Santa Cruz

Salud informó sobre los protocolos para otorgar alta a casos leves de COVID 19

La epidemióloga Ana Cabrera se refirió a los criterios para dar el alta en los casos leves de COVID – 19 y se refirió la normativa del Ministerio de Salud de Nación y estudios científicos que avalan esta decisión. 

  • 29/07/2020 • 13:28
Salud informó sobre los protocolos para otorgar alta a casos leves de COVID 19
Salud informó sobre los protocolos para otorgar alta a casos leves de COVID 19

A partir de la evolución de la pandemia de coronavirus en todo el mundo, las autoridades sanitarias de cada país, con el apoyo de la investigación científica, fueron generando protocolos para la actuación epidemiológica en cada etapa.

 Al respecto, la epidemióloga Ana Cabrera indicó que el otorgamiento de altas en el marco actual del brote en Río Gallegos se enmarca en esos protocolos: “En el mes de junio, el Ministerio de Salud de Nación dio a conocer un comunicado acerca de normativas especificas en relación al alta de los casos de COVID – 19, sin necesidad de hacer PCR para dar la misma”.

Estas referencias, apuntan a casos leves y establece que: “El alta se puede dar al décimo día siempre y cuando esa persona que comenzó con síntomas no los tenga en esas 72 horas previas al alta o que presente una mejoría notoria de esos síntomas y que sea evaluado por profesionales médicos”. 

En este sentido, sostuvo que “existe evidencia científica y estudios a nivel global que avalan esta decisión”. Asimismo, puntualizó que esta decisión de alta, “es avalada por determinaciones, cultivos celulares del virus y por criterios que establecen que el virus en la persona aislada no tiene poder contagiante”. 

“Estos son criterios que dio a conocer la Organización Mundial de la Salud y que fueron adoptados por el Ministerio de Salud de Nación y emitió una normativa el mes pasado y Santa Cruz recién se adhiere a la misma debido al brote que tenemos actualmente”, remarcó. 

En otra parte del mensaje, indicó que la adhesión a la normativa por parte de la provincia, para el alta de casos leves de COVID – 19 al décimo día, permite optimizar los recursos en el marco de esta situación de brote ya que posibilitar redirigir la cantidad de muestras e hisopados que se puedan hacer al caso nuevo o activo que es el que tiene poder contagiante. “Está determinado que un caso nuevo presenta hasta el día cinco o siete tiene mayor poder contagiante, lo cual hace que el mismo deba ser detectado y aislar el caso para que no se siga transmitiendo”, agregó. 

En cuanto a las recomendaciones para la persona o paciente de alta, Cabrera manifestó que la misma puede retornar a sus tareas habituales, teniendo en cuanta las medidas sanitarias pertinentes, tales como distanciamiento social, el lavado de manos, el uso de tapabocas, entre otras. 

En relación a las personas que son contacto estrecho de casos positivos y la modalidad de aislamiento, la referente de epidemiología de la Cartera Sanitaria, consideró: “Esta persona si o si tiene que hacer cuarentena los catorce días porque hay evidencias y estudios de que el virus tiene un periodo de incubación mínimo de siete días y un máximo de catorce días”.

Y agregó: “Esa persona que tuvo contacto con un caso positivo en el lapso de tiempo de catorce días puede desarrollar síntomas. Además, esta persona tiene que estar sola y aislada de la familia, no tener contacto con otras personas ni salir porque potencialmente puede ser un caso positivo. Luego en caso de ser caso positivo debe estar aislada diez días más si el caso es leve tendrá el alta”.