haciendo referencia a la próxima intendencia, que esperan tener buena relación para representar al vecino.

Lista Gris

 

Presidente: Miriam Elizabeth García

Vicepresidente: Andrés Ávalos

Vocales titulares

1°: Rocío Paola Álvarez

2°: Ana María Cáceres

3°: Irineo Vera

Lista Roja

Presidente: Juan Alberto Romero

Vicepresidente: Javier Omar Pérez

Vocales titulares

1°: Ana Alicia Blanco

2°: Juan Pablo Guinao

3°: Ana Barrientos Solís

Otra elección

Otra de las juntas vecinales que se conformará en las próximas semanas será la del barrio Santa María de Belén. Desde el Municipio informaron que la presentación de listas se llevará a cabo el 11 de noviembre desde las 08:00 a 15:00 en el División de Juntas Vecinales. Cada lista se presentará con la denominación de un color, como así también con la fotocopia del Documento Nacional de Identidad de cada integrante. Las conformidades del cargo a cubrir por cada uno de los candidatos serán firmadas en el Departamento en el horario mencionado.

La elección se llevará a cabo el próximo 1º de diciembre, de 11:00 a 16:00, en el citado club deportivo ubicado en calle La Paz 735, y podrán sufragar todos los vecinos que se encuentren inscriptos voluntariamente en los padrones confeccionados por la Junta Electoral y visados por el Departamento de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Río Gallegos.

Recién oficializados

Días atrás, el área de Participación Ciudadana dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano informó sobre la oficialización de las autoridades de la junta vecinal del barrio Jorge Newbery. A las elecciones realizadas el pasado 31 de octubre solo se presentó la Lista Blanca que tiene formalmente oficializados a sus candidatos como nuevas autoridades.

Presidente

Diego Eduardo Chiguay

Vicepresidenta Vanesa Leverini

Vocales titulares:

1º Sergio Vilche

2º Mirta Almonacid

3º Darío Acuña


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000