Fútbol de salón

Salió el fallo

La Inspección General de Personas Jurídicas atendió en este último tiempo una denuncia realizada por un grupo de dirigentes y afiliados de la Asociación de Fútbol de Salón de Río Gallegos. En la misma, éstos acusaban al máximo referente de la última Comisión Directiva elegida por votación de desmanejos y de una intención de perpetuidad en el poder, entre otras cosas. La IGPJ finalmente dio un veredicto. El falló salió a favor del denunciado. Según el propio escrito por motivos no atendibles y falta de pruebas.

  • 24/06/2020 • 07:57

La novela de estos últimos meses llegó a su fin. Al menos, la primera temporada. Dicho culebrón había empezado incluso antes de que se establezca la cuarentena obligatoria, por el Coronavirus, en nuestro país. Fue a partir de una denuncia hecha, ante la Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Cruz, por parte de un grupo de dirigentes y afiliados a la Asociación de Fútbol de Salón de Río Gallegos. Según su propia definición, “no somos opositores sino integrantes y parte de A.Fu.Sa. Río Gallegos” (extraído de la nota publicada el 24 de mayo de 2020). 

Este grupo de no opositores a la dirigencia pero sí a la gestión de ésta, se refirió en esta misma publicación al hecho de haber presentado una denuncia en la IGPJ, acerca de la cual no existía todavía fallo alguno.

La situación sanitaria llevó a complicar todo un poco. Hasta a modificar todos los tiempos. De tratamiento de las cosas y, por supuesto también, de resolución de las mismas. En los casos que no fue así, y que todo se dio de acuerdo con el cuándo y cómo correspondientes, tal vez lo que tardó en llegar fue la información.

Al momento de hacer la denuncia pública, el grupo denunciante pidió por algo que ya tenía un fallo impuesto. Sólo que ellos, no lo sabían. Ni el resto tampoco. Y esto fue, simplemente por la cuestión operativa del IGPJ en estos tiempos de emergencia.

Ahora con el cambio de fase, al menos en nuestra provincia, y la recomposición de todas las tareas a un punto muy cercano con la normalidad, es que las partes pudieron finalmente hacerse con el veredicto. El mismo, con fecha 16 de marzo, salió favorable al denunciado. Según la firmante, por lo siguiente:

1. El denunciante no ha aportado mayores fundamentos, limitándose a presentar escritos en donde expone su descontento a la gestión que realizó el denunciado. No reuniendo la documentación presentada prueba suficiente para acreditar los extremos de su denuncia.

2. No resultando atendibles los motivos invocados, es criterio de esta Inspección General de Personas Jurídicas no hacer lugar a la denuncia incoada.      

Fin del conflicto. Y de la historia.

 

La situación actual

El 18 de mayo pasado la Comisión Normalizadora de A.Fu.Sa. Río Gallegos, integrada por Juan Carlos Montoya, Alejandro Cárcamo y Franco Navarro, publicó un largo texto en su Fan Page de Facebook. En el primer párrafo de ese comunicado informaban respecto al cumplimiento de todos los requisitos exigidos por parte de la IGPJ. Además, se declaraban a la espera de la reapertura de las oficinas de dicho organismo para continuar con los pasos previstos, y necesarios, para la celebración inmediata de la Asamblea General de socios de la institución. Lo que parecía iba a darse para una fecha, la situación sanitaria, de público conocimiento, terminó estirándola para otra. Más de la cuenta.

Es esta misma situación por la que atraviesa el país, en general, la que tiene demorada ahora todo. Básicamente porque no se tiene en claro cuál es la forma en la que se debería realizar la reunión con los socios. Encuentro que le daría la posibilidad a éstos de tratar y  aprobar las memorias y los balances del último período y, por supuesto también, elegir a las nuevas autoridades. O bien, renovarles su mandato a las viejas.

Muchos son los socios de A.Fu.Sa. Río Gallegos. También grande es el número de personas que estaría habilitado para participar de dicha Asamblea. La prohibición de las grandes concentraciones de gente todavía, es la principal causa de toda esta demora. Por las dudas, la Comisión Normalizadora ya tiene todo listo. En cuanto, la IGPJ defina la forma se convocará públicamente a los saloneros de esta ciudad y se dará lugar a la Asamblea. Puede también que haya una decisión de esperar a que todo lo del coronavirus acabe como para poder realizar la misma según los usos y las costumbres de siempre.  

¿Qué pasa con la competencia?

El interés por resolver el aspecto institucional tiene que ver con que éste es necesario para ver cómo abordar el resto. Por ejemplo, lo que pasará con la competencia local. Es sabido ya que no habrá por este año torneos nacionales ni provinciales. Todos estos calendarios fueron suspendidos y pasados, en principio de manera completa, al 2021.

Con lo cual, la única esperanza de ver salón esta temporada es a partir de lo que se pueda generar en cada ciudad.

Son los dirigentes de A.Fu.Sa. los que tienen que definir esto. Por eso es importante saber primero, quiénes son estos. Y, a partir de ahí, que decidirán hacer con la competencia en este 2020.

En principio, y según se supo, hay intenciones de jugar aunque sea una versión reducida del tradicional campeonato. Como para sacarse las ganas al menos. Por ahora, la pelota está parada. Oficialmente no hubo acción todavía este año. El Torneo Aniversario fue suspendido al igual que el Anual.

Los equipos siguen encuarentenados y ni siquiera empezaron a moverse. Al menos no en la cancha y con la pelota. Es que éstos todavía están a la espera del OK por parte del Gobierno provincial y municipal para poder volver. Seguramente en los próximos días tendrán novedades. Esto, teniendo en cuenta que se están pensando ya nuevas aperturas de cara a la próxima semana.

Algunos deportes colectivos como el básquet, el hóckey y el vóley ya salieron del aislamiento. El futsal espera seguir la misma suerte.   

LA RESOLUCIÓN